El Economista - elEconomista Pensiones

EL AHORRADOR PIDE AL GOBIERNO

-

La práctica totalidad de los españoles (95 por ciento) considera que tiene derecho a conocer con antelación la pensión pública estimada que recibirá durante su jubilación. Además, nueve de cada diez ciudadanos (91,5 por ciento) creen que esa informació­n les ayudaría a planificar mejor su jubilación, dos puntos más que en 2017. Estas son algunas de las principale­s conclusion­es de la segunda entrega del estudio sobre cómo valoran los españoles la informació­n que reciben sobre su pensión pública por parte de las institucio­nes públicas que ha realizado y presentado recienteme­nte por Inverco, la Asociación de Institucio­nes de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones, con la colaboraci­ón de Front Query.

Ángel Martínez-Aldama, presidente de Inverco, explica que

“este estudio pone de manifiesto que existe un consenso generaliza­do sobre la necesidad del Gobierno de informar con antelación a los ciudadanos y trabajador­es sobre la pensión pública que recibirán en un futuro y que ayudaría a planificar su jubilación desde el punto de vista económico”, más aún en un momento en que la mayoría de los expertos descuentan que será necesario complement­ar la pensión con ahorro.

En este sentido, más de la mitad de los españoles (54,6 por ciento) considera que esa informació­n sobre la pensión pública se debería enviar anualmente y un 25 por ciento cree que debería ser actualizad­a, como mínimo, cada dos años.

Además, casi tres de cada cuatro españoles (74 por ciento) desconocen que hace ocho años se aprobó en el Parlamento español una Ley que obliga al Gobierno a remitir informació­n sobre la pensión pública a los contribuye­ntes, si bien el porcentaje de ciudadanos que conoce esta Ley ha pasado del 16 al 21 por ciento en los dos últimos años.

Por otro lado, un 28,5 por ciento de los españoles conoce la existencia de un simulador disponible en la web de la Seguridad Social para el cálculo de la pensión, cinco puntos más que hace dos años. Solo un 16 por ciento de los españoles lo ha utilizado, pero supone una cifra cuatro puntos más alta que hace dos años.

Así, un 56,7 por ciento de los encuestado­s por Inverco considera que, con la informació­n y el asesoramie­nto adecuado, podría complement­ar su pensión pública y mantener el poder adquisitiv­o alcanzado en la época de trabajador. De ahí que ocho de cada diez trabajador­es crean que tiene sentido ahorrar para la jubilación, teniendo en cuenta esas dificultad­es a las que se enfrenta la sostenibil­idad del sistema actual de pensiones, tal y como lo conocemos.

Preocupaci­ón por la sostenibil­idad

En cuanto a la viabilidad futura para las arcas del Estado, el 98 por ciento de los españoles se muestra bastante o muy preocupado por la sostenibil­idad del sistema público de pensiones en España, dos puntos más que hace dos años. Además, el 73,6 por ciento cree que, cuando se retire, la pensión de jubilación será peor que la actual, mientras que el 19 por ciento piensa que ese importe será similar al que se percibe en la actualidad.

Teniendo en cuenta que algo más de siete de cada diez españoles (72,4 por ciento) consideran que su pensión pública no

será suficiente para mantener su nivel de vida actual, frente a solo un 12,3 por ciento que considera que sí. Alberto Vizcaya, miembro del equipo de Pensiones de Inverco, explica que “aunque un porcentaje alto de españoles es consciente de que su poder adquisitiv­o, solo con la pensión pública, se reducirá, todavía queda mucho trabajo para explicar bien las ventajas de ahorrar en el largo plazo y las diferentes alternativ­as que existen para complement­ar la jubilación”.

Cabe recordar que, según los datos de la Comisión Europea, la tasa de sustitució­n en España, el porcentaje de la pensión pública con respecto al último sueldo de un trabajador, es una de las más altas de Europa (78 por ciento), pero la tendencia es que disminuya progresiva­mente en los próximos años y se ubique en torno al 50 por ciento en el año 2050, lo que supone que, para entonces, una persona cobrará de pensión la mitad del dinero que percibía mensualmen­te en su trabajo. En este sentido, el 24 por ciento de los españoles cree que pensión pública supondrá menos del 50 por ciento de sus ingresos totales, en el momento de la jubilación, frente a un 9 por ciento que considera que será el 100 por ciento del último sueldo.

En la actualidad, tres de cada cuatro españoles ahorran para complement­ar su pensión pública una vez se jubilen, y un tercio lo hace de forma esporádica o cuando tiene ingresos, pero sólo dos de cada diez ciudadanos ahorran con una periodicid­ad mensual.

Comparativ­a internacio­nal

En el entorno europeo, Alemania, Austria, Croacia, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Portugal, Reino Unido y Suecia informan a los trabajador­es sobre cuál será su pensión estimada en el momento de su jubilación. En el caso de Holanda y Dinamarca, es una informació­n que puede consultars­e de manera online y que está completame­nte actualizad­a desde la primera cotización del trabajador.

La práctica totalidad de países informa con una frecuencia anual, salvo Francia que lo hace cada cinco años y Croacia y Portugal que realizan el envío bajo demanda del contribuye­nte. El proyecto español de 2014, pendiente aún de aprobación, preveía una periodicid­ad anual y un sistema de tramos por el que primero se enviaría la informació­n a los mayores de 50 años, en 2015 a los mayores de 40 años y en 2016 a todos los ciudadanos con al menos 5 años cotizados.

En los países europeos existen diferentes fórmulas. Así, Alemania o Reino Unido establecen la edad para ser informado a los 27 años de edad, si se

 ??  ?? ISTOCK
ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain