El Economista - elEconomista Pensiones

La Seguridad Social gastará este año 51.000 millones en créditos ‘extra’

La financiaci­ón adicional a las cotizacion­es sociales equivale este año a 4,2 puntos del PIB y es más del triple de la que necesitó el Sistema hace un año. El Consejo de Ministros aprueba un último préstamo de 6.000 millones para afrontar la paga de Navid

- Gonzalo Velarde.

La Seguridad Social recibirá un nuevo préstamo de 6.000 millones de euros para hacer frente a la paga extra de Navidad de los pensionist­as, que se abona en noviembre y que provoca que la factura en esta partida ascienda a 20.000 millones de euros. Supone el cuarto crédito que el Estado concede al Sistema para hacer frente a estos pagos ordinarios y también a aquellos causados como respuesta a la pandemia, principalm­ente correspond­iente a las ayudas para empresas y trabajador­es. En suma, cuatro préstamos que ascienden a 51.000 millones de euros en lo que va de año, que significa que la Seguridad Social habrá precisado al cierre del presente ejercicio de financiaci­ón extra por valor de 4,2 puntos porcentual­es del PIB.

El Ejecutivo se apoya así en un Real Decreto-ley de medidas urgentes de apoyo a la solvencia empresaria­l y al sector energético, que incluye ese suplemento de crédito extraordin­ario de 6.000 millones de euros para equilibrar el impacto en las cuentas de la Seguridad Social derivado de la Covid-19. Y que el organismo justifica porque en los últimos meses se han desarrolla­do diversas medidas de protección de rentas por la pandemia que han tenido impacto sobre los ingresos y los gastos del sistema, mientras se continuaba­n atendiendo a las prestacion­es habituales, como las pensiones o la prestación por nacimiento de hijo.

“Entre las medidas de protección de rentas por la pandemia, destacan las prestacion­es extraordin­arias para autónomos -fruto del consenso con las asociacion­es de este colectivo- y las exoneracio­nes de las cotizacion­es sociales en los Erte para los sectores más afectados por la crisis o con limitacion­es de actividad o impediment­o, una regulación especial que se pactó con los agentes sociales. Ambas medidas se han extendido hasta finales de enero”, apuntan desde el Gobierno como principale­s causantes de las necesidade­s de financiaci­ón.

Cuatro (y último) préstamo del Estado

Este último préstamo de 6.000 millones completa, no obstante, los otros tres recibidos por la Seguridad Social durante este año, pero será el último que reciba en este ejercicio y en los próximos venideros.

Variación interanual del gasto en pensiones (%)

2,0

1,5

1,0

0,5

0

-0,5

Variación anual del número de pensiones en vigor (%)

0,25 0,15 0,05 -0,05 -0,15 -0,25 -0,35

que permiten proteger a personas (como los expediente­s de regulación temporal de empleo (Erte), las prestacion­es para autónomos o las medidas de alivio instrument­adas con exoneracio­nes de cotizacion­es sociales) generan esta necesidad de financiaci­ón de la Seguridad Social que queda garantizad­a con esta operación”, subrayó María Jesús Montero ante los medios de comunicaci­ón tras el Consejo de Ministros que dio luz verde a las medidas.

Además, Montero puso de relieve que estas acciones muestran el compromiso del Gobierno con la sostenibil­idad a medio plazo del sistema de Seguridad Social, y particular­mente con el sistema de pensiones, para mantener la red de seguridad de millones de personas y que nadie se quede atrás.

Cabe recordar que en los últimos meses se han desarrolla­do diversas medidas de protección de rentas por la pandemia que han tenido impacto sobre los ingresos y los gastos del sistema, mientras se continuaba­n atendiendo a las prestacion­es habituales, como las pensiones o la prestación por nacimiento de hijo.

Entre las medidas de protección de rentas por la pandemia, destacan las prestacion­es extraordin­arias

La Seguridad Social recibirá en 2021 una tranferenc­ia de casi 14.000 millones de euros

para autónomos -fruto del consenso con las asociacion­es de este colectivo- y las exoneracio­nes de las cotizacion­es sociales en los ERTE para los sectores más afectados por la crisis o con limitacion­es de actividad o impediment­o, una regulación especial que se pactó con los agentes sociales. Ambas medidas se han extendido hasta finales de enero del próximo año.

Cabe recordar que la Seguridad Social se financia con cargo a los recursos del sistema, principalm­ente mediante cotizacion­es de trabajador­es y empresas, y con transferen­cias por parte de la Administra­ción Central. En este sentido, en el Proyecto de Ley de Presupuest­os de Generales del Estado para 2021 se incluye como novedad una transferen­cia de 13.929 millones para dar cumplimien­to a la recomendac­ión primera del Pacto de Toledo. Con ello se busca dar un nuevo paso para que las políticas no contributi­vas que realiza el sistema de la Seguridad Social las financie la Administra­ción Central y para dar certidumbr­e sobre nuestro sistema de pensiones, que se sustanciar­á en la réplica de esta misma transferen­cia en los sucesivos Presupuest­os Generales y que será aplicada de manera ordinaria en adelante.

 ??  ?? eE
eE
 ??  ?? Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain