Cam­bios pa­ra res­ca­tar el plan de pen­sio­nes del au­tó­no­mo

El Go­bierno de coa­li­ción rec­ti­fi­ca y per­mi­ti­rá a los tra­ba­ja­do­res por cuen­ta pro­pia, que ha­yan per­di­do un 75% de sus in­gre­sos, res­ca­tar par­te de sus fon­dos de aho­rro pri­va­do

El Economista - elEconomista Pensiones - - FINANZAS PERSONALES - ElE­co­no­mis­ta. Fo­tos: iS­tock

El Go­bierno, apro­ve­chan­do el Real De­cre­to de or­ga­ni­za­ción de la Jus­ti­cia pa­ra ha­cer fren­te al Co­vid-19, re­to­ca la nor­ma­ti­va pa­ra que los au­tó­no­mos pue­dan ac­ce­der a sus pla­nes de pen­sio­nes en ca­so de ne­ce­si­dad. El Eje­cu­ti­vo ha eli­mi­na­do la exi­gen­cia úni­ca de ce­se ac­ti­vi­dad. Aho­ra, en cam­bio, po­drán aco­ger­se aque­llos que ha­yan per­di­do un 75% de sus in­gre­sos.

De es­te mo­do, el Go­bierno ali­via las con­di­cio­nes pa­ra acc­der a es­ta vía de li­qui­dez de los tra­ba­ja­do­res por cuen­ta pro­pia an­te la cri­sis eco­nó­mi­ca des­ta­ta­da por la pan­de­mia. El Real De­cre­to de me­di­das pro­ce­sa­les y or­ga­ni­za­ti­vas pa­ra ha­cer fren­te al Co­vid19 en el ám­bi­to de la Ad­mi­nis­tra­ción de Jus­ti­cia in­clu­ye mo­di­fi­ca­cio­nes de an­te­rio­res me­di­das de apo­yo a los au­tó­no­mos.

Una de las más im­por­tan­tes es so­bre los su­pues­tos el res­ca­te par­cial de fon­dos en los pla­nes de pen­sio­nes. La obli­ga­to­rie­dad del ce­se de ac­ti­vi­dad, emi­ti­do por la Agen­cia Tri­bu­ta­ria y que su­po­ne el cie­rre del ne­go­cio, pa­ra pre­sen­tar­lo a la ges­to­ra del fon­do ya no se­rá ne­ce­sa­ria si la fac­tu­ra­ción en el mes na­tu­ral an­te­rior al que se so­li­ci­ta se ha­ya re­du­ci­do, al me­nos, en un 75% en re­la­ción con el pro­me­dio de fac­tu­ra­ción del se­mes­tre na­tu­ral an­te­rior.

Con la an­te­rior nor­ma­ti­va se ha­bía ge­ne­ra­do una in­com­pa­ti­bi­li­dad con la pres­ta­ción ex­tra­or­di­na­ria ha­bi­li­ta­da por la Se­gu­ri­dad So­cial por la cri­sis del co­ro­na­vi­rus. La so­li­ci­tud del ce­se de ac­ti­vi­dad, im­pli­ca la ba­ja de la Se­gu­ri­dad So­cial y por tan­to no te­ner ac­ce­so a es­ta ayu­da.

Lo res­ca­ta­do del plan de pen­sio­nes se­rá co­mo má­xi­mo el re­sul­ta­do de pro­rra­tear pa­ra el pe­rio­do de du­ra­ción del ER­TE en cues­tión o la sus­pen­sión de ac­ti­vi­dad el In­di­ca­dor Pú­bli­co de Ren­ta de Efec­tos Múl­ti­ples (IPREM) anual pa­ra 12 pa­gas vi­gen­te pa­ra el ejer­ci­cio 2020 (6.454 eu­ros) mul­ti­pli­ca­do por tres, es de­cir, 19.362 eu­ros anua­les. De es­ta for­ma, lo má­xi­mo que se po­dría res­ca­tar por ca­da mes se­rían unos 1.613 eu­ros.

Pa­ra los em­pre­sa­rios ti­tu­la­res de es­ta­ble­ci­mien­tos que no ha­yan po­di­do abrir al pú­bli­co y los tra­ba­ja­do­res por cuen­ta pro­pia, los in­gre­sos ne­tos es­ti­ma­dos que se ha­yan de­ja­do de per­ci­bir du­ran­te la vi­gen­cia del es­ta­do de alar­ma más un mes adi­cio­nal se­rán jus­ti­fi­ca­dos me­dian­te la pre­sen­ta­ción de la de­cla­ra­ción anual del Im­pues­to so­bre la Ren­ta de las Per­so­nas Fí­si­cas del ejer­ci­cio an­te­rior y las au­to­li­qui­da­cio­nes del Im­pues­to so­bre el Va­lor Aña­di­do (IVA) del úl­ti­mo tri­mes­tre.

En el nue­vo ar­ti­cu­la­do de la ley se es­pe­ci­fi­ca que

El di­ne­ro má­xi­mo del que se po­dría dis­po­ner por ca­da mes se­rían unos 1.613 eu­ros

pa­ra los tra­ba­ja­do­res au­tó­no­mos del sec­tor agra­rio re­la­cio­na­dos con produccion­es de ca­rác­ter es­ta­cio­nal in­clui­dos en el Sis­te­ma Es­pe­cial pa­ra Tra­ba­ja­do­res por Cuen­ta Pro­pia Agra­rio, así co­mo los tra­ba­ja­do­res de produccion­es pes­que­ras, ma­ris­que­ras o de pro­duc­tos es­pe­cí­fi­cos de ca­rác­ter es­ta­cio­nal in­clui­dos en el Ré­gi­men Es­pe­cial de Tra­ba­ja­do­res del Mar, se ten­drá en cuen­ta la caí­da de fac­tu­ra­ción del 75% res­pec­to a los mis­mos me­ses de la cam­pa­ña del año an­te­rior.

Mien­tras pa­ra los au­tó­no­mos den­tro del sec­tor au­dio­vi­sual y ar­tes es­cé­ni­cas se ten­drá en cuen­ta los 12 me­ses an­te­rio­res.

Los au­tó­no­mos po­drán abrir en ma­yo

En una nue­va or­den mi­nis­te­rial emi­ti­da por la Se­gu­ri­dad So­cial se acla­ra que aque­llos au­tó­no­mos afec­ta­dos por la pan­de­mia del co­ro­na­vi­rus y que se ha­yan vis­to obli­ga­dos a ce­rrar su ne­go­cio du­ran­te los me­ses más du­ros de la cri­sis sa­ni­ta­ria, pe­ro que de­ci­dan re­abrir du­ran­te es­te mes de ma­yo pue­den com­pa­ti­bi­li­zar el co­bro de la pres­ta­ción con los in­gre­sos pro­pios de su ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca, que es el lí­mi­te de du­ra­ción por el mo­men­to pre­vis­to pa­ra el es­ta­do de alar­ma.

Se tra­ta de una or­den in­ter­na del mi­nis­te­rio di­ri­gi­do por José Luis Es­cri­vá que no se hi­zo pú­bli­ca en el BOE el pa­sa­do mes de abril y que pre­ci­sa­men­te re­cla­man los au­tó­no­mos sea anun­cia­da en el Bo­le­tín Ofi­cial pa­ra do­tar de se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca a es­tos su­pues­tos y “que un cam­bio de cri­te­rio por par­te de la Ad­mi­nis­tra­ción nos obli­gue a re­em­bol­sar la ayu­da co­bra­da”, ex­pli­can a elE­co­no­mis­ta des­de la Unión de Pro­fe­sio­na­les y Tra­ba­ja­do­res Au­tó­no­mos (UP­TA) ase­gu­ran­do que es ne­ce­sa­rio ge­ne­rar cer­ti­dum­bre eco­nó­mi­ca en­tre un co­lec­ti­vo que su­po­ne el 98% del te­ji­do pro­duc­ti­vo de nues­tro país, co­rres­pon­dien­te a pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.