El Economista - elEconomista Pensiones

El ahorro y los planes de pensiones afrontan una herida mortal con las alzas fiscales de 2021

- Susana Criado Directora de Capital en Radio Interecono­mía

Agárrese que llega 2021 y con él una catarata de subidas de impuestos: algunos de ellos disparan directamen­te al ahorro y de forma mortal al vehículo plan de pensiones. La aprobación de los Presupuest­os Generales del Estado (PGE) de 2021 por parte del Congreso supone el pistoletaz­o de salida a una batería de subidas de impuestos de cerca de 8.000 millones de euros que afectarán a IRPF, a Sociedades, al IVA y a Patrimonio. ¿Suficiente? Pues aún hay más: los PGE se acompañan de las tasas Google y Tobin y los nuevos impuestos a plásticos y residuos. Si el turrón no se le ha atragantad­o todavía, respire y trague saliva porque nos van a crujir por todas partes.

Solo la subida del IRPF constará 6.210 euros al año de media a 16.000 contribuye­ntes. El alza del ahorro, de tres puntos desde 200.000 euros supondrá 19.746 euros al año de media para 17.646 contribuye­ntes según el Sindicato de los Técnicos de Hacienda. A esto hay que añadir el golpe a los planes de pensiones, en los que el límite de aportacion­es máximas a planes individual­es baja de 8.000 euros a 2.000 euros, para lo que el Fisco ha calculado una recaudació­n de 580 millones en 2022. En España hay más de 7,5 millones de partícipes en planes de pensiones individual­es, y casi un millón de asegurados en planes de previsión, un total de 8,5 millones de afectados.

Dicen desde el Gobierno que no hay castigo a los planes de pensiones individual­es. Dicen que no quieren cargarse el vehículo plan de pensiones. Insisten en que la intención es potenciar los planes de empleo. ¿Y usted se lo cree? ¿Por qué enfrentar a lo que llaman el segundo pilar –los planes de empleo– con el llamado tercer pilar –los planes de pensiones individual­es–? ¡Es absurdo! Lo que ocurre es que ideológica­mente es fácil atacar a lo que ellos llaman ricos y lanzar mensajes demagógico­s cargados de mentiras que, de repetirlos tantas veces, algunos creen que son verdad. Nos quieren meter en la cabeza que los planes de pensiones individual­es son para ricos, que solo las rentas altas los contratan. Y ¡nada más lejos de la realidad! La media de ingresos anuales de quien ahorra a través de planes de pensiones individual­es ronda los 40.000 euros. ¿Eso es ser rico?

Lo de potenciar los planes de empleo me parece estupendo. ¡Mucho estábamos tardando! Y aquí aplaudo algunos proyectos como el que recienteme­nte anunciaba Indexa Capital. Lanza su nuevo plan de empleo dirigido a cualquier empresa, sin número mínimo de empleados, que quiera contribuir al ahorro y a la inversión a largo plazo de sus empleados con fondos indexados. ¡Enhorabuen­a!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain