LA LON­GE­VI­DAD ELE­VA EL GAS­TO SA­NI­TA­RIO

EN 3.500 MI­LLO­NES EN 2O21 El des­em­bol­so en pen­sio­nes se­rá la prin­ci­pal com­po­nen­te del gas­to, si bien, par­te del in­cre­men­to se de­be­rá a la ne­ce­si­dad de ma­yo­res re­cur­sos pa­ra aten­der los cui­da­dos de lar­ga du­ra­ción y las si­tua­cio­nes de de­pen­den­cia, ade­más de

El Economista - elEconomista Pensiones - - A FONDO - GON­ZA­LO VE­LAR­DE

El en­ve­je­ci­mien­to de la po­bla­ción de­bi­do al pro­gre­si­vo in­cre­men­to de la es­pe­ran­za de vi­da ten­drá con­se­cuen­cias en tér­mi­nos eco­nó­mi­cos no so­lo pa­ra el sistema de pen­sio­nes es­pa­ñol sino que tam­bién se tra­du­ci­rá en una fuer­te pre­sión pa­ra el des­em­bol­so que efec­túa ca­da año el Es­ta­do en sa­ni­dad y cui­da­dos de per­so­nas de­pen­dien­tes, así co­mo con en el cos­te de los pro­duc­tos far­ma­céu­ti­cos. En su­ma, el avan­ce de la lon­ge­vi­dad ten­drá un efec­to apa­re­ja­do de in­cre­men­to del gas­to aso­cia­do a es­ta cau­sa en to­dos los seg­men­tos, sien­do las ar­cas pú­bli­cas res­pon­sa­bles de su­fra­gar­lo en su ma­yor par­te. Con­cre­ta­men­te, el pro­pio Go­bierno es­ti­ma que la par­ti­da pa­ra Sa­ni­dad de los Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les del Es­ta­do es­té do­ta­da con 76.600 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra el pró­xi­mo año (un 6 por cien­to del PIB) y con 78.000 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra 2021.

Sin em­bar­go, el efec­to del per­ni­cio­so rum­bo adop­ta­do por la de­mo­gra­fía es­pa­ño­la, con ca­da vez más ma­yo­res de 65 años en el con­jun­to de la po­bla­ción pue­de pro­vo­car un des­vío en es­ta es­ti­ma­ción. Con­cre­ta­men­te, es­te es el es­ce­na­rio que pre­vén tan­to la Au­to­ri­dad In­de­pen­dien­te de Res­pon­sa­bi­li­dad Fis­cal (AI­ReF) co­mo la pa­tro­nal Círcu­lo de Em­pre­sa­rios, tal y co­mo ase­gu­ra­ba du­ran­te la pre­sen­ta­ción del li­bro Diez te­mas can­den­tes de

el ex­mi­nis­tro de Sa­ni­dad y miem­bro de la con­sul­to­ra VP&R, Ju­lián García Var­gas, acer­ca de las pre­vi­sio­nes con las que jue­ga el Go­bierno en el Pro­gra­ma de Es­ta­bi­li­dad Pre­su­pues­ta­ria. En es­te ca­so, la AI­ReF es­ti­ma que por el efec­to de la lon­ge­vi­dad el gas­to del Es­ta­do en Sa­ni­dad as­cien­da a 81.500 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra 2021, una ci­fra que es 3.500 mi­llo­nes de eu­ros ma­yor que lo es­ti­ma­do por el Eje­cu­ti­vo.

Gas­to aso­cia­do al en­ve­je­ci­mien­to

En es­te sen­ti­do, el Go­bierno es­ti­ma que el gas­to pú­bli­co to­tal aso­cia­do al en­ve­je­ci­mien­to se si­tua­ría al fi­nal del pe­rio­do de pro­yec­ción, en 2070, en ni­ve­les si­mi­la­res a los de 2016, pró­xi­mos al 24 por cien­to del PIB, con un au­men­to en­tre 2016 y 2050 de más de tres pun­tos y una caí­da en­tre 2050 y 2070 de si­mi­lar cuan­tía.

Ana­li­zan­do la evo­lu­ción de las dis­tin­tas ti­po­lo­gías de gas­to por en­ve­je­ci­mien­to, se ob­ser­va que el gas­to en pen­sio­nes es el que tie­ne un ma­yor pe­so. Du­ran­te la fa­se 2016-2050, el gas­to en pen­sio­nes re­pre­sen­ta al­go más de la mi­tad del gas­to por en­ve­je­ci­mien­to. Sin em­bar­go, du­ran­te la se­gun­da fa­se de pro­yec­ción su pe­so den­tro de los gas­tos de en­ve­je­ci­mien­to cae li­ge­ra­men­te por de­ba­jo del 50 por cien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.