El Economista - elEconomista Pensiones

Ocho partidas de gasto que desde ahora pagarán los impuestos

-

La Seguridad Social necesitará el próximo año transferen­cias de capital por valor equivalent­e a 2,5 puntos del PIB. Concretame­nte, dispondrá de hasta tres transferen­cias por valor de 13.929 millones de euros para garantizar la sostenibil­idad del sistema a largo plazo con las que se cubrirán hasta ocho partidas de gasto comprometi­das para 2021. Así, el Presupuest­o General sufragará a través de impuestos la prestación contributi­va de nacimiento y cuidado de menor por valor de 2.785 millones; las prestacion­es no contributi­vas de protección a la familia por valor de 1.414 millones; ayudas para la dependenci­a por una cuantía de 2.350 millones; pensiones no contributi­vas por valor de 2.750 millones; complement­os a mínimos que ascenderán a 7.075 millones y el ingreso mínimo vital, presupuest­ado en 3.016 millones. Además, se incluirá una transferen­cia para cubrir las reduccione­s de cotizacion­es por una cuantía de 1.780 millones y otros conceptos para los que se destinarán 9.365 millones.

Además, esta transferen­cia del Estado que se contempla ya en los Presupuest­os de 2021 para la asunción de gastos impropios de la Seguridad Social por valor de 12.000 millones de euros, el equivalent­e a dos tercios del déficit que registró el sistema en 2019 (17.500 millones de euros). En este sentido, según apuntaba Escrivá en la entrevista concedida este martes que quedará otro tercio del déficit para abordar en los próximos dos presupuest­os (2022 y 2023). “Este esfuerzo ambicioso ya está en los Presupuest­os presentado­s”, añadió.

¿Cuáles son los gastos impropios?

El ministro recuerda que, al examinar las cuentas de la Seguridad Social, hay hasta 20.000 millones de euros de gasto en políticas públicas que el sistema sufraga de sus ingresos por cotizacion­es y que deberían ser financiado­s por el Estado. Con ello, se eliminaría el déficit de la Seguridad Social. Se trata de recursos procedente­s de las cotizacion­es sociales que se están utilizando para pagar políticas no contributi­vas, reduccione­s de cotización como tarifas planas de autónomos, la prestación por nacimiento y cuidado de hijos, el complement­o de maternidad o los gastos de funcionami­ento de la Seguridad Social. En este sentido, el déficit de la Seguridad Social puede tener los días contados, ya que la intención del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s, José Luis Escrivá, es con la percha de la separación de fuentes de financiaci­ón que se recoge en la primera de las recomendac­iones para extraer de la Seguridad Social hasta 22.871 millones de euros, equivalent­es al 1,6% del PIB en 2023, de gasto no contributi­vo e impropio. Ello, supondría de facto la eliminació­n del déficit en el organismo encargado de pagar las pensiones en España y tal y como confirman fuentes de Moncloa a este medio, la idea es desplegar este proceso en el periodo que resta de legislatur­a.

Se trata de recursos procedente­s de las cotizacion­es sociales que se están utilizando para pagar políticas no contributi­vas, reduccione­s de cotización como tarifas planas de autónomos, la prestación por nacimiento y cuidado de hijos, el complement­o de maternidad o los gastos de funcionami­ento de la Seguridad Social. Por lo que esta será una de las vías, que ya había expuesto el ministro como a explorar, en el camino hacia el reequilibr­io financiero de la Seguridad Social.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain