Aho­rro e in­ver­sión: bien­ve­ni­do 2020

El Economista - elEconomista Pensiones - - OPINIÓN - Su­sa­na Cria­do Di­rec­to­ra de Ca­pi­tal In­te­re­co­no­mía

El año 2019 to­ca a su fin. Ha si­do un año com­pli­ca­do en los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros, con al­ta vo­la­ti­li­dad y mu­cho dien­te de sie­rra. ¿Cul­pa­bles? La gue­rra co­mer­cial, el Bre­xit, la des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca a ni­vel mun­dial, el ór­da­go de Ita­lia a Bru­se­las, el cam­bio de Go­bierno en Ar­gen­ti­na, las re­vuel­tas en Chi­le, Bo­li­via, Hong Kong, los cha­le­cos ama­ri­llos en Fran­cia… ¿El re­sul­ta­do? Un año di­fí­cil pa­ra la ges­tión, pe­ro al mis­mo tiem­po un año muy de ges­tión ac­ti­va; un 2019 con ren­ta­bi­li­da­des de do­ble dí­gi­to pa­ra la ma­yo­ría de las bol­sas del mun­do; de ren­ta­bi­li­da­des muy bue­nas tam­bién pa­ra el mer­ca­do de la ren­ta fi­ja..., pe­ro ¡sor­pre­sa!, un año don­de mu­cho aho­rra­dor se ha que­da­do en li­qui­dez, fue­ra de los ac­ti­vos de ren­ta fi­ja y ren­ta va­ria­ble y, por lo tan­to, ha per­di­do la opor­tu­ni­dad de ren­ta­bi­li­zar su pa­tri­mo­nio. Es­te 2019 ha sa­li­do di­ne­ro de la ma­yo­ría de los fon­dos de in­ver­sión ¡una pe­na!

Ha si­do tam­bién el año de la in­ver­sión so­cial­men­te res­pon­sa­ble. ¿Qué ges­to­ra no ha lan­za­do pro­duc­to con en­fo­que ESG? Se cuen­tan con los de­dos de una mano. To­das ellas nos han pre­sen­ta­do pro­duc­tos, nos han con­ta­do que apor­ta más ren­ta­bi­li­dad, que reduce ries­gos, que es una ten­den­cia que es­tá aquí pa­ra que­dar­se: lo que co­men­zó sien­do una mo­da es ya nor­ma en la ges­tión; lo que ha­ce unos años se ofre­cía so­lo al in­ver­sor ins­ti­tu­cio­nal aho­ra se ofre­ce tam­bién al par­ti­cu­lar.

2019 ha si­do tam­bién el año de los pro­duc­tos al­ter­na­ti­vos. En un en­torno de ba­jo cre­ci­mien­to, ba­ja in­fla­ción y ba­jos ti­pos de in­te­rés, las ges­to­ras han co­men­za­do a ofre­cer a sus clien­tes la in­ver­sión en prí­va­te equity, in­fra­es­truc­tu­ras, lea­sing de avio­nes, re­no­va­bles... ¿El ob­je­ti­vo? Sa­cri­fi­car li­qui­dez a cam­bio de con­se­guir ren­ta­bi­li­dad en un ho­ri­zon­te tem­po­ral ma­yor. ¿Se­rán los al­ter­na­ti­vos las es­tre­llas de 2020 co­mo ha­ce años lo fue­ron los mix­tos? Ojo, que no son ni pa­ra to­dos los bol­si­llos ni pa­ra to­dos los per­fi­les. Sí que creo, sin em­bar­go, que si has­ta aho­ra eran la par­te hot spicy de la car­te­ra, a par­tir de 2020 se con­ver­ti­rán en un ele­men­to es­truc­tu­ral de las car­te­ras de ban­ca pri­va­da y qui­zás tam­bién del re­tail.

2020 es­tá a pun­to de arrancar y en lo que sí se po­nen de acuer­do ban­cos de in­ver­sión, ase­gu­ra­do­ras y ges­to­ras es en que no ha­brá re­ce­sión, sí cre­ci­mien­to más sua­ve. Di­cen tam­bién que los ban­cos cen­tra­les se­gui­rán apo­yan­do, que los go­bier­nos co­men­za­rán a anun­ciar po­lí­ti­cas fis­ca­les… Cuen­tan que hay que asu­mir ries­go pa­ra con­se­guir ren­ta­bi­li­dad, es de­cir, te­ner bol­sa en car­te­ra sí o sí. No hay otra op­ción pa­ra no per­der la gue­rra con­tra la in­fla­ción. ¿Y có­mo re­du­ci­mos el ries­go? Sen­ci­llo: di­ver­si­fi­ca­ción y pla­zos de in­ver­sión más lar­gos.

Cuen­tan que hay que asu­mir ries­go

pa­ra con­se­guir res­pon­sa­bi­li­dad. No hay otra op­ción pa­ra no per­der la gue­rra con­tra la in­fla­ción. ¿Y có­mo re­du­ci­mos el ries­go? Sen­ci­llo: Di­ver­si­fi­ca­ción y pla­zos de in­ver­sión más lar­gos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.