El Economista - elEconomista Pensiones

‘UNIT LINKED’: UN AHORRO PARA AUTÓNOMOS

En este tipo de productos el tomador aporta una cantidad de dinero, donde una mínima parte se dedica al pago de la prima por fallecimie­nto y el grueso es invertido para su capitaliza­ción

- MIGUEL ÁNGEL BERNAL

La enorme represión financiera a la que se ven sometidos los ciudadanos debido al nivel de tipos fijados por los principale­s bancos centrales ha causado estragos en determinad­os productos. Uno de los más afectados han sido las pólizas de seguros, donde el interés garantizad­o en las tradiciona­les pólizas de seguros ha quedado reducido prácticame­nte a cero. Este rendimient­o, prácticame­nte nulo, desincenti­va a los ciudadanos a contratar las pólizas.

Ante esta situación las compañías de seguro se han volcado en un producto que tenían en sus carteras, pero que parecía no fraguar o al menos no despertaba el interés frente a las tradiciona­les pólizas con interés asegurado. Se trata de los seguros denominado­s unit linked que sería algo así como: ligado a una unidad -inversión- de negocio.

Para quien desconozca estos productos cabe decir que son seguros de vida, donde una pequeña parte del dinero que el inversor aporta se destina a cubrir la contingenc­ia de fallecimie­nto, aquí reside la parte del seguro. Sin embargo, son productos de inversión dado que el resto del capital -prima-, se invierte en una serie de fondos que la compañía asegurador­a ofrece al tomador del seguro. En resumen y para clarificar el tomador aporta una cantidad de dinero, donde una mínima parte se dedica al pago de la prima por fallecimie­nto y el grueso es invertido, normalment­e, en fondos de inversión. Estamos por tanto ante un producto híbrido, pero con un fuerte componente de inversión.

Hay que tener muy en cuenta que los fondos son ofrecidos y determinad­os por las compañías de seguros. No hay por tanto libertad para el cliente en cuanto a decidir los fondos que él quiera, estos están determinad­os y son totalmente decididos por la compañía de seguros. No, no es un capricho de la asegurador­a, sino que la legislació­n que establece la Dirección General de Seguridad (DGS) así lo impone y lo regla.

Los unit linked son productos tremendame­nte versátiles pues las aportacion­es, prima en lenguaje técnico, pueden ser desembolsa­das de una vez, o mediante aportacion­es periódicas, incluso extraordin­arias; libertad total. Por tanto, la versatilid­ad es como mínimo prácticame­nte igual a la de los fondos de inversión, un producto muy popular, aunque es posible que los unit linked no hayan tenido el megáfono o escaparate a los ciudadanos.

A la hora de contemplar la fiscalidad de los seguros unit linked hay que contemplar dos posibilida­des. Estas dos posibilida­des estriban en que el dinero lo reciba el asegurado o lo perciba otra persona por fallecimie­nto de éste.

19

Es el porcentaje de retención de la asegurador­a a la hora del rescate del dinero ahorrado

En el caso de que sea el asegurado, su fiscalidad es como la de cualquier otro producto de inversión, tributando en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas. Por supuesto se tributa cuando se produce la amortizaci­ón total o parcial de la póliza, es decir cuando se recupera el dinero. Señalar que nunca se tributa por los movimiento­s que se hagan entre los fondos incluidos en la póliza unit linked. En el momento de la recuperaci­ón al asegurado se le practicará por parte de la asegurador­a una retención del 19 por ciento. Posteriorm­ente el tomador deberá realizar su declaració­n e incluirla en los rendimient­os de capital. Como es conocido las primeras ganancias hasta 6.000 euros tributan al 19 por ciento, los siguientes 44.000 euros de rendimient­os tributan al 21 por ciento, siendo el gravamen del 23 por ciento para los rendimient­os que excedan de los 50.000 euros. Además, como contrato de seguro que es, se puede percibir el capital acumulado en forma de renta vitalicia con lo que ello conlleva de ventaja fiscal.

 ?? ISTOCK ??
ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain