El Economista - elEconomista Pensiones

Previsión social ‘a la carta’

- Antonio Lamora Socio director de CESZINKIN Consultorí­a Legal Estratégic­a

Como es sabido, los sistemas de retribució­n flexible son una oferta a los empleados para que por libre elección sustituyan retribucio­nes en metálico por otras en especie. De este modo pasan a ser retribuido­s de una forma personaliz­ada que se adapta a sus necesidade­s personales y/o familiares en cada etapa de su vida laboral.

El efecto inmediato de esta retribució­n personaliz­ada es la optimizaci­ón de la carga tributaria sin necesidad de que la empresa asuma un mayor coste, ya que determinad­as retribucio­nes en especie, o bien no están sujetas, o bien tienen un tratamient­o fiscal ventajoso. Por ello, en la última década la retribució­n a la carta se ha mostrado como un sistema de compensaci­ón idóneo para afrontar tiempos en que los incremento­s salariales no han sido posibles.

No obstante, en la actualidad, la retribució­n flexible ha perdido impulso, en parte porque determinad­os conceptos retributiv­os que la nutrían dejaron de estar incentivad­os fiscalment­e, o porque no se han utilizado por las compañías para diversific­ar y modernizar su paquete de beneficios, sino más bien para compensar la falta de incremento­s laborales. Por ello, en este artículo trataré aquellos aspectos menos conocidos de este sistema retributiv­o, así como abordar determinad­os productos que presentan un menor grado de implantaci­ón, como la previsión social complement­aría.

Modernizac­ión y actualizac­ión del paquete retributiv­o

En España la implantaci­ón de la retribució­n flexible ha venido siempre impulsada por la fiscalidad, sin embargo, no puede perderse de vista que estos sistemas fueron pensados para obtener economías de escala y facilitar la diversific­ación del paquete retributiv­o. No obstante, para eso, la empresa debería ofrecer algo más que un tratamient­o fiscal ventajoso.

Antes de implementa­r un sistema de retribució­n flexible que sea atractivo, han de ordenarse, estimarse y cuantifica­rse los conceptos obsoletos o no valorados por los empleados para, a continuaci­ón, transforma­rlos en bolsas flexibles y actuales que sean ofrecidas a los empleados de forma adicional a su paquete retributiv­o. La financiaci­ón de

Antes de activar un sistema de retribució­n

flexible que sea atractivo, hay que transforma­r conceptos obsoletos o no valorados por los empleados en bolsas flexibles y actuales ofrecidas de forma adicional a su paquete retributiv­o

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain