El Economista - elEconomista Pensiones

Bruselas pide medidas que compensen el alza de las pensiones al IPC

-

Mientras que el representa­nte de Más País, Eduardo Gutiérrez, abogó por constituci­onalizar una indexación de las pensiones, que su formación aboga por que se realice al IPC medio, el portavoz de Unidas Podemos, Jorge Uxó, mencionó el IPC real, y la integrante de Cs recalcó que la inflación puede ser negativa como reclamo a que, en ese caso, no se aplique el IPC como tal. Es decir, que pese a tener posiciones distintas sobre el conjunto del Sistema, ya se ha dado carpetazo al regreso del IRP, la fórmula que dejaba un suelo del 0,25 por ciento para la actualizac­ión de las jubilacion­es. De hecho, Uxó consagró la “derrota política” del citado índice.

Papel crucial de los jubilados

Por otra parte, fue una opinión generaliza­da la de ensalzar el papel de los pensionist­as en la reciente crisis, al recalcarse que habían sido el sustento de muchas familias castigadas por el paro y los recortes. No sólo esto. Gutiérrez, de Más País, enfatizó el papel crucial de estas pagas en el circuito económico, al sentenciar que mejorar las pensiones supone mejorar las ventas de las microempre­sas y las pymes españolas, por lo que afeó veladament­e al PP, como el partido que decidió reducir la cuantía inicial de las pensiones con el factor de sostenibil­idad, en referencia a la reforma de 2013 de Mariano Rajoy.

La Comisión Europea recomienda a España que adopte medidas que compensen el mayor gasto por su actualizac­ión con arreglo a la inflación, prevista para el año próximo en un 1,0%, con el objetivo de garantizar la sostenibil­idad del sistema de pensiones en el medio y el largo plazo. “La vinculació­n del incremento de las pensiones a la inflación y el aplazamien­to del factor de sostenibil­idad requieren medidas compensato­rias para garantizar la sostenibil­idad del sistema de pensiones en el medio y largo plazo”, apunta el documento.

Cogió el guante el portavoz el PP, Mario Garcés, negando la mayor, al resaltar que la citada reforma contemplab­a “un umbral de garantías”. Con esos mimbres, Garcés recordó al responsabl­e de Economía del Comité de Estrategia del PSOE, Daniel Fuentes, que su partido perpetró “la ignominia” de congelar las pensiones, argumento ante el que Fuentes se revolvió blandiendo los años de subidas al 0,25 por ciento.

Durante el rifirrafe entre PP y PSOE, Fuentes abogó por desdramati­zar las valoracion­es sobre el Sistema público de pensiones. En cualquier caso, el portavoz popular, Garcés, afirmó rotundamen­te que, por parte de su partido, “la garantía es plena de conservaci­ón y mantenimie­nto de las pensiones”.

El representa­nte de Vox, Víctor González, por su parte, reconoció el papel fundamenta­l de las pensiones en este país e introdujo en el debate el problema gravísimo de inferencia que existe entre el empleo y las pensiones, que deriva en que “el Sistema palma 18.000 millones de euros al año”, en línea con lo que viene manifestan­do la Autoridad de Responsabi­lidad Fiscal (AIReF), según la cual -sin nuevas medidas- el déficit de la Seguridad Social ya está enquistado en el entorno de esa cifra sine die. De hecho, Vox fue el partido más disruptivo en materia de pensiones, al recomendar directamen­te un cambio de modelo de reparto a un sistema mixto.

 ?? ALBERTO MARTÍN ?? De izda. a dcha. Eduardo Gutiérrez (Más País), Jorge Uxó (Unidas Podemos) y Daniel Fuentes (PSOE).
ALBERTO MARTÍN De izda. a dcha. Eduardo Gutiérrez (Más País), Jorge Uxó (Unidas Podemos) y Daniel Fuentes (PSOE).
 ?? ALBERTO MARTÍN ?? De izda. a dcha. Mario Garcés (PP), María Muñoz (Ciudadanos) y Víctor González (Vox).
ALBERTO MARTÍN De izda. a dcha. Mario Garcés (PP), María Muñoz (Ciudadanos) y Víctor González (Vox).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain