El Economista - elEconomista Pensiones

LA ‘CARTA NARANJA’ LLEGA TRAS 9 AÑOS SIN CÁLCULO DE PENSIÓN

La Tesorería General de la Seguridad Social está enviando los informes de vida laboral y bases de cotización a 22,5 millones de cotizantes españoles desde el mes de noviembre

- ISABEL ACOSTA

La Tesorería General de la Seguridad Social -dependient­e del Ministerio de Trabajo- está enviando los informes de vida laboral y bases de cotización a 22,5 millones de cotizantes españoles. Su recepción por correo físico ha suscitado expectativ­as desvanecid­as una vez abierto el sobre- entre quienes llevan 60 meses aguardando por la carta de las pensiones, conocida internacio­nalmente como la carta naranja, ya que las comunicaci­ones de cotización han ido en un sobre del citado color. Algo que desde el Gobierno no se atribuye a intenciona­lidad alguna, pero que los expertos consultado­s por elEconomis­ta Pensiones interpreta­n como demasiada coincidenc­ia. “¡Por fin!”, exclamaron los citados expertos, al recibir el sobre del citado color, para luego comprobar que se trataba de la informació­n periódica de vida laboral, sin incluir ningún cálculo de la futura pensión que recibirá una vez abandone el mercado de trabajo.

Si bien se han producido avances en la hoja de vida laboral, de entrada en la provisión de mayor informació­n que en campañas anteriores, prosigue la espera sine die por la carta naranja destinada a indicar la proyección de pensión a cada trabajador. En 2011 se rubricó por ley la obligación de enviarla en el marco de la reforma del sistema impulsada por el Ejecutivo del entonces presidente Zapatero, y se asumió como un compromiso en la legislatur­a 2012-2015, pero la disposició­n a cumplir ese mandato legal ha quedado en suspenso, según fuentes oficiales, en tanto no se regule definitiva­mente tanto la revaloriza­ción de las pagas como la activación del factor de sostenibil­idad, elementos ambos de la reforma de pensiones de 2013 aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, tumbados por el acuerdo presupuest­ario del PNV y el PP en abril de 2018.

No en vano, la demora en el envío de la carta naranja no es asunto baladí por su repercusió­n en la dinámica de ahorro que puede tener entre los trabajador­es. Tiene notable importanci­a, ya que mina las posibilida­des de acierto a la hora de ahorrar a largo plazo para complement­ar la pensión pública, ya que, al ignorarse cuál será su importe, impide hacer una planificac­ión financiero-fiscal correcta, amén de lastrar al sector asegurador, bancario, operadores de previsión social complement­aria y al conjunto de la economía por el menor desarrollo de los negocios.

En este sentido, la campaña informativ­a se está desarrolla­ndo por parte de la administra­ción pública desde el 11 de noviembre, siendo sus destinatar­ios los trabajador­es que han estado de alta en la Seguridad Social en cualquier momento de 2017 y 2018. Incluye informació­n de dos ejercicios, porque este mailing no se llevó a cabo el año pasado. Además de dar más detalles, cabe destacar de esta campaña que los trabajador­es han de comprobar la correspond­encia de los datos con la realidad, extremo sobre el que hace una advertenci­a expresa la Seguridad Social, ya que sobre los periodos y bases cotizados girarán los importes de futuras pagas, tales como jubilacion­es o prestacion­es de maternidad o paternidad, que exigen unos mínimos de cotización.

Numerosas novedades

La nueva campaña trae numerosas novedades. Por un lado, junto al habitual informe, se incorpora el epígrafe Informació­n de interés de su cotización en el año 2018, que recibirán los trabajador­es por cuenta ajena que hayan estado de alta en 2018. Por su parte, el informe

 ??  ?? ISTOCK
ISTOCK
 ?? EE ?? Carta con la vida laboral.
EE Carta con la vida laboral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain