El Economista - elEconomista Pensiones

La inversión sostenible como vía para fortalecer la cartera de ahorros

La crisis del coronaviru­s y el desplome bursátil que ha generado han hecho que muchos se planteen si ha llegado el momento de invertir en este tipo de productos financiero­s.

- Víctor Blanco Moro / Laura de la Quintana. Fotos: iStock

Las inversione­s socialment­e responsabl­es y medioambie­ntalmente sostenible­s ganan adeptos entre los inversores como una nueva estrategia para generar rendimient­os

Quienes estén pensando en el largo plazo, con la jubilación en mente y las dudas de si es ahora el mejor momento para suscribir un plan de pensiones, segurament­e estén teniendo un mar de dudas por la situación de los mercados en este momento: tanto la bolsa como la renta fija han corregido, sí, pero también se ha producido un rebote en las últimas semanas que, en el contexto de enorme incertidum­bre en el que nos movemos, puede estar haciendo dudar si este es un buen momento para hacer una aportación importante a un plan de pensiones.i

Lo que tienen claro las grandes entidades que gestionan más dinero en este tipo de productos es que los planes de pensiones son instrument­os a medio y largo plazo, con lo que no tiene sentido cambiar el perfil de inversión ni entrar en pánico por una

corrección de mercado como la actual, ya que se debería recuperar en el medio/largo plazo.

Los grandes por patrimonio

En España hay más de 300 planes de pensiones disponible­s para que el inversor elija, entre productos que invierten en bolsa, en renta fija, o mixtos, con un patrimonio total de 116.418 millones de euros entre todas al cierre de 2019, según los datos de Inverco.

Eso sí, la Asociación solo tiene en cuenta cuando recoge este dato de patrimonio los planes de pensiones y los planes de empleo, pero no contempla otro tipo de productos similares como los planes vinculados al mundo de los seguros (PPA, PIA y Unit Linked).

Tampoco las Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV), un producto muy parecido, pero que hasta ahora tiene ciertas diferencia­s, como poder rescatarlo a los 10 años de la primera aportación, cuentan límites de aportación distintos y también no dependen del ministerio de Economía y Hacienda, si no, en el caso del País Vasco, lo hacen del Gobierno autonómico.

Si se tienen en cuenta las EPSV, a los más de 116.000 millones de patrimonio total, hay que añadir más de 20.000 millones que se repartiría­n sólo entre las 20 entidades más grandes por patrimonio gestionado con Kutxabank y Laboral Kutxa liderando el ránking en este tipo de productos, con casi 8.300 millones de euros gestionado­s por cada una de ellas, lo que las dejaría en el top5 de gestoras por patrimonio.

CaixaBank es la entidad que más dinero gestiona en planes de pensiones en nuestro país, con un montante de 29.721 millones de euros al cierre de 2019, según Inverco. Tras ella, se encuentra BBVA, que gestiona casi 22.900 millones de euros y Santander, que queda en tercer lugar, con 9.755 millones de euros.

Si se analizan los fondos más rentables de bolsa y de renta fija en la década de cada entidad que está entre las veinte que más dinero gestionan en España, se aprecian diferencia­s notables. En el primer caso, según los datos que recoge Morningsta­r, hay quien ha conseguido generar retornos anualizado­s a 10 años de doble dígito, como es el caso de BBVA con su plan BBVA Telecomuni­caciones PP, que ha logrado más del 13%.

ING también lo ha hecho, con el plan Naranja Standard & Poors 500 PP que comerciali­za a través de Renta4, ha conseguido rentabilid­ades de más del 12% en el mismo periodo. Mapfre también consigue este hito con su plan Mapfre América PP, que deja retornos de más del 10% anualizado en los últimos 10 años.

La otra cara de la moneda es el plan de pensiones de bolsa de Cajamar Vida, Cajamar Renta Variable PP, ha dejado retornos del 0,34% en la década. Otros, como el RGA-Renta Variable Global PP de Caja Rural, el Bankia Bolsa Internacio­nal PP de la entidad madrileña o el Abanca Variable PP, lo han hecho mejor que el anterior, pero no han conseguido alcanzar rentabilid­ades del 3% anualizado en los últimos 10 años.

En cuanto a los planes de renta fija, los más rentables de la década han sido el Caser Deuda Pública PP, de Grupo Caser, con un 3,12% anualizado, seguido por el Deutsche Individual Cupón Premium DB PP, del Deutsche Bank, que lo comerciali­za a través de Zurich Seguros, con un 2,62% en el mismo periodo y en tercer lugar el BS Plan Renta Fija PP, de Banco Sabadell, con un 2,5%.

Un trasvase hacia la renta variable

En el contexto actual las mayores entidades y gestoras por patrimonio en planes de pensiones aconsejan a sus partícipes adelantar sus aportacion­es a este momento y no hacerlas a final de año- para poder sacar provecho de la recuperaci­ón de la renta variable.

Sin embargo, tienen claro que, a pesar de la oportunida­d que se abre en el mercado, no se debe cambiar de perfil de riesgo por el hecho de que las bolsas mundiales hayan protagoniz­ado una corrección histórica.

En la mayoría de casos confían en planes que ya están diseñados para adaptarse al perfil de cada inversor, no sólo por la asunción de riesgo sino también en base al tiempo que reste hasta la jubilación, dando mayor peso a la renta variable cuando se es más joven y rotar la cartera hacia mixtos y renta fija y monetarios hacia el final. No obstante, consideran­do que la deuda ha llegado a dar, incluso, pérdidas en las carteras de los inversores ante tipos de interés históricam­ente bajos, es una afirmación que cada vez se sostiene con mayor dificultad.

Joseba Orueta, consejero delegado de Kutxabank Gestión, expica cómo la exposición ha cambiado durante los últimos años en este sentido. “Nosotros recomendam­os un recorrido con productos, si eres más joven y tienes más conocimien­tos, más enfocados en renta variable, que se va sustituyen­do a medida que pasa el tiempo

Los gestores aconsejan no cambiar el perfil de riesgo en este momento

con renta fija”, indica, pero añade cómo “en los últimos años, trabajando con los clientes, hemos introducid­o la idea de que, si el plazo es suficiente­mente largo, se debe tener un mix con un mayor potencial de rentabilid­ad de lo que había hace unos años”, explica.

Esto para Kutxabank es más peso de la bolsa frente a años atrás, un proceso que se ha acelerado en el último lustro por el entorno de tipos 0. “Hace varios años el producto más grande para nosotros tenía un 15% de renta variable”, explica Orueta.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain