LA GES­TIÓN PA­SI­VA YA CO­PA EL 20% DEL MER­CA­DO

La fir­ma de in­ver­sio­nes y ges­tión de pa­tri­mo­nios ya su­pera los 7.100 clien­tes y se po­si­cio­na co­mo uno de los prin­ci­pa­les ac­to­res a ni­vel eu­ro­peo en ges­tión pa­si­va e in­ver­sión in­de­xa­da

El Economista - elEconomista Pensiones - - FINANZAS PERSONALES - ELE­CO­NO­MIS­TA PEN­SIO­NES

La ges­tión pa­si­va o in­de­xa­da no pa­ra de cre­cer. Tal y co­mo re­ve­la el Ob­ser­va­to­rio de Ges­tión Pa­si­va 2019 ela­bo­ra­do por Fi­ni­zens, en Eu­ro­pa, el cre­ci­mien­to en vo­lu­men de activos de es­te estilo de in­ver­sión ha si­do diez ve­ces su­pe­rior al de la ges­tión ac­ti­va en­tre 2008 y 2018 y ya re­pre­sen­ta el 19 por cien­to del mer­ca­do, re­cor­tan­do dis­tan­cia con el 33 por cien­to de cuo­ta de mer­ca­do que re­gis­tra Es­ta­dos Uni­dos.

En es­te pe­rio­do, la ges­tión pa­si­va atra­jo más de 5 mi­llo­nes de mi­llo­nes de eu­ros de flu­jos ne­tos en todo el mun­do -des­con­tan­do de las con­tri­bu­cio­nes las

re­ti­ra­das de ca­pi­tal-, un vo­lu­men equi­va­len­te a casi 4,5 ve­ces el PIB de Es­pa­ña. Ade­más, se po­ne de ma­ni­fies­to la ele­va­da ta­sa de cre­ci­mien­to glo­bal de es­te ti­po de es­tra­te­gia de in­ver­sión, cu­yos vo­lú­me­nes de activos han cre­ci­do a un rit­mo 4,7 ve­ces su­pe­rior al de la ges­tión ac­ti­va, ele­van­do su cuo­ta glo­bal de mer­ca­do del 10 por cien­to al 27 por cien­to en el pe­rio­do an­te­rior­men­te in­di­ca­do.

Es­te cre­ci­mien­to se de­be, en pa­la­bras del di­rec­tor de asig­na­ción de activos de Fi­ni­zens, Kevin Koh Maier, a “su im­ba­ti­ble ren­ta­bi­li­dad a lar­go pla­zo”. Y es que, co­mo tam­bién se re­fle­ja en el Ob­ser­va­to­rio ela­bo­ra­do por la fir­ma de in­ver­sio­nes y ges­tión de pa­tri­mo­nios, a ni­vel glo­bal, los ín­di­ces de mer­ca­do pre­sen­tan ren­ta­bi­li­da­des his­tó­ri­cas su­pe­rio­res a los ges­to­res activos en has­ta un 98,47 por cien­to de las oca­sio­nes, co­mo su­ce­de en el ca­so de la ca­te­go­ría de ren­ta va­ria­ble glo­bal.

Ga­nan­cia de ren­di­mien­to

Ade­más, la ren­ta­bi­li­dad ne­ta ajus­ta­da por cos­te de los ín­di­ces de mer­ca­do ha si­do con­si­de­ra­ble­men­te su­pe­rior, de me­dia, a la ren­ta­bi­li­dad al­can­za­da por los fon­dos de ges­tión ac­ti­va en to­dos los mer­ca­dos de re­fe­ren­cia. “Pa­ra un ho­ri­zon­te de in­ver­sión de diez años, la ges­tión pa­si­va ha arro­ja­do una ren­ta­bi­li­dad de has­ta un +76,1 por cien­to por en­ci­ma de la ges­tión ac­ti­va”, ex­pli­ca el Ob­ser­va­to­rio.

En el ca­so de Es­pa­ña, la ren­ta­bi­li­dad ge­ne­ra­da en las úl­ti­mas dos dé­ca­das por la ges­tión pa­si­va fue de 2,7 ve­ces su­pe­rior a la ren­ta­bi­li­dad ob­te­ni­da por los in­ver­so­res es­pa­ño­les.

Pre­ci­sa­men­te, en nues­tro país, de la mano de Fi­ni­zens, es po­si­ble ac­ce­der a la in­ver­sión pa­si­va pri­man­do la se­gu­ri­dad del pa­tri­mo­nio de los usua­rios. La com­pa­ñía se ca­rac­te­ri­za por su es­pe­cia­li­za­ción en es­te estilo de in­ver­sión y una es­tra­te­gia de di­se­ño y ges­tión de car­te­ras orien­ta­da al lar­go pla­zo y op­ti­mi­za­da se­gún el per­fil de ca­da clien­te, ba­sa­da en un pro­fun­do aná­li­sis de datos his­tó­ri­cos reales acerca de los mer­ca­dos glo­ba­les a tra­vés de al­go­rit­mos desa­rro­lla­dos in­ter­na­men­te. En casi tres años de vi­da y tras ha­ber su­pe­ra­do los 7.100 clien­tes, la com­pa­ñía se si­túa co­mo uno de los prin­ci­pa­les ac­to­res a ni­vel eu­ro­peo en ges­tión pa­si­va e in­ver­sión in­de­xa­da me­dian­te fon­dos de Van­guard, el mayor ges­tor de fon­dos de in­ver­sión del mun­do, así co­mo de otras gran­des fir­mas in­ter­na­cio­na­les in­de­pen­dien­tes.

Has­ta cin­co es­tra­te­gias de in­ver­sión

En es­tos años de co­mer­cia­li­za­ción, Fi­ni­zens ha lan­za­do al mer­ca­do cin­co so­lu­cio­nes dis­tin­tas de in­ver­sión: una car­te­ra de fon­dos de in­ver­sión tras­pa­sa­bles fis­cal­men­te, pla­nes de pen­sio­nes, pla­nes pa­ra ni­ños, se­gu­ros de aho­rro y Fi­ni­zens Pre­mium, di­ri­gi­do a gran­des pa­tri­mo­nios. Tal y co­mo in­for­man fuen­tes de la pro­pia com­pa­ñía, el éxi­to de sus car­te­ras de fon­dos in­de­xa­dos se re­fle­ja en la ren­ta­bi­li­dad, si­tuán­do­se la de su car­te­ra más atre­vi­da en un 17,08 por cien­to y la de su car­te­ra más con­ser­va­do­ra en un 8,11 por cien­to, se­gún datos fa­ci­li­ta­dos por la com­pa­ñía a fe­cha de 18 de oc­tu­bre de 2019.

El au­men­to de ca­pi­tal de la em­pre­sa por va­lor de 3,3 mi­llo­nes de eu­ros anun­cia­do el pa­sa­do ve­rano, ele­van­do a más de 8 mi­llo­nes de eu­ros el ca­pi­tal in­yec­ta­do por los ac­cio­nis­tas desde la fun­da­ción de la com­pa­ñía, tam­bién da cuen­ta de la con­so­li­da­ción de la fir­ma den­tro del sec­tor. “Nues­tro ob­je­ti­vo irá en­mar­ca­do en se­guir con­so­li­dan­do nues­tro cre­ci­mien­to ex­po­nen­cial y li­de­raz­go en el mer­ca­do, tan­to en tér­mi­nos de base de clien­tes co­mo de so­fis­ti­ca­ción de pro­duc­to y ser­vi­cio”, ase­gu­ra Gior­gio Se­men­za­to, CEO de Fi­ni­zens.

ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.