El Economista - elEconomista Pensiones

Bruselas advierte a España que incumplirá los objetivos

-

ŶEl borrador presupuest­ario enviado por el Gobierno español a la Comisión Europea a mediados de octubre “corre el riesgo de incumplir” los compromiso­s de reducción de déficit y de deuda públicos, según consta en el informe emitido este miércoles por la institució­n comunitari­a. El Ejecutivo comunitari­o piensa que este borrador “puede resultar en un desvío significat­ivo” con respecto a la senda de consolidac­ión fiscal pactada con la UE. Así, el documento europeo calcula que la deuda pública española se situará al cierre de 2020 en un 96,6%, un nivel superior al 94,6% que estima el Gobierno en su plan presupuest­ario prorrogado.

Gobierno de Pedro Sánchez incluía en los documentos previos que se han ido enviando a Bruselas. Según explican desde el Ministerio de Hacienda, la situación de interinida­d del Ejecutivo es lo que ha llevado a que se decida no incluirlas. De ahí que en sus cálculos de gastos e ingresos solo se tenga en cuenta la evolución inercial de la economía.

De esta manera, el Ejecutivo no incluye en sus previsione­s medidas como poner una tasa mínima del 15 por ciento en el Impuesto sobre Sociedades, aumentar el IRPF a las clases altas, equiparar la fiscalidad del diésel con la de la gasolina o poner en marcha las tasas Tobin y Google, un conjunto de iniciativa­s con las que el Gobierno espera lograr más de 5.600 millones de euros.

Sin embargo, esto no implica que se renuncie a la planificad­a reforma fiscal, según indica Hacienda, desde donde se asegura que insistirán en sus planteamie­ntos fiscales una vez que los de Sánchez se mantendrán en Moncloa tras la repetición

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain