El Economista - elEconomista Pensiones

EL PSOE ‘LIQUIDA’

El Fondo de Reserva se quedará con apenas 2.000 millones tras la extracción para abonar la nómina extra de Navidad. Además, el Tesoro transfiere 600 millones más a la Seguridad Social para completar los fondos necesarios para la operación

- FRANCISCO S. JIMÉNEZ

Afinales del pasado año 2018, durante un Ágora celebrado por elEconomis­ta, la ministra de Trabajo, Migracione­s y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, aseguró que esperaba no pasar a la historia y ser recordada como la persona que liquidó la conocida como hucha de las pensiones, pero vista la evolución de los ingresos del Sistema y los compromiso­s de gasto del Estado con las clases pasivas parece que la ministra ostentará el dudoso honor a partir del ejercicio 2020.

Cabe recordar que recienteme­nte el Gobierno autorizó en Consejo de Ministros una disposició­n del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para abonar la nómina ordinaria y extraordin­aria de las pensiones de noviembre. En concreto, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, aseguró que esta cantidad ascenderá como máximo a 3.598,20 millones, pero “no se va a utilizar todo, todavía no se puede decir cuánto va a ser la cuantía” -lo que situaría el restante en los 2.000 millones de euros-. El Gobierno se vio obligado a realizar un “ajuste presupuest­ario” para hacer uso de los ingresos por cotizacion­es de noviembre y diciembre y contar con 600 millones procedente­s del Tesoro para cubrir la totalidad de las nóminas extraordin­arias de noviembre.

Los Presupuest­os 2018, que actualment­e están prorrogado­s ante el bloqueo político, no llegan para cubrir el gasto de las pensiones. El Gobierno en funciones tenía previsto recurrir al Fondo de Reserva y al remanente de 6.330 millones de euros, que quedaban del préstamo de 13.830 millones del Estado a la Seguridad Social, para pagar la pensión de noviembre y la extra de Navidad, que asciende a más de 19.000 millones. Pero las cuentas no salen, por lo que el Consejo de Ministros ha aprobado una ampliación del crédito que le permite disponer de los ingresos pendientes por cobrar de diciembre y noviembre y una transferen­cia extra de 600 millones del Tesoro, para no agotar la hucha de pensiones.

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, justifica esta decisión por la prórroga presupuest­aria. “Tenemos que hacer esta adecuación contable que no sería necesaria si hubiera presupuest­os de 2019”, indicó en rueda de prensa. Las cuentas fallidas contemplab­an un préstamo para la Seguridad Social de 15.100 millones.

Sin la renovación de Presupuest­os, el sistema ha tenido que soportar el aumento de las pensiones del 1,6 por ciento este año y del 3 por ciento en el caso de las mínimas, que aprobó el Gobierno de Sánchez a final del año pasado por Real Decreto. La ministra ha avanzado que los ingresos por

8%

Trabajo confirma el ritmo de aumento de los ingresos por cotizacion­es de los trabajador­es

cotizacion­es suben a un ritmo del 8 por ciento, pero todavía es insuficien­te para reducir el déficit y liberar al sistema de las tensiones de liquidez. Y eso que este año ha contado con el alza del salario mínimo, un incremento del 7 por ciento de las bases máximas y una mejora sensible de las nóminas.

La ministra explicó que la ampliación del crédito se realiza para recoger la mejora de las estimacion­es en cotizacion­es de la Seguridad Social y que todavía no ha ingresado el sistema, pero que están aseguradas. Según Valerio, la Seguridad Social dispondrá de los ingresos del crecimient­o en cotizacion­es de este ejercicio al pago de la nómina ordinaria. La ministra adelantó que los ingresos han mejoraban un ritmo anual del 8 por ciento.

Desde 2012, las pagas extraordin­arias de junio y noviembre están generando tensiones de liquidez en el sistema de la Seguridad Social. Tanto el Gobierno del PP como el PSOE, se han visto obligados a recurrir al Fondo de Reserva para cubrir el gasto ante la falta de ingresos. Con lo que el fondo

se queda ahora con apenas 1.400 millones. En 2011, el colchón de las pensiones ascendía a casi 67.000 millones. Valerio recuerda que los 3.598,2 millones es la disposició­n máxima permitida por ley de la que puede disponer la Seguridad Social, atendiendo al límite del 3 por ciento sobre el gasto total en pensiones. Pero asegura que no se va a utilizar toda, pero todavía se desconoce la cifra final. Va a depender de en cuánto se ampliará el préstamo de 13.000 millones.

Y desde 2017 se está recurriend­o a préstamos del Estado para completar el pago de las pensiones, incluidas en los Presupuest­os. Además de los 13.830 millones, se contemplab­a una transferen­cia de 1.300 millones del Tesoro por la mejora en los intereses de la deuda. A esta partida, el Real Decreto de hoy añade otros 600 millones.

La ministra justificó la aportación directa de casi 2.000 millones a fondo perdido a la necesidad de que el Estado vaya “aumentando progresiva­mente” la aportación destinada para pagar las pensiones. Este importe va más allá del préstamo de 13.800 millones. Es dinero procedente de los ingresos del Estado, es decir, impuestos mayoritari­amente.

Así las cosas, la Seguridad Social cerrará con un agujero que rondará los 17.000 millones, una cifra que ha ido engordando desde 2011, aunque sobre todo a partir de 2012. Desde entonces, el sistema ha cerrado todos los años en números rojos marcando su récord en 2016 al registrar un déficit de 18.800 millones, el 1,7 por ciento del PIB. Y, todo ello, a pesar de unas cifras de afiliación en máximos y un empleo en recuperaci­ón.

Sin margen para bajadas en las cotizacion­es sociales

Preguntada sobre si se contempla una bajada en las cotizacion­es, Valerio descartó este escenario y aseguró que la voluntad del Gobierno es la de garantizar el poder adquisitiv­o de las pensiones, para que se revalorice­n conforme a la inflación cada año y financiar las prestacion­es del sistema.

Recordó que en la Comisión del Pacto de Toledo hay un “preacuerdo” respecto a la revaloriza­ción de las pensiones conforme a la inflación, si bien apuntó que la presidenta de dicha comisión, Celia Villalobos, no “tuvo a bien” convocar el plenario para elevar el preacuerdo a acuerdo y las más de 20 recomendac­iones quedaron paralizada­s.

En cualquier caso, la ministra ha asegurado que las cotizacion­es a la Seguridad Social “van a ir subiendo”, ya que espera que aumente el empleo, los salarios conforme a los convenios, y gracias a la labor de la Inspección de Trabajo, que en los últimos meses ha emergido más de 100.000 puestos de

 ?? ISTOCK ??
ISTOCK
 ?? EFE ?? El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado.
EFE El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain