CH­RIS­TIAN BÖHM

CEO DE APK PENSIONSKA­SSE AG

El Economista - elEconomista Pensiones - - LA CONTRA - ISA­BEL ACOS­TA

Quién me­jor que el pri­mer eje­cu­ti­vo de APK, la ma­yor ca­ja de pen­sio­nes de Aus­tria, y miem­bro de la jun­ta de Pen­sions Eu­ro­pe pa­ra de­par­tir con elE­co­no­mis­ta Pen­sio­nes so­bre la de­no­mi­na­da mo­chi­la austriaca, un sistema de pro­vi­sión pa­ra el des­pi­do que acu­mu­la can­ti­da­des en una cuen­ta in­di­vi­dual que el tra­ba­ja­dor lle­va con­si­go du­ran­te to­da su vi­da.

¿Cuál es su eva­lua­ción de la im­ple­men­ta­ción del mo­de­lo aus­tria­co en Aus­tria, más de 15 años des­pués?

Ha re­sul­ta­do un cam­bio exi­to­so de un an­ti­guo sistema de pres­ta­cio­nes de­fi­ni­das a un sistema mo­der­ni­za­do de co­ti­za­cio­nes de­fi­ni­das con una am­plia co­ber­tu­ra de mano de obra.

El Go­bierno es­pa­ñol tie­ne en la agen­da la ‘mo­chi­la austriaca’. ¿Có­mo se pue­de ha­cer la tran­si­ción del mo­de­lo es­pa­ñol ac­tual al mo­de­lo aus­tria­co? ¿Cuán­to tiempo lle­va­ría y qué di­fi­cul­ta­des y cos­tes en­tra­ña?

La in­tro­duc­ción del nue­vo sistema de in­dem­ni­za­cio­nes por des­pi­do en Aus­tria se ha lle­va­do a ca­bo sin pro­ble­mas -obli­ga­to­rio so­lo pa­ra los nue­vos con­tra­tos de tra­ba­jo, vo­lun­ta­rio pa­ra los an­ti­guos-, por lo que el im­pac­to en los cos­tes no ha si­do se­ve­ro. A lar­go pla­zo, el nue­vo sistema se­rá más ba­ra­to pa­ra los sec­to­res que tie­nen con­tra­tos de lar­ga du­ra­ción y me­nos mo­vi­li­dad, y más ca­ro pa­ra los que tie­nen gran mo­vi­li­dad y con­tra­tos de cor­ta du­ra­ción. La prin­ci­pal ven­ta­ja es el cálcu­lo pre­de­ci­ble, ya que es un sistema de apor­ta­ción de­fi­ni­da. El ries­go po­dría ser que la ta­sa de co­ti­za­ción su­ba en el fu­tu­ro vía cam­bios le­ga­les.

¿Po­dría la ‘mo­chi­la austriaca’ ayu­dar a re­du­cir la ta­sa de des­em­pleo en Es­pa­ña?

Tal vez sí, ya que au­men­ta la mo­vi­li­dad en el mer­ca­do la­bo­ral y abre la dis­po­si­ción de los em­plea­do­res a con­tra­tar.

El sistema pú­bli­co de pen­sio­nes en Es­pa­ña es de­fi­ci­ta­rio. ¿Pue­de el des­plie­gue de la ‘mo­chi­la austriaca’ ayu­dar a equi­li­brar las cuen­tas de la Se­gu­ri­dad So­cial?

Si pu­die­ra ayu­dar a re­du­cir el des­em­pleo de­bi­do a los me­ca­nis­mos del mer­ca­do la­bo­ral, tal vez sí, pe­ro só­lo en pe­que­ña me­di­da. No veo nin­gún im­pac­to di­rec­to en el Sistema ni en su si­tua­ción fi­nan­cie­ra.

“La ‘mo­chi­la’ ele­va la dis­po­si­ción de los em­pre­sa­rios a con­tra­tar”

FRANZ HELMREICH

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.