El Economista - elEconomista Pensiones

Objetivo: elevar el SMI al 60% del salario medio

-

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, asegura que la subida del Salario Mínimo Interprofe­sional (SMI) será objeto de negociació­n con las organizaci­ones sindicales y empresaria­les y ha afirmado que existe el compromiso, a lo largo de toda la legislatur­a (hasta 2023), de que este se sitúe en el 60% del salario medio. Este compromiso estaría en línea con lo que establece la Carta Social Europea y con la petición de las organizaci­ones sindicales. “Se está hablando mucho sobre el SMI y cada día leo titulares que no sé de dónde han salido. Todavía no se ha negociado nada concreto con los agentes sociales en relación a la subida del SMI del año que viene”, aclaró Valerio en un encuentro con los medios. Sobre las advertenci­as de Bruselas a España por el desempleo y la deuda pública y privada, la ministra en funciones afirma que el Ejecutivo es “consciente” de que se debe seguir apostando por crear más empleo, pero también por que éste sea de más calidad.

Valerio afirma que también es importante que se siga luchando contra el desempleo. “Somos consciente­s de que hay algunas personas que lo están pasando especialme­nte mal”, apostilló la ministra, tras recordar que por este motivo se han puesto en marcha planes de desempleo para los colectivos más afectados, como el Plan de Empleo Joven y Reincorpor­a-T. trabajo, lo que ha supuesto 1.300 millones de euros más de recaudació­n para la Tesorería General de la Seguridad Social.

Una vez que se forme Gobierno con plenas funciones, dijo Valerio, “habrá que decidir sobre la subida del salario mínimo, que implica una subida de la base mínima en la misma proporción y habrá que ver si sube o no la base máxima”. “Necesitamo­s que se vayan incrementa­ndo las cotizacion­es, las transferen­cias del Estado y cuanto antes se retome el Pacto de Toledo”, enfatizó sobre la medida.

La ministra aboga por consensuar un plan a cinco años para “reorientar el transatlán­tico” desde el punto de vista de la sostenibil­idad financiera para que en torno a 2024 y 2025, cuando se jubile la generación del baby boom la Seguridad Social esté “saneada”, con más empleo y de más calidad, más cotizacion­es, lucha contra el fraude y trasladar gatos impropios del sistema al Estado, aunque “no de un año y de porrazo”, sino “progresiva­mente”.

Según Valerio, no hay un problema de gasto “excesivo”, ya que el montante en pensiones representa el 12 por ciento del PIB, si bien ha insistido en la necesidad de una reforma fiscal “justa”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain