El Economista - elEconomista Pensiones

El perfil y la disciplina de ahorro, claves al elegir un plan

La necesidad de ahorrar de cara a la jubilación comienza a calar entre los ciudadanos españoles. Sin embargo, la falta de conocimien­to financiero deja a los clientes en una posición de desventaja a la hora de acceder a planes de previsión

- GONZALO VELARDE

En numerosas ocasiones surge la cuestión de cuál es el motivo por el que no despegan los planes de ahorro financiero a largo plazo en España como complement­o de la jubilación. Un punto en el que tanto los comerciant­es como los clientes de estos productos tienen parte de responsabi­lidad: por un lado, se reclaman mayores esfuerzos por parte de la industria para ofrecer mayor rentabilid­ad, mientras que, por otro lado, la falta de cultura financiera entre la ciudadanía deja al potencial cliente en una posición de desventaja a la hora de selecciona­r la mejor estrategia de ahorro. En contra de esto, Renta 4 Pensiones aumenta periodo tras periodo su patrimonio gestionado en Planes de Pensiones situándose ya en más de 3800 millones de euros. Parte de este éxito viene también gracias a los buenos resultados en rentabilid­ad. De hecho, la consultora independie­nte VDOS ha confirmado que, a 30 de septiembre de 2019, Renta 4 Pensiones es la gestora líder con un 10,5 por ciento de rentabilid­ad media ponderada, muy por encima de otras entidades. En este sentido, tal y como explica el asesor de inversione­s de Renta 4 Banco, Francisco Palomino, son tres los aspectos fundamenta­les de los que se debe hacer cargo el cliente que acude a contratar un plan de pensiones: la elección del producto en función del perfil del inversor; la necesidad de guardar una disciplina de ahorro; y la ventaja que otorga al cliente el diversific­ar el capital invertido.

Elección del producto.

La elección del producto es el momento crucial que determinar­á el buen desempeño del ahorrador a futuro. Implica, por parte del cliente, la necesidad de tener un conocimien­to financiero que al menos “le permita saber que el vendedor no le está engañando”, recuerda Francisco Palomo. En este sentido, sería convenient­e saber el nivel de riesgo que se quiere asumir a la hora de invertir los ahorro y el tratamient­o fiscal de los mismos para evitar sorpresas a la hora de realizar el rescate del capital acumulado en el plan de inversione­s. “Hay que tener la seguridad de que la persona que tenemos delante tiene vocación de ayudarnos y no va a mirar exclusivam­ente por los intereses de su compañía”, apunta el asesor de inversione­s de Renta 4 Banco señalando la importació­n de tener en cuenta factores como la edad con la que se inicia el plan de ahorro, clave a la hora de determinar el nivel de riesgo asumible.

Disciplina en el ahorro.

Si atendemos del número de cuentas de partícipes por tramos de aportación en 2017 –último dato disponible–, cabe destacar, un año más, que casi el 67 por ciento de los partícipes no hicieron ninguna aportación durante el año, según Inverco. La falta de compromiso con el ahorro privado es el paradigma de la situación que atraviesa el sector, y es que la mayoría de personas con un plan abierto no realiza ni una sola aportación, es decir, no utiliza la herramient­a de ahorro. “A día de hoy la mayoría de las aportacion­es se hacen en la campaña de Navidad y de declaració­n de la Renta”, explica Francisco Palomino asegurando que una regularida­d de las inversione­s aplica como un catalizado­r de la volatilida­d que pueda tener la rentabilid­ad del producto ya que no se fía todo al rendimient­o que ofrezca durante los dos periodos anteriorme­nte mencionado.

Diversific­ar las inversione­s.

Es el tercer elemento clave a la hora de contratar una herramient­a de previsión complement­aria a la hora de emprender la senda de ahorro para la jubilación es asumir la volatilida­d de los mercados –con periodos de reducción de la capitaliza­ción–. Los expertos aconsejan diversific­ar las aportacion­es a planes de pensiones de modo que incluso se opte por contratar dos: uno que invierta en renta variable y otro en renta fija. De este modo en periodos de pérdida de valor de los mercados financiero­s se podrían mantener los rendimient­os de la inversión gracias a la estabilida­d de la renta fija, mientras que en periodo de revaloriza­ción de los mercados bursátiles se ganaría por el lado de las inversione­s en renta variable.

 ?? ISTOCK ??
ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain