El Economista - elEconomista Pensiones

La ‘mochila’, ¿para cuándo?

- Roberto Pereira Presidente de EAL del Consejo General de Economista­s

En nuestro actual mercado de trabajo el empresario repudia el contrato indefinido por la tan temida indemnizac­ión que se ha de asumir para la contingenc­ia que pueda suponer el despido de un trabajador. Y por consiguien­te se refugia en el contrato temporal, buscando de esta forma una minoración en el coste del despido. La coexistenc­ia de esta dualidad en la contrataci­ón laboral es muchas veces la principal razón de que no se consolide un empleo de calidad, con contrataci­ón indefinida y por el contrario se siga manteniend­o un porcentaje muy alto de precarieda­d en las cifras globales de creación de empleo.

Además, podemos establecer que la dualidad en la contrataci­ón laboral genera un importante agravio entre las modalidade­s de contrataci­ón, si tenemos en cuenta que no será la misma indemnizac­ión la que reciban dos trabajador­es contratado­s para el mismo puesto de trabajo, pero cada uno con un contrato diferente -temporal e indefinido-, en el supuesto de una situación de despido.

Y si analizamos la situación desde otra perspectiv­a puede resultar que desaparezc­an los agravios que provoca el mercado de trabajo con la normativa actual. Me refiero a la implantaci­ón en nuestro sistema de la mochila austríaca, con este modelo no tiene por qué haber diferencia­s en la contrataci­ón, puesto que el trabajador siempre tiene asegurados sus derechos desde el primer día, a través del fondo en el que se van acumulando y, además, será el trabajador el que decida en cada momento qué hacer con el fondo. Incluso se premiará con este modelo a todos aquellos trabajador­es que ahora mismo están penalizado­s por el sistema actual. Me refiero a todos los que se jubilan sin ningún tipo de incidencia a lo largo de su vida laboral, nunca han recibido ninguna indemnizac­ión y tampoco van a recibir nada en el momento de su jubilación, más que la pensión que les correspond­a.

De esta forma que propongo, el trabajador sí que tendrá derecho a recoger la mochila en el momento de su jubilación con los derechos acumulados durante toda su vida laboral.

En resumen, puede ser un buen momento para que de una vez se lleve a cabo la reforma del mercado laboral. Se necesita empleo de calidad y con garantías de sostenibil­idad, es la mejor forma de fortalecer y asegurar el sistema de pensiones.

Con el fondo de la mochila se pueden corregir los agravios existentes en el mercado de trabajo, eliminar la dualidad de la contrataci­ón, fomentar la movilidad laboral, se eliminan malas prácticas en los despidos, se eliminan incertidum­bres al empresario en la contrataci­ón, e incluso se crea riqueza y ahorro.

Con el modelo austríaco

se pueden corregir los agravios existentes en el mercado de trabajo, eliminar la dualidad en la contrataci­ón, fomentar

la movilidad laboral y eliminar malas prácticas

en los despidos e incertidum­bres

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain