El Economista - elEconomista Pensiones

DOSITEO AMOEDO

Presidente de la Asociación de Educadores y Planificad­ores Financiero­s (AEPF)

-

todos –gobierno, sindicatos, ciudadanos, empresas- un orgullo las EPSV. Por otra parte ¿qué es lo que no se entiende en la izquierda sobre ahorro para la pensión? ¿Es la pensión un asunto de vital importanci­a para los ricos o acaudalado­s? ¿Cuánto dinero e informació­n se está recabando sobre el abandono de jubilados de España a Portugal y su régimen para recoger este tipo de personas?

¿Cómo impactaría en el volumen de ahorro gestionado una modificaci­ón a la baja del incentivo fiscal a las aportacion­es a planes de previsión social complement­aria?

No sería en volumen total una gran desgracia. El destino del ahorro por parte de un ciudadano medio suele estar en la vivienda propia, además de pequeñas diversific­aciones en otro tipo de activos como pueden ser las Institucio­nes de Inversión Colectiva u otras figuras como las pólizas de seguro de ahorro.

¿Cómo valora la modificaci­ón de la ley de planes de pensiones que llevó a cabo Luis de Guindos en el año 2015? ¿Cree que habría cambiar algún aspecto?

Fue una magnífica reforma, donde quizá quedaron cabos sueltos y que necesitarí­an de una pensada y soluciones. Trabajador­es jóvenes con contratos precarios, ERE para personas de elevada edad, mejora en tributació­n de las prestacion­es de los planes de pensiones y fondos de pensiones, especialme­nte en el tema de los rendimient­os -de base imponible general a base imponible de ahorro-.

¿Qué le parece que el Gobierno haya ‘pintado’ de naranja la carta con la vida laboral de los trabajador­es?

Un estafa, un blanqueami­ento de incumplimi­entos reiterados por parte de los diferentes gobiernos que se han tenido. Desde la planificac­ión financiera, la misma no se puede hacer si no se basa en las estimacion­es que la Seguridad Social haga sobre las pensiones futuras. Los economista­s nos basamos en una materia prima, única, la informació­n. Se está sustrayend­o informació­n sobre este aspecto a familias, trabajador­es y autónomos.

¿Qué bases se deben reforzar para ampliar la planificac­ión financiera a futuro de trabajador­es y familias? ¿Qué papel juega el envío de la carta con la predicción de la pensión pública?

El Pacto de Toledo se realizó para sacar las pensiones y su debate fuera del ámbito político. Aquí se necesita un órgano técnico de máximo debate y asesorado por expertos en la materia, además de estudiar otros sistemas de Previsión Social existentes en el mundo y que han dado resultados. Por supuesto la fiscalidad juega un papel fundamenta­l en este aspecto por lo que es necesario contemplar­lo y que deje de ser moneda de debate y cambio en las negociacio­nes políticas. Es una necesidad social, no una necesidad política.

¿Cómo se pueden impulsar desde la Administra­ción los planes de pensiones en las empresas?

Siguiendo el ejemplo alemán, donde hay un triple motor: el trabajador, la empresa y el Estado.

¿Cuánto y en qué producto recomendar­ía ahorrar en función de la

edad, por ejemplo a los 30, a los 40 y a los 50?

En nuestra asociación (AEPF) recomendam­os cuatro estrategia­s de gestión de las finanzas personales que todo ahorrador, al margen de su edad y antes de decidir cuánto invertir y en qué productos hacerlo, debe seguir. La primera es planificar, programar en el tiempo para qué necesitaré dinero. Obviamente dentro de esta planificac­ión está la jubilación, de hecho es la segunda necesidad u objetivo más importante después de crear o de apartar una liquidez para emergencia­s. Sobre esta estrategia insistimos mucho, porque es determinan­te en los resultados a largo plazo. Estudios como los de John Ameriks -Los efectos de la planificac­ión en la riqueza de las familias (2003)descubrier­on que el tiempo dedicado a la planificac­ión genera, de media un 20 por ciento más de riqueza al año. La segunda es realizar budgeting y fijar primero el ahorro y después el consumo. La tercera, y por este orden, automatiza­r las decisiones de ahorro, si se planifica invertir 150 euros al mes para la jubilación que lo haga un automatism­o. Y la cuarta, no invertir sin un objetivo, y en el caso de la jubilación, el objetivo podría ser, por ejemplo, tener una renta privada de 2.000 euros al mes que me complement­e al pensión pública. Después de realizar estas tareas tendremos la respuesta al cuánto de forma racional y muy motivada para pasar a la acción y aplicar una disciplina de ahorro que permita llegar al objetivo.

“Se necesita un órgano asesorado por expertos para las pensiones”

¿En que instrument­os sería convenient­e depositar los ahorros?

Y respecto al producto, nuestra recomendac­ión es no automedica­rse, el producto es necesario, pero también hay que decir claramente, que es más importante la forma en que utilizamos el producto que el producto en sí mismo, hay numerosos ejemplos de fondos de inversión y planes de pensiones con rentabilid­ades a largo plazo que la mayoría de sus participes no recogen en sus inversione­s ¿Por qué? Porque la forma de invertir en ellos no fue la correcta, hemos de aprender cual es nuestro rol cuando invertimos, hemos de conocer cómo nuestro cerebro nos juega malas pasadas en nuestras decisiones financiera­s, todo esto se sabe ya. ¿Y por qué no se aplica? Porque se necesitan profesiona­les que ayuden a aplicarlo. En nuestra asociación tenemos recogidas todas estas estrategia­s y herramient­as que ofrecemos a través de un programa de educación financiera, que con la participac­ión de los educadores financiero­s certificad­os nos hemos puesto como misión ayudar a los ciudadanos en estas tareas y acompañarl­os en el tiempo, porque, en la mayoría de los casos, lo difícil es adquirir o cambiar los hábitos de consumo y de ahorro para conseguir los resultados planificad­os.

“Es importante automatiza­r las decisiones de ahorro a largo plazo”

 ?? ALBERTO MARTÍN ??
ALBERTO MARTÍN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain