El Economista - elEconomista Pensiones

El Gobierno prorroga un año más la cláusula de salvaguard­a

-

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s prorrogará un año más, con efectos de 1 de enero, la ley que recoge la cláusula de salvaguard­a de las pensiones que caducaba este diciembre y que introdujo el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Ello permitirá que los trabajador­es despedidos antes de 2011 puedan jubilarse en mejores condicione­s. De no ser así, los afectadas habrían tenido solo tres días para tomar la decisión de solicitar la jubilación con las reglas pactadas en su día o las que están hoy en vigor. Así, se garantizan los requisitos anteriores a la Ley 27/2011. Además, esta situación está condiciona­da a que después de esa fecha ninguna de estas personas haya sido incluida en algún régimen de la Seguridad Social. También pueden acogerse las personas con relación laboral suspendida o extinguida como consecuenc­ia de decisiones adoptadas en expediente­s de regulación de empleo o por medio de convenios colectivos de cualquier ámbito, acuerdos colectivos de empresa, así como por decisiones adoptadas en procedimie­ntos concursale­s, aprobados, suscritos o declarados con anteriorid­ad al 1 de abril de 2013.Además, se sigue manteniend­o el derecho a que estas personas decidan optar por la legislació­n ahora vigente.

to en estos meses de pandemia y ya supone el 42% del total de desemplead­os, seis puntos más que en febrero, con 1,6 millones de personas que llevan más de 12 meses buscando un empleo.

“La medida aumenta la contributi­vidad del sistema de pensiones, pero debería de ampliarse hasta contabiliz­ar el 100% de la vida laboral”, apunta el profesor de la Universida­d de Valencia y miembro del Instituto Polibienes­tar y de IVIE, Enrique Devesa, acerca de la posible propuesta que estudia el Gobierno y se prevé discuta en la Mesa de Diálogo Social con patronal y sindicatos. Así lo reconoció el propio ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s, José Luis Escrivá, en un reciente acto aclarando no en vano que la “discreción” debía ser la norma de las negociacio­nes con los agentes sociales para que esta llegue a buen puerto.

Negociació­n tripartita

Pero las reacciones no han tardado en producirse y no con buena acogida. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, advirtió este martes al Gobierno de que no aceptará elevar el periodo de cálculo de las pensiones, que “no es serio” hablar ahora de subir el cómputo para calcular las pensiones cuando aún no ha terminado de desplegars­e la reforma

La medida afectaría a las nuevas altas de jubilación y demás prestacion­es contributi­vas

de 2011 que estableció la ampliación progresiva tanto de la edad legal de jubilación como del periodo de cálculo. Así, y respecto a las informacio­nes que apuntan que el Gobierno estaría barajando elevar ese periodo de cálculo de 25 a 35 años, Álvarez asegura que se trata de una hipótesis que ni siquiera ha sido confirmada por el ministro José Luis Escrivá, y que no se ha puesto sobre la Mesa del Diálogo Social, donde se negocia la reforma.

En todo caso, aclaró que su sindicato no aceptará subir el periodo de cálculo (este año se toman los últimos 23 años cotizados para determinar la pensión, el próximo año se tendrán en cuenta 24 años y en 2022 serán los últimos 25 años) ni tampoco dará su visto bueno a cualquier otra medida que suponga recortes en las cuantías de las pensiones. “No aceptaríam­os negociarlo”, insiste Álvarez criticando que se lancen estos “globos sonda” que intranquil­izan a los pensionist­as mientras insta al Gobierno a centrarse en las recomendac­iones del Pacto de Toledo. Más allá, sobre el impacto financiero de la medida, Devesa explica que este “sería limitado” en el corto plazo, ya que no se observaría el efecto de estas reduccione­s del gasto hasta que los costes de las pagas se consoliden en el Sistema

 ??  ?? Alamy
Alamy

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain