EL AHO­RRA­DOR PI­DE AL GO­BIERNO

El Economista - elEconomista Pensiones - - FINANZAS PERSONALES -

La prác­ti­ca to­ta­li­dad de los es­pa­ño­les (95 por cien­to) con­si­de­ra que tie­ne de­re­cho a co­no­cer con an­te­la­ción la pen­sión pú­bli­ca es­ti­ma­da que re­ci­bi­rá du­ran­te su ju­bi­la­ción. Ade­más, nue­ve de ca­da diez ciu­da­da­nos (91,5 por cien­to) creen que esa in­for­ma­ción les ayu­da­ría a pla­ni­fi­car me­jor su ju­bi­la­ción, dos pun­tos más que en 2017. Es­tas son al­gu­nas de las prin­ci­pa­les con­clu­sio­nes de la se­gun­da en­tre­ga del es­tu­dio so­bre có­mo va­lo­ran los es­pa­ño­les la in­for­ma­ción que re­ci­ben so­bre su pen­sión pú­bli­ca por par­te de las ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas que ha rea­li­za­do y pre­sen­ta­do re­cien­te­men­te por In­ver­co, la Aso­cia­ción de Ins­ti­tu­cio­nes de In­ver­sión Co­lec­ti­va y Fon­dos de Pen­sio­nes, con la co­la­bo­ra­ción de Front Query.

Án­gel Mar­tí­nez-Al­da­ma, presidente de In­ver­co, ex­pli­ca que

“es­te es­tu­dio po­ne de ma­ni­fies­to que exis­te un con­sen­so ge­ne­ra­li­za­do so­bre la ne­ce­si­dad del Go­bierno de in­for­mar con an­te­la­ción a los ciu­da­da­nos y tra­ba­ja­do­res so­bre la pen­sión pú­bli­ca que re­ci­bi­rán en un fu­tu­ro y que ayu­da­ría a pla­ni­fi­car su ju­bi­la­ción des­de el pun­to de vis­ta eco­nó­mi­co”, más aún en un mo­men­to en que la ma­yo­ría de los ex­per­tos des­cuen­tan que se­rá ne­ce­sa­rio com­ple­men­tar la pen­sión con aho­rro.

En es­te sen­ti­do, más de la mi­tad de los es­pa­ño­les (54,6 por cien­to) con­si­de­ra que esa in­for­ma­ción so­bre la pen­sión pú­bli­ca se de­be­ría en­viar anual­men­te y un 25 por cien­to cree que de­be­ría ser ac­tua­li­za­da, co­mo mí­ni­mo, ca­da dos años.

Ade­más, ca­si tres de ca­da cua­tro es­pa­ño­les (74 por cien­to) des­co­no­cen que ha­ce ocho años se apro­bó en el Par­la­men­to es­pa­ñol una Ley que obli­ga al Go­bierno a re­mi­tir in­for­ma­ción so­bre la pen­sión pú­bli­ca a los con­tri­bu­yen­tes, si bien el por­cen­ta­je de ciu­da­da­nos que co­no­ce es­ta Ley ha pa­sa­do del 16 al 21 por cien­to en los dos úl­ti­mos años.

Por otro la­do, un 28,5 por cien­to de los es­pa­ño­les co­no­ce la exis­ten­cia de un si­mu­la­dor dis­po­ni­ble en la web de la Se­gu­ri­dad So­cial pa­ra el cálcu­lo de la pen­sión, cin­co pun­tos más que ha­ce dos años. So­lo un 16 por cien­to de los es­pa­ño­les lo ha uti­li­za­do, pe­ro su­po­ne una ci­fra cua­tro pun­tos más al­ta que ha­ce dos años.

Así, un 56,7 por cien­to de los en­cues­ta­dos por In­ver­co con­si­de­ra que, con la in­for­ma­ción y el ase­so­ra­mien­to ade­cua­do, po­dría com­ple­men­tar su pen­sión pú­bli­ca y man­te­ner el po­der ad­qui­si­ti­vo al­can­za­do en la épo­ca de tra­ba­ja­dor. De ahí que ocho de ca­da diez tra­ba­ja­do­res crean que tie­ne sen­ti­do aho­rrar pa­ra la ju­bi­la­ción, te­nien­do en cuen­ta esas di­fi­cul­ta­des a las que se en­fren­ta la sos­te­ni­bi­li­dad del sistema ac­tual de pen­sio­nes, tal y co­mo lo co­no­ce­mos.

Preo­cu­pa­ción por la sos­te­ni­bi­li­dad

En cuan­to a la via­bi­li­dad fu­tu­ra pa­ra las ar­cas del Es­ta­do, el 98 por cien­to de los es­pa­ño­les se mues­tra bas­tan­te o muy preo­cu­pa­do por la sos­te­ni­bi­li­dad del sistema pú­bli­co de pen­sio­nes en Es­pa­ña, dos pun­tos más que ha­ce dos años. Ade­más, el 73,6 por cien­to cree que, cuan­do se re­ti­re, la pen­sión de ju­bi­la­ción se­rá peor que la ac­tual, mien­tras que el 19 por cien­to pien­sa que ese im­por­te se­rá si­mi­lar al que se per­ci­be en la ac­tua­li­dad.

Te­nien­do en cuen­ta que al­go más de sie­te de ca­da diez es­pa­ño­les (72,4 por cien­to) con­si­de­ran que su pen­sión pú­bli­ca no

se­rá su­fi­cien­te pa­ra man­te­ner su ni­vel de vi­da ac­tual, fren­te a so­lo un 12,3 por cien­to que con­si­de­ra que sí. Al­ber­to Viz­ca­ya, miem­bro del equi­po de Pen­sio­nes de In­ver­co, ex­pli­ca que “aun­que un por­cen­ta­je al­to de es­pa­ño­les es cons­cien­te de que su po­der ad­qui­si­ti­vo, so­lo con la pen­sión pú­bli­ca, se reducirá, to­da­vía que­da mu­cho tra­ba­jo pa­ra ex­pli­car bien las ven­ta­jas de aho­rrar en el lar­go pla­zo y las di­fe­ren­tes al­ter­na­ti­vas que exis­ten pa­ra com­ple­men­tar la ju­bi­la­ción”.

Ca­be re­cor­dar que, se­gún los da­tos de la Co­mi­sión Eu­ro­pea, la ta­sa de sus­ti­tu­ción en Es­pa­ña, el por­cen­ta­je de la pen­sión pú­bli­ca con res­pec­to al úl­ti­mo suel­do de un tra­ba­ja­dor, es una de las más al­tas de Eu­ro­pa (78 por cien­to), pe­ro la ten­den­cia es que dis­mi­nu­ya pro­gre­si­va­men­te en los pró­xi­mos años y se ubi­que en torno al 50 por cien­to en el año 2050, lo que su­po­ne que, pa­ra en­ton­ces, una per­so­na co­bra­rá de pen­sión la mi­tad del di­ne­ro que per­ci­bía men­sual­men­te en su tra­ba­jo. En es­te sen­ti­do, el 24 por cien­to de los es­pa­ño­les cree que pen­sión pú­bli­ca su­pon­drá me­nos del 50 por cien­to de sus in­gre­sos to­ta­les, en el mo­men­to de la ju­bi­la­ción, fren­te a un 9 por cien­to que con­si­de­ra que se­rá el 100 por cien­to del úl­ti­mo suel­do.

En la ac­tua­li­dad, tres de ca­da cua­tro es­pa­ño­les aho­rran pa­ra com­ple­men­tar su pen­sión pú­bli­ca una vez se ju­bi­len, y un ter­cio lo ha­ce de for­ma es­po­rá­di­ca o cuan­do tie­ne in­gre­sos, pe­ro só­lo dos de ca­da diez ciu­da­da­nos aho­rran con una pe­rio­di­ci­dad men­sual.

Com­pa­ra­ti­va in­ter­na­cio­nal

En el en­torno eu­ro­peo, Ale­ma­nia, Aus­tria, Croa­cia, Fin­lan­dia, Fran­cia, Ir­lan­da, Ita­lia, Por­tu­gal, Reino Uni­do y Sue­cia in­for­man a los tra­ba­ja­do­res so­bre cuál se­rá su pen­sión es­ti­ma­da en el mo­men­to de su ju­bi­la­ción. En el ca­so de Ho­lan­da y Di­na­mar­ca, es una in­for­ma­ción que pue­de con­sul­tar­se de ma­ne­ra on­li­ne y que es­tá com­ple­ta­men­te ac­tua­li­za­da des­de la primera co­ti­za­ción del tra­ba­ja­dor.

La prác­ti­ca to­ta­li­dad de paí­ses informa con una fre­cuen­cia anual, sal­vo Fran­cia que lo ha­ce ca­da cin­co años y Croa­cia y Por­tu­gal que rea­li­zan el en­vío ba­jo de­man­da del con­tri­bu­yen­te. El pro­yec­to es­pa­ñol de 2014, pen­dien­te aún de apro­ba­ción, pre­veía una pe­rio­di­ci­dad anual y un sistema de tra­mos por el que pri­me­ro se en­via­ría la in­for­ma­ción a los ma­yo­res de 50 años, en 2015 a los ma­yo­res de 40 años y en 2016 a to­dos los ciu­da­da­nos con al me­nos 5 años co­ti­za­dos.

En los paí­ses eu­ro­peos exis­ten di­fe­ren­tes fór­mu­las. Así, Ale­ma­nia o Reino Uni­do es­ta­ble­cen la edad pa­ra ser in­for­ma­do a los 27 años de edad, si se

ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.