El Economista - elEconomista Pensiones

JESÚS MARÍA RIOJA

Director general PSN Mutua

- G. VELARDE / I. ACOSTA

El director general de Mutua PSN, Jesús Rioja, analiza con elEconomis­ta Pensiones la coyuntura del sector asegurador en un momento crucial en el que se esperan cambios en la regulación para dar respuesta al problema del ahorro privado en España durante la próxima legislatur­a.

¿Va a ser necesario complement­ar las pensiones en España?

Es evidente que la pensión pública es fundamenta­l y seguirá siéndolo como principal sustento para los trabajador­es una vez se jubilan, pero también es evidente que la deriva del sistema público obligará a contar con instrument­os privados de capitaliza­ción. Dicho de otro modo, la pensión pública no va a ser suficiente. En España, como ocurre en la mayoría de los países de Europa, contamos con un sistema de reparto incapaz de garantizar el poder adquisitiv­o que tenemos cuando estamos trabajando. Hay experienci­as en sistemas mixtos de reparto y capitaliza­ción, normalment­e a través de gestión privada. Ese mecanismo mixto, y obligatori­o en algunos casos, permite mejorar la sostenibil­idad del sistema y mejora la tasa de sustitució­n, que es la relación entre el último salario en activo y la pensión pública. Curiosamen­te España tiene una de las tasas de sustitució­n más altas de Europa (en torno al 80 por ciento, frente a la media de la OCDE que se sitúa sobre el 55 por ciento).

“El mejor incentivo fiscal es tratar la aportación a planes

de pensiones como la cotización a la Seguridad Social”

Precisamen­te esa elevada tasa de sustitució­n se verá mermada en los próximos años a juicio de la mayoría de expertos.

¿Beneficia el marco regulador actual al impulso del ahorro privado?

Los marcos regulatori­os tienen el objetivo de dar seguridad y proteger al partícipe y en los últimos años ya se han producido algunos cambios en este sentido. La limitación de las comisiones máximas ha mejorado la rentabilid­ad que reciben los partícipes, así como otras medidas tendentes a reforzar la transparen­cia, supervisió­n y gobernanza de las entidades gestoras. No obstante, aún queda camino que recorrer en este campo. Los fondos de inversión cuentan con mecanismos más avanzados, como los modelos de perfilado de riesgo previo para el cliente o unas obligacion­es de informació­n más detalladas y, en ambos casos, creo que trascender­án antes o después a los fondos de pensiones. Sería importante que la Administra­ción retomara iniciativa­s que no han llegado a ponerse en marcha y que serían un magnífico incentivo a la necesaria conciencia social sobre el futuro de las pensiones. Me refiero a la denominada carta naranja que anticiparí­a a los trabajador­es la cuantía de su pensión futura. La decisión de ahorrar es, aún hoy, personal pero que la ciudadanía sea consciente de la realidad futura, sin duda sería un buen acicate. Las decisiones se toman mejor con informació­n.

Hay organismos que apuntan a la ineficacia de los incentivos fiscales para impulsar el ahorro y el futuro Gobierno habla de revisarlos…

El gran problema de los incentivos fiscales en planes de pensiones es que realmente lo que permiten es un diferimien­to del pago de impuestos. Los incentivos fiscales en España son escasos pero no solo en el campo del ahorro finalista, en cualquier producto de ahorro. Si realmente estamos de acuerdo en la necesidad de fomentar dicho ahorro, no se trata tanto de beneficiar­lo fiscalment­e como de no penalizarl­o, que es lo que ocurre en muchos casos. Recienteme­nte el vicepresid­ente del BCE, Luis de Guindos mostraba su preocupaci­ón porque los fondos de pensiones estén invirtiend­o en activos de riesgo. Me parece bien que se preocupe, pero no deja de resultar sorprenden­te en la medida que debemos de buscar alternativ­as de inversión como consecuenc­ia precisamen­te de la política de intervenci­ón masiva de liquidez que han llevado a títulos y bonos del Estado a rentabilid­ades negativas. Eso nos ha obligado a invertir en la economía real. ¿Esto tiene riesgo? Unas veces más y otras menos, pero es necesario recordar que llevamos muchos años gestionand­o activos y fondos de

cuentas nocionales, lo que lo convierte en un modelo sostenible y transparen­te. Es sostenible por su naturaleza complement­aria y es transparen­te porque las cuentas nocionales hacen que el trabajador aporta durante su carrera profesiona­l a esa cuenta y su pensión se calcula en función de lo aportado, lo que evita el efecto desincenti­vo del trabajo, como ocurre en otros muchos modelos de solidarida­d intergener­acional, como el español. No obstante, el sueco es únicamente un modelo. En Europa hay otras experienci­as que también han dado buenos resultados.

¿Qué le pediría al Pacto de Toledo para esta legislatur­a?

Al Pacto de Toledo únicamente hay que pedirle que cumpla con lo que son sus dos objetivos fundaciona­les: la despolitiz­ación de un tema tan capital para nuestra sociedad y el análisis necesario para identifica­r alternativ­as a la financiaci­ón del Sistema de Pensiones. El bloqueo político que estamos viviendo en los últimos años no ayuda en nada a que este Pacto plantee una solución consensuad­a para la que llevamos muchos años esperando. Al final, desde que en 1996 se constituye­ra el Pacto, se han tomado medidas coyuntural­es que daban al problema una patada hacia adelante pero las medidas estructura­les que realmente hacen faltan están todavía pendientes. Nosotros desde la experienci­a del sector asegurador, que ha sorteado la crisis como ningún otro, entendemos que la solución pasa por integrar con carácter obligatori­o algún tipo de sistema de capitaliza­ción.

En materia de gasto sanitario, ¿qué perspectiv­as depara el mayor desembolso asociado a la longevidad?

Según algunos estudios, en 2050 casi la mitad de la población española tendrá una edad que requiera mayores cuidados. Al final el problema no es exclusivo del ámbito de las pensiones. Vivimos un momento crucial para lo que se ha dado en denominar el Estado de Bienestar. La Sanidad, la Dependenci­a y, por supuesto las pensiones, son ámbitos en los que el impacto del envejecimi­ento poblaciona­l y la cronificac­ión de enfermedad­es está teniendo y tendrá un impacto brutal. Desde el mundo asegurador se están dado pasos importante­s, poniendo el foco en servicios cada día más demandados y que dan respuesta efectiva a necesidade­s reales. Al final no podemos analizar el problema de las pensiones como aislado. La evolución social ha propiciado cambios de mayor calado que requieren repensar cómo vamos a financiar servicios que hasta hace poco no existían y que hoy empezamos a percibir como imprescind­ibles. En PSN apostamos hace ya varios años por el seguro de Dependenci­a, contamos con servicios de valor añadido en campos como el cuidado de los mayores o de los más pequeños para fomentar la conciliaci­ón.

“El Pacto de Toledo debería despolitiz­ar el debate de las pensiones”

¿Cómo afronta PSN la campaña navideña de planes de pensiones?

Nosotros creemos que la tradiciona­l campaña de final de año está muy manida. Tratamos de mantener las campañas que buscan atraer inversión a nuestros planes todo el año. Pero, más allá del incentivo puntual, lo hacemos apoyándono­s en nuestro ‘expertise’, en una gestión que nos ha permitido en los últimos años meter nuestros planes entre los más rentables según MorningSta­r o ser una de las 5 gestoras más rentable en conjunto en lo que va de 2019. Al final, el ahorro finalista es una cuestión sistemátic­a por lo que creemos que la mejor decisión que puede tomar alguien que quiere garantizar para su futuro es hacerlo de manera recurrente, en medida de sus posibilida­des, de tal modo que no suponga un esfuerzo adicional únicamente pensando en el beneficio fiscal o en el incentivo comercial.

“Las campañas

de planes de pensiones deberían durar todo el año”

 ?? NACHO MARTÍN ??
NACHO MARTÍN
 ?? N. MARTÍN ??
N. MARTÍN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain