Los es­pa­ño­les creen que re­ci­bi­rán menos

El Economista - elEconomista Pensiones - - EL DATO -

Pen­sions at a Glan­ce, ŶEl 72% de los es­pa­ño­les cree que el to­tal de la pen­sión que co­bra­rá a lo lar­go de su vi­da de ju­bi­la­do será me­nor a todo lo co­ti­za­do du­ran­te su eta­pa la­bo­ral, se­gún se des­pren­de de la ‘VII En­cues­ta so­bre Aho­rro de la Po­bla­ción Es­pa­ño­la’ ela­bo­ra­da por el Ins­ti­tu­to BBVA de Pen­sio­nes-Mi Ju­bi­la­ción. El 76% de los en­cues­ta­dos que tie­nen en­tre 42 y 46 años tie­ne es­ta per­cep­ción, ci­fra que ba­ja has­ta el 73% en el ca­so de los que tie­nen en­tre 47 y 52 años, has­ta el 69% en los que tie­nen en­tre 53 y 58 años y al 66% en ma­yo­res de 53 años. gran­des po­ten­cias del eu­ro. De es­te mo­do, la ta­sa de sus­ti­tu­ción en paí­ses co­mo Fran­cia tan so­lo al­can­za el 55 por cien­to de la úl­ti­ma ren­ta del tra­ba­jo, mien­tras que, en Portugal, Ita­lia, Ale­ma­nia o Reino Uni­do, ac­tual­men­te se en­cuen­tra en el 74 por cien­to, 69 por cien­to, 37 por cien­to y 30 por cien­to, res­pec­ti­va­men­te.

Sin em­bar­go, se­gún las cifras que arro­ja el Ageing Re­port 2018, ela­bo­ra­do por la Co­mi­sión Eu­ro­pea, la ta­sa de sus­ti­tu­ción de las pen­sio­nes, que es co­mo se de­no­mi­na a la re­la­ción en­tre la cuan­tía del úl­ti­mo sa­la­rio y la pen­sión ini­cial, cae­rá en Es­pa­ña du­ran­te los pró­xi­mos 12 años un 20,9 por cien­to, lo que se tra­du­ce en el mayor des­cen­so que se pro­du­ci­rá en la eu­ro­zo­na en di­cho pe­rio­do. Con­cre­ta­men­te, de me­dia, los paí­ses del eu­ro ve­rán re­du­ci­da es­ta va­ria­ble en un 0,9 por cien­to has­ta el año 2030, cuan­do se si­tua­rá en el 44,7 por cien­to de me­dia.

En es­te sen­ti­do, el pro­fe­sor del Cen­tro de Es­tu­dios Fi­nan­cie­ros (CEF) Juan Fer­nan­do Ro­bles in­di­ca que “el cálcu­lo de la pen­sión co­mo si se tra­ta­ra de un sis­te­ma de ca­pi­ta­li­za­ción arro­ja re­sul­ta­dos dra­má­ti­cos, pues es a los 77 años de edad, en pro­me­dio, cuan­do se ha­brían con­su­mi­do las apor­ta­cio­nes rea­li­za­das por los pen­sio­nis­tas du­ran­te su épo­ca en activo”. Ello ex­pli­ca, a jui­cio de Ro­bles, que se ob­ser­ve un des­equi­li­brio pa­tri­mo­nial importante en­tre las apor­ta­cio­nes y las pres­ta­cio­nes, que pue­de ex­pli­car, en par­te, que las pen­sio­nes re­sul­ta­rían de­ma­sia­do ele­va­das si el sis­te­ma con el que se cal­cu­la­ran fue­ra el de ca­pi­ta­li­za­ción.

Por su par­te, el in­ves­ti­ga­dor principal del Think Tank Ci­vis­mo, Ja­vier San­tac­ruz, re­fren­da es­tos cálcu­los so­bre el pe­rio­do de con­su­mo de las co­ti­za­cio­nes al ex­pli­car que los ju­bi­la­dos ac­tua­les que ha­yan te­ni­do apor­ta­cio­nes más ba­jas sí que disfrutan de una pen­sión pú­bli­ca ge­ne­ro­sa, en el sen­ti­do de que de­vuel­ve una can­ti­dad to­tal su­pe­rior a lo acu­mu­la­do en co­ti­za­cio­nes. De he­cho, in­di­ca el ex­per­to San­tac­ruz, que a un ju­bi­la­do que co­ti­zó por la base más al­ta de to­da su ca­rre­ra de co­ti­za­ción du­ran­te los úl­ti­mos 15 años de vi­da la­bo­ral, el sis­te­ma de re­par­to le pa­ga todo lo co­ti­za­do -tan­to por él co­mo por la em­pre­sa- en el en­torno de los 11 y 12 años pos­te­rio­res a la fe­cha de re­ti­ro del mer­ca­do de tra­ba­jo, en lí­nea con los cálcu­los del Ins­ti­tu­to de Ac­tua­rios.

ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.