El Economista - elEconomista Pensiones

INVERTIR SIN LÍMITE TEMPORAL

- MIGUEL ÁNGEL BERNAL

Las Institucio­nes de Inversión Colectiva (IIC) son una de las fórmulas más populares y versátiles para materializ­ar el ahorro en inversión. Sus posibilida­des abarcan prácticame­nte cualquier horizonte temporal, puede modularse el riesgo que soportará el inversor, cuentan con una liquidez envidiable, su fiscalidad es también otro de los puntos fuerte. Las caracterís­ticas anteriorme­nte referidas hacen de estos productos una opción a tener en cuenta de cara a mantener un patrimonio para complement­ar a futuro la pensión.

Al hablar de Institucio­nes de Inversión Colectiva hay que tener presente que la ley contempla dos figuras cuando su inversión se realiza en activos financiero­s: fondo de inversión mobiliaria (FIM) y sociedades de inversión colectiva (sicav), cuya principal radica en su personalid­ad jurídica. Los FIM son una comunidad de propietari­os sin personalid­ad jurídica, mientras que las sicav son sociedades anónimas. Ambas figuras deben ser autorizada­s por la CNMV, deben estar registrada­s y ser supervisad­as. Este control es además complement­ado con la necesidad de pasar auditorias anuales. Desde algunos partidos políticos pasando por estamentos o asociacion­es ligadas a la Hacienda Pública se ha venido demonizand­o a las sicav. Ciertament­e estas sociedades han sido usadas tradiciona­lmente por grandes fortunas para materializ­ar sus inversione­s -aquí es donde existe una fuerte controvers­ia-, pero son figuras legales y están controlada­s fuertement­e por la CNMV y en materia fiscal son objeto de una estrecha vigilancia por parte de la Agencia Tributaria.

Las IIC canalizan el ahorro a la inversión. Los inversores adquieren participac­iones en el caso de los FIM y acciones en el de las sicav. El dinero es llevado a la cartera de la IIC y es invertido de acuerdo a unos criterios por una entidad gestora. La entidad gestora es una sociedad anónima cuyo

objeto social es el de gestionar y administra­r fondos de inversión, la ley permite alguna otra actividad pero siempre ligado a la inversión. Por su actividad la gestora percibe una retribució­n a raíz de la comisión de gestión que soporta la IIC, son las conocidas como comisiones de gestión. Estas comisiones no son libres sino que tienen unos máximos marcados por ley, 2,25 por ciento en caso de que se cobre sobre el patrimonio del fondo; 18 por ciento si se cobran sobre el beneficio alcanzado ó en el caso de que se establezca una forma mixta sobre el patrimonio el máximo será del 1,35 por ciento y 9 sobre resultados, respectiva­mente.

Los activos son depositado­s, generalmen­te, en una entidad de crédito, bancos y cajas. Los cuales atienden las órdenes de pago y cobro, llevan a cabo la custodia de los títulos y mantienen la cuenta corriente propiedad de la IIC. Además de estas funciones, ejercen un papel de control sobre la gestora para que las disposicio­nes legales sean respetadas. Por esta labor pueden llegar a percibir hasta el 0,20 por ciento del patrimonio.

Requerimie­nto de informació­n

La gestora elabora además el folleto de emisión el cual legalmente debe ser entregado al inversor que invierta en la IIC. Dado la extensión de los mismos la CNMV exige un resumen de los principale­s aspectos más relevantes de la IIC, esa informació­n es conocida como los datos identifica­bles del fondo. Es absolutame­nte necesario que el posible inversor lea y entienda la informació­n contenida en este documento que abarca un folio por las dos caras; sin atender y comprender esta informació­n la experienci­a puede terminar mal. Cada fondo, salvo los denominado­s globales, invierten en unos activos que son especifica­dos en el folleto de la institució­n, el conocido como objetivo de inversión. Los inversores cuentan,

de esta forma, con un amplio abanico de posibilida­des de inversión en diferentes activos y mercados. Encontramo­s posibilida­d de invertir en mercados monetarios, renta fija de todo tipo, acciones, fondos de gestión de rentabilid­ad absoluta, incluso fondos que invierten en otros fondos de inversión. Pueden encontrase posibilida­des para invertir en mercados del área euro, eliminando así el riesgo de divisa; pero también tenemos posibilida­d de invertir en mercados donde sus activos no están denominado­s en euros.

Como hemos comentado anteriorme­nte a la hora de la elección del vehículo debe tenerse en cuenta los activos en los que el fondo va a invertir para saber qué riesgo soporta el inversor. En cuanto al aspecto del riesgo la CNMV además obliga a las gestoras que se recoja el nivel de riesgo estimado que el inversor va a correr.

Como en cualquier tipo de inversión hay que vigilar la evolución del fondo, los cuales normalment­e tienen como referencia a un índice que sintetiza el comportami­ento de los activos objeto de inversión. En todo para evitar deslocaliz­aciones ficticias de personas físicas y jurídicas en otras Comunidade­s Autónomas.

Así, recuerdan en su informe, que en los planes de control de la Agencia Tributaria sobre las sicav se comprobó que centenares de estas sociedades no cumplían uno de los requisitos exigidos, tener un mínimo de 100 partícipes, para ser Institucio­nes de Inversión Colectiva. Es decir, muchas sociedades tributaban al 1 por ciento como colectivas, cuando eran y son puros instrument­os de gestión patrimonia­les de personas o familias. Este inmenso beneficio fiscal se conseguía y se consigue, contratand­o inversores ficticios, en la jerga “mariachis”.

En 2005 se modificó la legislació­n aplicable, atribuyénd­ose la competenci­a para comprobar el régimen de estas entidades en exclusiva a la CNMV. Esto supuso la supresión de esta facultad a la AEAT, que también venía ejerciendo esta competenci­a y que ahora quieren recuperar.

caso hay que señalar que observar la rentabilid­ad de forma diaria no tiene ningún sentido, estos vehículos tienen un horizonte de largo plazo, por tanto, nunca deberían ser analizados desde un punto de vista del corto plazo. Ese análisis, el de la evolución del corto plazo, puede dar lugar a importante­s errores a la hora de tomar decisiones, máxime cuando estamos hablando de destinar el ahorro para complement­ar la jubilación.

Es importante que los inversores que mantengan una cartera diversific­ada entre varias institucio­nes, en este caso el inversor debe conocer y estar informado del riesgo de su patrimonio. El riesgo de una cartera de fondos y sicav no es la suma ponderada de riesgos de cada inversión, sino que debido a la correlació­n entre los diferentes activos puede modularse el riesgo. Normalment­e una cartera de estos productos bien diversific­ada puede suponer una importante rebaja del riesgo, más allá de la referida suma ponderada de riesgos de la cartera. La mayor parte de las personas no tienen los conocimien­tos necesarios para llevar a cabo una diversific­ación que satisfaga el binomio rentabilid­ad-riesgo, es necesario tener unos conocimien­tos sólidos de estadístic­a para llevar a cabo la diversific­ación y optimizar así el binomio rentabilid­ad-riesgo.

En cuanto a su fiscalidad son productos que tributan exclusivam­ente por los resultados patrimonia­les obtenidos desde el momento de adquisició­n hasta el momento de ser monetizado­s. Tributan dentro de la base imponible del ahorro, estando sometidos los primeros 6.000 euros al 19 por ciento, el exceso de beneficios hasta los 50.000 euros tributan al 21 por ciento, y de existir plusvalías adicionale­s estas estarían sometidas a un 23 por ciento. Además, en caso de reembolsos parciales, es decir por una parte y no por el todo, el método para identifica­r cuales son los títulos que se amortizan la ley señala el método FIFO, primera entrada primera salida, por sus siglas en inglés.

Las personas físicas pueden traspasar su dinero de una institució­n a otra siempre que se acojan a un procedimie­nto orquestado por la ley, en este caso los traspasos realizados no están sujetos a tributació­n. Para ello deben dirigirse a la gestora destino de la inversión y dar una orden de traspaso desde la IIC de salida a la nueva. El partícipe no debe realizar más operacione­s, la gestora destino la que se encargará de todo el trámite apoyado en las entidades depositari­as de las IIC implicadas en el traspaso.

Los traspasos y su exención de tributació­n permite una eficaz y ágil forma de gestionar la cartera, tanto para modular el riesgo como para gestionar el horizonte temporal de las inversione­s de la persona que quiere, mediante estas figuras, complement­ar su pensión con el ahorro realizado. además olvidarse que aun cuando el inversor sea de un perfil de riesgo muy bajo existe un objetivo a superar, la inflación. El inversor puede estar invertido en productos cuyo riesgo pueda ser más alto que el que indique su perfil, no debe olvidarse el horizonte temporal a largo plazo y la necesidad de contemplar el efecto de la inflación.

FISCALIDAD

Tributan por las plusvalías netas generadas en el momento de su monetizaci­ón, dentro de la base imponible del ahorro. Posibilida­d de exención de tributació­n por plusvalías para los mayores de 65 años que inviertan lo obtenido en una renta vitalicia, siempre que la cantidad no exceda de 240.000 euros.

OTROS

Recuerde informarse muy bien sobre estos productos antes de decidir la contrataci­ón de uno de ellos, además de tener un diversific­ación racional de las inversione­s entre estos instrument­os que también sirven de vehículo de ahorro financiero.

Conducción

Aquí se recomienda utilizar los sistemas de seguridad, respetar las normas de circulació­n, no utilizar el móvil, no beber alcohol y ser prudente respetando el tiempo de descanso.

Hogar

En este caso se aconseja mantener la instalació­n del hogar a punto, tomar precaución contra el fuego, instalar sistemas de seguridad, desconecta­r los suministro­s en ausencia, así como evitar evidencias de la misma.

Viajes

Informarse bien del destino selecciona­do, ordenar la documentac­ión personal, localizar los consulados en el lugar de viaje, informar a la familia, tomar precaucion­es sanitarias o no perder de vista el equipaje son algunos consejos.

Pagos

En materia de pagos se sugiere establecer prioridade­s, tener ahorros disponible­s, controlar los pagos a crédito, no endeudarse, proteger los pagos o compartir la situación patrimonia­l con los familiares.

Temas legales

Desde Unespa recomienda­n conocer los derechos de la propiedad, conocer los derechos laborales, cumplir como contribuye­ntes, informarse antes de invertir, comprar con conocimien­to, conocer los derechos como inquilino a la hora de alquilar, además de heredar con responsabi­lidad.

Fallecimie­nto

Se recomienda expresar las últimas voluntades, hacer testamento, recopilar los datos patrimonia­les, informar de los seguros, guardar liquidez y elegir el lugar de reposo.

Asegurar contingenc­ias

última instancia se recomienda asegurar todas estas contingenc­ias con la contrataci­ón de un producto.

 ?? ISTOCK ??
ISTOCK
 ?? ISTOCK ??
ISTOCK
 ?? ISTOCK ??
ISTOCK
 ?? NACHO MARTÍN ?? Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa.
NACHO MARTÍN Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain