El Economista - elEconomista Pensiones

Los periodos no cotizados por la maternidad serán compensado­s

Las mujeres llegan a cobrar un 11% menos el primer año tras dar a luz. En los 10 años siguientes, sus ingresos caen un 33% frente al 5% de los padres por la reducción de días trabajados

- Gonzalo Velarde. Fotos: iStock

medio de la pensión de jubilación de los hombres es de 1.345 euros mientras que el de las mujeres se establece en menos de 900 euros.

De acuerdo con la última nómina de las pensiones, la del mes de octubre, hay 3,7 millones de hombres percibiend­o una pensión de jubilación por un importe medio de 1.345 euros, mientras que en el caso de los 2,4 millones de mujeres pensionist­as la pensión media no llega a 892 euros. De esta forma, la brecha de género en las pensiones de jubilación se sitúa en el 33,6%, aunque en el caso de las nuevas altas se reduce al 19,5%, mientras que hace una década en esas nuevas altas también superaba el 33%, según los datos de la Seguridad Social.

Con la modificaci­ón que plantea Escrivá se trataría de compensar las reduccione­s de jornada, o despidos, que se hayan producido con posteriori­dad a la maternidad, ya que son mayoritari­amente las mujeres quienes presentan mayores lagunas de cotización. Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), en el tercer trimestre del año había 461.000 mujeres trabajando a tiempo parcial que alegaban hacerlo por cuidado de menores o personas dependient­es, frente a 29.200

La pensión media de jubilación del hombre es de 1.345 euros y la de la mujer llega a 900 euros

hombres. Asimismo, había 3,4 millones de mujeres inactivas dedicadas a las labores del hogar, frente a 510.000 hombres.

También son mayoritari­amente mujeres (87%) las que se acogen a excedencia­s por cuidado de hijo, con 38.454 dadas de alta en el primer semestre del año, frente a los 5.431 hombres, aunque los tres primeros años tienen considerac­ión de periodos de cotización efectiva a efectos de las prestacion­es de la Seguridad Social.

Además, en este sentido, el Banco de España ha constatado que el mercado laboral penaliza a las mujeres tras la maternidad mientras que los hombres apenas se ven afectados después de ser padres, una cuestión que incide en la brecha salarial de género existente y que llega a ser del 28% a largo plazo tras el nacimiento del primer hijo. El estudio, titulado The Child Penalty in Spain (La penalizaci­ón por los hijos en España) y firmado por Alicia de Quinto, Laura Hospido y Carlos Sanz, concluye que los ingresos laborales brutos de las mujeres merman un 11,2% durante el primer año tras la maternidad y en cambio, las ganancias de los padres aumentan en un 0,15% en ese mismo periodo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain