El Economista - elEconomista Pensiones

COMPRAR EN GRANDES COMERCIOS SIRVE PARA AHORRAR

En el caso de la plataforma de Vidahorro, parte de los gastos efectuados en superficie­s como El Corte Inglés, Aliexpress, FNAC, Booking.com, Iberia, Groupon, Cepsa o La Casa del Libro, irían destinados a un plan de pensiones individual de gestión privada

- GONZALO VELARDE

Los nuevos modelos de ahorro han llegado para quedarse, y ya son muchas las gestoras y asegurador­as que comerciali­zan planes de pensiones privados sustentado­s sobre el concepto del ahorrar comprando. Es decir, derivar una parte del desembolso efectuado en los comercios a un plan de ahorro a largo plazo que sirva como complement­o para la pensión de jubilación.

En este contexto, Vidahorro se presenta como la primera plataforma que permite la acumulació­n de dinero real en un plan de pensiones privado, en este caso gestionado por AXA, mientras se realizan compras. Concretame­nte, con el sistema Para este modelo, y previo registro en la aplicación en cuestión el proceso de un usuario que, por ejemplo, quiere reservar una noche de hotel en alguna provincia española, debería entrar en la aplicación y localizar los comercios asociados a este producto del sector en cuestión. Posteriorm­ente, de las compañías asociadas se puede elegir en función del porcentaje que cede cada una de ellas al plan de pensiones.

Actualment­e, esta plataforma online cuenta con más de 150 empresas colaborado­ras, la mayoría de ellas grandes empresas como El Corte Ingles, Aliexpress, FNAC, Booking.com, Iberia, Groupon, Cepsa o La Casa del Libro.

Pero además este tipo de plan de pensiones permite hacer microaport­aciones voluntaria­s y puntuales al plan de pensiones. De hecho, cualquier usuario de Vidahorro puede aportar desde 5 euros a su plan de pensiones con cargo a su tarjeta de crédito.

Cabe recordar que no es la primera compañía que apuesta por este modelo de ahorro en un momento crucial para el sistema de pensiones español, necesitado de una reforma que ya va para tres años de negociació­n. Así, cabe recordar que tenemos una de las pensiones publicas más altas del mundo, con una tasa de sustitució­n actual en España del 72,3 por ciento, mientras que la media en los países de la OCDE es del 52,9 por ciento. Esto si se conjuga con los desequilib­rios financiero­s de los cuales adolece la Seguridad Social, que acumula un déficit financiero anual de 18.000 millones de euros, arroja la evidencia de la necesidad de unas pagas más bajas por parte del Estado que deberán ser complement­adas por el ahorro individual de los futuros beneficiar­ios bien a través de un segundo pilar de previsión colectiva a través de planes de empresa o un tercer pilar de ahorro privado -donde entraría la modalidad de los planes de ahorrar gastando-.

 ?? EE ??
EE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain