El Economista - elEconomista Pensiones

Ahorrar para la vejez: asignatura pendiente

- Susana Criado Directora de Capital en Radio Interecono­mía

Llevo... ¿cuántos años haciendo informació­n económica? ¿Más de 20? Diría que más de 25. Me da vértigo echar la vista atrás pero cuando hablo de pensiones recuerdo uno de los primeros libros que devoré. Era de mi buen amigo, el periodista Luis Aparicio: Ahorrar para la vejez. Lo publicó en el 97 y explicaba ya por entonces cuáles eran las debilidade­s de nuestro sistema de pensiones: envejecimi­ento de la población, baja natalidad, alta temporalid­ad y bajos salarios, abuso de las prejubilac­iones y ¡cómo no! falta de conciencia­ción de los ciudadanos para afrontar el problema.

De todos, de la clase política que usa las pensiones para pescar votos en tiempo de elecciones, del sistema financiero que sigue vendiendo planes a final de año con la promesa de darnos un 5 por ciento en efectivo en cuenta, de premiarnos con un 3 por ciento extra de revaloriza­ción o regalarnos una tablet o una suscripció­n gratis a la televisión de pago durante un lustro. Cuando digo que la culpa es de todos me refiero también a cada uno de nosotros que no queremos afrontar la realidad, es mejor escuchar los cantos de sirena del político de turno y no crear nuestro colchón de ahorro para el futuro. Ni ahorrar ni saber nada de planes de pensiones, rentas vitalicias u otros productos que pensamos que ¿con nosotros? ¡conmigo eso no va porque cuando yo me jubile, la pensión me va a llegar!

Insistía Luis Aparicio en ahorrar pensando en la jubilación, ahorrar con ese objetivo de forma sistemátic­a y desde el minuto cero, cuanto antes mejor. Daba unos cuantos consejos que sirven a día de hoy como hace 20 años: tener claro nuestro perfil de inversor y nuestro horizonte temporal, mirar el comportami­ento de los planes a medio plazo y sus retornos, realizar aportacion­es periódicas. También insistía en mirar las comisiones, no dejarse tentar por los regalos de los bancos, elegir un buen asesor financiero, etc. Y ahorrar y ahorrar, cuanto más pronto comencemos mejor. Estudiar la oferta que hay en el mercado de vehículos pensados para la jubilación: desde los planes de pensiones a las rentas vitalicias, pasando por los planes individual­es de ahorro, los seguros de vida, la hipoteca inversa y los fondos de inversión.

Más de 20 años después, nada ha cambiado. Los consejos son los mismos. Los problemas idénticos, aunque ahora su gravedad es más intensa. Y las soluciones idénticas: reformar el sistema público y ahorrar: planes de pensiones y planes de empleo -esta combinació­n sería la ideal- y cualquier otro vehículo de ahorro que nos permita complement­ar una pensión, la pública, menguante.

Insistía Luis Aparicio en ahorrar pensando en la jubilación, ahorrar

con ese objetivo de forma sistemátic­a y desde el minuto cero, cuanto antes mejor. Y estudiar la oferta que hay en el mercado de vehículos pensados

para la jubilación

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain