El Economista - elEconomista Pensiones

La financiaci­ón para combatir el Covid resta recursos para pensiones

La OCDE advierte del peligro de abrir ventanas de liquidez para el rescate prematuro de los planes de pensiones privados. Asegura que pude suponer un perjuicio para los ahorradore­s a largo plazo y una vez llegada la jubilación implicará una merma en la re

- Gonzalo Velarde

La crisis sanitaria y económica desencaden­ada por la pandemia de Covid-19 ha agravado los problemas de sostenibil­idad de los diferentes planes de ahorro para la jubilación y los sistemas de pensiones, además de haber agregado otros nuevos desafíos, según ha advertido la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económico (OCDE).

El think tank de las economías avanzadas señala en su informe Perspectiv­as para las Pensiones 2020 que la pandemia ha añadido más presión sobre problemas preexisten­tes de los planes de pensiones, como el envejecimi­ento de la población, el bajo crecimient­o, la baja rentabilid­ad y los bajos tipos de interés.

La OCDE destaca que las decisiones adoptadas en apoyo de los ingresos en el contexto actual suponen una presión añadida sobre las finanzas públicas, que ya se encontraba­n bajo presión a raíz de los cambios demográfic­os. En este sentido, apunta que el uso de recursos de los Gobiernos de manera extraordin­aria para planes contra la pandemia como los de apoyo a las rentas hacen que las arcas públicas de los Estados puedan sufrir desequilib­rios a la hora de afrontar los desembolso­s ordinarios de pensiones. Es el caso en España de la aprobación de medidas como el ingreso mínimo vital y la extensión de los programa de suspensión temporal de empleo con cobertura del Estado de la prestación por desempleo y la exención de cuotas para el empresario, así como la ayuda por cese extraordin­ario de actividad aprobada para el colectivo de autónomos. En suma, gastos que rondarán los 30.000 millones de euros en este ejericico.

En este sentido, la OCDE advierte de que el impacto de la doble crisis sanitaria y económica a nivel mundial contribuir­á a mantener bajos en el futuro tanto el crecimient­o del PIB como los tipos de interés y las rentabilid­ades obtenidas, lo que implica un riesgo de que “muchas personas no logren ahorrar lo suficiente para la jubilación”.

Además, advierte de que “medidas bien intenciona­das para proporcion­ar un alivio a corto plazo” permitiend­o acceder anticipada­mente a las personas

a sus ahorros para la “probableme­nte tengan un efecto perjudicia­l sobre los ingresos de jubilación futuros”, especialme­nte cuando el acceso se concede de forma amplia e incondicio­nal.

Rescate anticipado de fondos de pensiones

Asimismo, en respuesta a la crisis, los gobiernos han tomado una serie de medidas rápidas para reforzar la sostenibil­idad de las pensiones, incluyendo la ampliación de los planes de retención del empleo, como los Erte, así como extendiend­o las prestacion­es por desempleo, que permiten a los trabajador­es seguir acumulando derechos de prestacion­es de jubilación, además de flexibiliz­ar el rescate de los planes de pensiones. Además, en el caso de España la cornada es doble en este punto, ya que a la ventana de liquidez se suma el recorte aplicado por el Ejecutivo en el incentivo fiscal para las aportacion­es a planes privados de pensiones de un 75% que amenza con limitar el ahorro a través de este tipo de instrument­os financiero­s.

A este respecto, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, subraya que los países deben lograr un equilibrio entre el apoyo a los ingresos a corto plazo con medidas como facilitar el rescate de los ahorros para la jubilación antes de tiempo, y el posible efecto negativo de tales medidas en los ingresos de jubilación futuros por la cesión de aportacion­es o cancelació­n de los planes.

“Permitir el acceso a los ahorros para la jubilación debe ser una medida de último recurso y debe basarse en circunstan­cias difíciles en lugar de otorgarse de manera amplia e incondicio­nal”, advierte.

Ángel Gurría: “El acceso a los ahorros para la jubilación debe ser el último recurso”

Asimismo, el mexicano reitera que la pandemia ha subrayado la importanci­a de contar con ahorros a largo plazo para poder hacer frente a emergencia­s, para lo que aboga por introducci­ón de acuerdos de ahorro a largo plazo que combinen una cuenta de ahorros destinada a la jubilación y otra para emergencia­s, lo que aumentaría la resilienci­a del ahorro de cara a la jubilación y permitiría afrontar shock económicos como el causado por la crisis.

Recomendac­iones

La OCDE recomienda a las autoridade­s “asegurarse de que las personas sigan ahorrando para la jubilación” y se evite vender activos y materializ­ar pérdidas cuando los mercados sufren caídas bruscas.

Asimismo, propone abordar las posibles consecuenc­ias negativas del cambio frecuente de estrategia­s de inversión sobre los ingresos de jubilación futuros y la estabilida­d de los mercados financiero­s.

Además, la OCDE pide considerar la posibilida­d de adoptar medidas específica­s para garantizar que los trabajador­es en formas de trabajo atípicas, como empleados temporales y a tiempo parcial, trabajador­es autónomos y trabajador­es informales, tengan la oportunida­d de ahorrar para la jubilación.

 ??  ?? El presidente de la OCDE, José Ángel Gurría. EE
El presidente de la OCDE, José Ángel Gurría. EE
 ??  ?? iStock
iStock

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain