El Economista - elEconomista Pensiones

IKER BARRICAT

DIRECTOR GENERAL DE ADECCO ESPAÑA

- GONZALO VELARDE

El mercado laboral se encuentra en constante transforma­ción, lo que presenta un elemento de incertidum­bre para los más jóvenes sobre el trabajo a desempeñar y el nivel de vida presente y futuro que puede aportar al empleado. Sobre estas cuestiones de fondo, el director general de Adecco España, Iker Barricat, apunta la tendencia adoptada, plenamente inmerso en el lanzamient­o del proyecto CEO por un mes que impulsa su compañía.

¿La oferta formativa de España se encuentra en sintonía con los perfiles que demanda el mercado laboral?

Definitiva­mente no. Aunque hemos avanzado en tratar de cerrar la brecha que históricam­ente ha existido entre los perfiles que produce nuestro sistema educativo y las necesidade­s que tienen las empresas todavía no hemos llegado a los niveles deseables. A día de hoy, pese a las altas tasas de desempleo juvenil, las empresas declaran que siguen teniendo serias dificultad­es para cubrir determinad­os perfiles.

¿Son ciertos los problemas para cubrir mano de obra menos cualificad­a en algunas regiones del país?

Sí, de hecho, más del 60 por ciento de las empresas tienen problemas para cubrir sus ofertas de empleo, y esto afecta a sectores diversos. La tasa de paro de los jóvenes está por encima del 35 por ciento, pero sectores como la hostelería, la industria o la construcci­ón demandan titulados de grados medio o superior en sus diversas especialid­ades, y nuestro modelo de formación profesiona­l es incapaz de responder a la alta demanda de estos profesiona­les. Es necesario que tomemos medidas que nos ayuden a aproximar oferta y demanda de empleo.

¿Se necesitan subir los salarios en el país? El Gobierno lo ve como una receta para poder pagar pensiones.

Desde luego. La crisis que sufrimos en el año 2008 no solo tuvo un efecto devastador sobre el empleo con la destrucció­n de millones de puestos de trabajo sino además implicó una pérdida importante del poder adquisitiv­o de los salarios. Afortunada­mente, durante estos años hemos podido recuperar una parte importante del empleo destruido, sin embargo, la evolución de los salarios no ha sido tan positiva. Tenemos que avanzar en subir los salarios, si bien debe venir acompañado de otras medidas que permitan mantener la competitiv­idad empresaria­l.

“Hay que subir los salarios sin dañar

la competitiv­idad empresaria­l”

 ?? EE ??
EE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain