RA­FAEL HER­NAN­DO

SE­CRE­TA­RIO TER­CE­RO DE LA ME­SA DEL SE­NA­DO POR EL PP

El Economista - elEconomista Pensiones - - LA CONTRA - EST­HER ES­TE­BAN

Pa­só de ser la ca­ra y la voz de los populares en el Con­gre­so a asu­mir por el PP la se­cre­ta­ría ter­ce­ra de la me­sa en el Se­na­do. Ra­fael Her­nan­do no se ahorra ad­je­ti­vos ca­li­fi­ca­ti­vos a la ho­ra de re­fe­rir­se al nue­vo Go­bierno y sus me­di­das.

Una de las pri­me­ras me­di­das del nue­vo Go­bierno apun­ta a la de­ro­ga­ción de la re­for­ma la­bo­ral del Go­bierno po­pu­lar de Ma­riano Ra­joy. ¿Qué le pa­re­ce?

La re­for­ma la­bo­ral fue uno de los ele­men­tos que han con­tri­bui­do a su­pe­rar la cri­sis eco­nó­mi­ca, dio fle­xi­bi­li­dad pa­ra poder sal­var a las em­pre­sas, y man­te­ner mu­chí­si­mos em­pleos en Es­pa­ña. De­ro­gar­la es un gran error por­que lo que se nos ave­ci­na es un sis­te­ma de re­la­cio­nes la­bo­ra­les mu­cho más rí­gi­do y me­nos es­ti­mu­lan­te pa­ra la crea­ción de em­pleo, que quie­nes lo van a pa­gar van a ser los jó­ve­nes, que no po­drán sa­lir al mer­ca­do de tra­ba­jo. En un mo­men­to de ra­len­ti­za­ción en el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co -que pue­de con­ver­tir­se en una re­ce­sión en el fu­tu­ro­me­di­das co­mo las que es­te Go­bierno pre­ten­de apli­car son ab­so­lu­ta­men­te des­afor­tu­na­das.

La mi­nis­tra de Tra­ba­jo y Eco­no­mía So­cial, Yo­lan­da Díaz, ha acu­sa­do al pre­si­den­te de CEOE, An­to­nio Ga­ra­men­di, de ha­cer pe­da­go­gía de la eco­no­mía su­mer­gi­da...

Las me­di­das que ha pues­to en mar­cha la iz­quier­da en el úl­ti­mo año, co­mo la subida de sa­la­rio mí­ni­mo in­ter­pro­fe­sio­nal -sin pac­tar­lo con los sin­di­ca­tos ni los em­pre­sa­rios- han pro­vo­ca­do un au­men­to de la eco­no­mía su­mer­gi­da, co­mo re­co­no­ció el pro­pio se­cre­ta­rio de Es­ta­do de la Se­gu­ri­dad So­cial, Octavio Granado, que fue con­ve­nien­te­men­te ce­sa­do pa­ra ce­rrar­le la bo­ca.

Hom­bre, van a su­bir las pen­sio­nes un 0,9% y esa es una bue­na no­ti­cia pa­ra to­dos, ¿no?

El te­ma de las pen­sio­nes re­quie­re que se re­cu­pe­re de for­ma in­me­dia­ta el Pac­to de To­le­do y se pue­da lle­gar a un acuerdo. El Go­bierno se equi­vo­ca al to­mar me­di­das en un te­ma tan sen­si­ble de for­ma uni­la­te­ral. Ade­más, ese 0,9% es in­fe­rior a las úl­ti­mas subidas que apro­bó el Go­bierno de Ra­joy. Así que los so­cia­lis­tas-co­mu­nis­tas no de­be­rían sa­car pe­cho.

“Hay que re­cu­pe­rar de for­ma in­me­dia­ta el Pac­to de To­le­do”

NA­CHO MAR­TÍN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.