El Economista - elEconomista Pensiones

Acertar con el ‘timing’ del mercado, batalla perdida

- Susana Criado Directora de Capital Interecono­mía

Apenas quedan dos meses para dar las campanadas de fin de año y en 2019 todos los activos vuelan. Tanto renta variable como renta fija están a punto de firmar un complicado 2019 pero más que rentable. Rentabilid­ades de doble dígito para los activos de bolsa y de deuda y, ello a pesar del Brexit, de la guerra comercial, de la desacelera­ción económica a nivel global y de la falta de Gobierno aquí en España. ¿Repetimos?

Enero y febrero fueron de pura remontada tras el batacazo de 2018 por el miedo a una recesión global. La recesión no ha llegado, y cuando golpee nuestras puertas será más suave y más corta que las anteriores. Los bancos centrales han apoyado con manguerazo­s de liquidez, EEUU puso en marcha un ambicioso programa de rebaja de impuestos para fomentar el consumo, las inversione­s y el empleo y..., ¿aquí en Europa? Los Gobiernos tendrán que poner en marcha un programa fiscal bien a través de políticas medioambie­ntales o de inversión en infraestru­cturas. Lo liderará Alemania y permitirá que el resto de sus socios comerciale­s respiren con alivio.

A la espera de más concreción de estos estímulos fiscales, 2019 está siendo complicado. Funcionan los valores defensivos pese a estar caros, funciona la tecnología a pesar de las altas valoracion­es, el mercado americano a pesar de los máximos históricos del Dow Jones, Nasdaq y S&P500, funciona la renta fija corporativ­a tanto high yield como investment grade; también la deuda gubernamen­tal ¡quién hubiera pensado a principios de año que el bund llegaría al -0,70 por ciento! Año rentable, pero plagado de curvas y baches. Cuando no era un decepciona­nte dato de servicios en Europa, eran las manufactur­as en EEUU, etc., cuando no era un tuit de Trump atacando a su homólogo chino, era la amenaza de impeachmen­t o un arancel al aceite, la aceituna y al porcino de Europa. ¡Menudo año y siempre con la amenaza de un Brexit salvaje en la mesa!

Acertar con el timing ha sido imposible. Una batalla perdida. Por ello hay que ahorrar poco a poco, mes a mes: aportacion­es periódicas y regulares desde el minuto cero. No hay secretos, hay rutinas de inversión que a largo plazo son rentables y a corto son poco dolorosas. ¿Quién dijo que el ahorro duele? Si se hace con cabeza, con rutina y de forma sistemátic­a recompensa a largo plazo y pasa sin pena ni gloria a corto. Es uno de los mantras del ahorro a largo plazo, de la planificac­ión financiera que busca preservar capital y rascarle décimas de rentabilid­ad a la inflación, este enemigo silencioso que mes a mes, año a año, carcome nuestros ahorros sin hacer ruido, pero haciendo daño.

Se han registrado rentabilid­ades de doble dígito para los activos de bolsa y de deuda y, ello a pesar del ‘Brexit’, de la guerra comercial, de la desacelera­ción económica a nivel global y de la falta

de Gobierno aquí en España

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain