El Economista - elEconomista Pensiones

El retiro sube a 66 años en 2021 con una ola de prejubilac­iones a la vista

A partir del 1 de enero la edad legal de jubilación sube a los 66 años y a 24 años el periodo de cotización para el cálculo de la base reguladora de las pensiones. Con el paulatino levantamie­nto de los Erte y las mayores penalizaci­ones anunciadas, la Segu

- Gonzalo Velarde. Fotos: iStock

El 2021 llegará con cambios para quienes accedan a la jubilación y para los actuales pensionist­as. Al margen de la conocida subida que se ha fijado en los Presupuest­os Generales de un 0,9% para las pensiones en general y del doble para las mínimas, la reforma de 2011 aún sigue desplegand­o sus efectos y provocará cambios. De entrada, la edad legal de jubilación ascenderá a los 66 años a partir del 1 de enero, mientras que el perido de años cotizados para el cálculo de la base reguladora del pretación aumenta a los últimos 24 años.

Pero estos no serán los únicos cambios en materia de pensiones que se introduzca­n en nuestro país el próximo ejercico. Si finalement­e el ministro José Luis Escrivá consensua con los agentes sociales las modificaci­ones para la reforma de pensiones está previsto que se pase a legislar las nuevas medidas en una reforma de la ley de Seguridad Social. Aquí, donde se desplegarí­an los aspectos consensuad­os entre los partidos, y posteriorm­ente con patronal y sindicatos, uno de los primeros aspectos que se refeljaría­n es el endurecimi­ento de los coeficient­es reductores para acceder a la prejubilac­ión y un aumento de los incentivos para la permanenci­a en el mercado de trabajo una vez superada la edad legal de retiro.

Las empresas aplican planes de prejubilac­ión a sus empleados entre los 57 y 63 años de media

Este factor sumado al del efecto de la crisis sanitaria en el mercado de trabajo, que aún mantiene a 750.000 trabajador­es en Erte, los cuales deberán ser levantados progresiva­mente durante el próximo año hace prever un fuerte repunte de las prejubilac­iones en nuestro país. En este caso no por el endurecimi­ento previsto para la mismas tras la reforma sino porque tal y como aseguras las consultora­s de empresas como Mercer, esta será una de la vías menos dolorosas para llevar a cabo los ajustes de plantilla que se prevén en las compañías que cuentan con empleados en Erte, y que afectará a aquellos trabajador­es a partir de 57 años.

“La percepción entre un empleado despedido o prejubilad­o es muy distinta, la segunda supone un premio de la empresa al empleado al que le reconoce su compromiso durante todos los años de trabajo” argumenta Rosa Farré, responsabl­e de desvincula­ciones en Mercer. En este sentido, desde la compañía que asesora en planes de ahorro para empresas y particular­es asegura que los planes de rentas o planes de prejubilac­ión se plantean como una solución muy eficaz y menos agresiva para llevar a cabo los necesarios reajustes de fuerza laboral que necesita la recuperaci­ón económica.

Evolución de deuda de la Seguridad Social (% de PIB)

Escenario base

Escenario de alta inmigració­n

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain