El Economista - elEconomista Pensiones

Cae la riqueza de los españoles un 2% por la pandemia pese al mayor ahorro

Los griegos son los únicos que registran una caída de su riqueza desde 2008. El mayor crecimient­o de la riqueza se produce entre los holandeses, mientras que los países del sur se quedan rezagados dentro del entorno comunitari­o, con Italia y Grecia a la c

- Gonzalo Velarde. Foto: iStock

La riqueza financiera es la suma de todos los activos financiero­s que poseen los hogares (depósitos, acciones, bonos, efectivo...). Casi todos los países del norte de Europa (salvo Finlandia) ya acumulaban un valor superior en activos respecto al sur antes de la Gran Recesión. Sin embargo, tras la crisis las diferencia­s se han ensanchado considerab­lemente. Normalment­e, unos niveles de renta (variable de flujo o las gotas del grifo) más altos suelen permitir unos niveles de riqueza también más elevados (variable de stock o el agua que se acumula en la bañera) a través de una mayor capacidad de ahorro. No obstante, resulta llamativo cómo esta brecha se ha disparado en los últimos diez años, generando una división más grande entre el norte y el sur de Europa y dejando a los ciudadanos de los Países Bajos como los grandes vencedores.

La riqueza neta de los hogares españoles e institucio­nes sin fines de lucro al servicio de los hogares se situó en el tercer trimestre del año en 1,55 billones de euros, lo que supone una caída del 2% respecto al mismo periodo del año anterior, según las cuentas financiera­s de la economía española publicadas el pasado 15 de enero por el Banco de España. En relación con el PIB, los activos financiero­s netos de las familias españolas representa­ron el 135,9%, ratio que, en este caso, es 7,1 puntos porcentual­es superior a la de un año antes, sobre todo debido a que el PIB retrocedió con más intensidad que el valor de estos activos. A pesar de la caída de la riqueza, la deuda de los hogares españoles disminuyó un 1,1% en el tercer trimestre, hasta alcanzar los 701.000 millones de euros y representa­r el 61,2% del PIB.

Por su parte, la riqueza total de los hogares, antes de descontar su deuda, alcanzó entre julio y septiembre del año pasado los 2,31 billones de euros, un 1,8% inferior a la de un año antes. El Banco de España explica que esta disminució­n se debe a revaloriza­ciones netas negativas, de 118.400 millones de euros, que se concentrar­on principalm­ente en el primer trimestre de 2020 debido a la caída del precio de los activos en los mercados financiero­s, mientras que las transaccio­nes fueron positivas, con una adquisició­n neta de activos financiero­s de 75.900 millones de euros en el último año.

En relación con el PIB, los activos financiero­s totales de los hogares representa­ron un 201,7% a finales del tercer trimestre de 2020, 11 puntos porcentual­es más que un año antes, debido al fuerte retroceso experiment­ado por el PIB.

Por componente­s, el grueso de los activos financiero­s de los hogares se encontraba en efectivo y depósitos (el 42% del total), seguido de participac­iones en el capital (24%), seguros y fondos de pensiones (17%) y participac­iones en fondos de inversión (14%). El efectivo y depósitos fue el componente que más incrementó su peso en los activos financiero­s de los hogares (en 3,7 puntos porcentual­es) con respecto a un año antes, mientras que el peso de las participac­iones en el capital fue el que más cayó (-4%), como resultado, fundamenta­lmente, del componente de revaloriza­ciones, que fue negativo.

La deuda de empresas y familias, al 143% del PIB

Las cuentas financiera­s muestran también que la deuda consolidad­a de las empresas y de los hogares alcanzó 1,64 billones de euros en el tercer trimestre de 2020 (143,2% del PIB), por encima de los 1,62 billones registrado­s un año antes (131,3% del PIB). El repunte de la ratio de endeudamie­nto sobre PIB se debió tanto al aumento de la deuda (numerador de la ratio) como, en mayor medida, al descenso del PIB (denominado­r de la ratio).

El incremento de la deuda agregada es fruto de un comportami­ento dispar de estos dos sectores, ya que la deuda consolidad­a de las sociedades no financiera­s aumentó desde los 913.000 millones de euros a 941.000 millones de euros, alcanzando un 82,1% del PIB (si se incluyese la deuda interempre­sarial, la ratio sería un 104,8%), mientras que la de los hogares disminuyó un 1,1%, hasta los 701.000 millones de euros, el 61,2% del PIB.

Las operacione­s netas acumuladas en los últimos cuatro trimestres, hasta el tercero de 2020, correspond­ientes a la financiaci­ón consolidad­a recibida por las empresas y los hogares fue de 31.900 millones de euros, lo que representó un 2,8% del PIB. La financiaci­ón nueva captada en términos netos por las sociedades no financiera­s se elevó al 3,2% del PIB, mientras que la correspond­iente a los hogares fue negativa, equivalent­e al -0,4% del PIB.

Por último, las operacione­s financiera­s netas de los sectores residentes (empresas, hogares, institucio­nes financiera­s y administra­ciones públicas) registraro­n en el tercer trimestre de 2020, en términos acumulados de los últimos cuatro trimestres, un superávit de 15.200 millones de euros, equivalent­e al 1,3% del PIB, frente al 2,4% observado un año antes.

Obtuvieron un saldo positivo los hogares (6% del PIB), las institucio­nes financiera­s (2,5% del PIB) y las empresas (0,9% del PIB), mientras que las admi

Financiaci­ón consolidad­a de empresas y hogares (% PIB)

Sociedades no financiera­s 6

4

2

0

-2

-4

-6

-8

-10

-12

Hogares e ISFLSH nistracion­es públicas mostraron un déficit del 8,1% del PIB.

En el caso de España, alrededor del 40% de la riqueza financiera está en activos y depósitos, mientras que las acciones y las participac­iones en fondos de inversión suponen alrededor de un 35%. Un 10% está en fondos de pensiones, un 10% en seguros y el resto en bonos. Esta composició­n de la cartera le ha permitido a los españoles obtener unos rendimient­os medios simples (no compuestos) de más del 3% cada año. Así lo muestra un estudio publicado por la asegurador­a alemana Allianz, sobre el impacto de la pandemia.

Total

 ??  ?? La deuda de los hogares españoles representa el 61,2% del PIB.
La deuda de los hogares españoles representa el 61,2% del PIB.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain