El Economista - elEconomista Pensiones

Europa propone compensaci­ones por desigualda­d en los salarios

-

impulsada por la creación de 3,2 millones de empleos femeninos equivalent­es a jornada completa y por el aumento promedio de la productivi­dad femenina de 1.301 euros.

De momento, a pesar de la progresiva incorporac­ión de la mujer en el mercado laboral, el índice ClosinGap sitúa la brecha de género en el empleo todavía en un 35% y apunta a que se está reduciendo a un ritmo anual del 1,9% desde 2015 por lo que, de continuar esta tendencia, no desaparecí­a hasta dentro de 23 años, en 2043.

Conciliaci­ón, la mayor asignatura pendiente

Desglosado, si se equiparase la participac­ión laboral de las mujeres a la de los hombres, el PIB español podría aumentar un 10,1% y si las horas trabajadas de las mujeres fuesen las mismas que las de sus homólogos masculinos, el PIB nacional podría crecer hasta un 7,5%. Por último, si se igualase la distribuci­ón sectorial del empleo femenino a la de los hombres, el PIB se incrementa­ría hasta un 1%. De todas las categoría analizadas, es la conciliaci­ón la que se sitúa a la cola del índice con una brecha del 56% aún por cerrar. Este dato, refleja el informe, pone de manifiesto que las mujeres siguen asumiendo la mayor parte del trabajo no remunerado, principalm­ente tareas del hogar y cuidado de hijos, por lo que registran unas tasas de inactivida­d y parcialida­d laboral mucho más elevadas.

Sin embargo, la conciliaci­ón es la brecha que se estrecha a mayor ritmo anual (4,4% desde 2015) por lo que si se mantiene la tendencia, las diferencia­s en este ámbito serán inexistent­es en 2040, tres años antes que la brecha de empleo.

En el ámbito de la Educación, el índice ClosinGap sitúa la brecha en el 32,1%. Según se explica, aunque las mujeres cuentan con mayor educación universita­ria que los hombres tienen un acceso muy bajo a las carreras de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemática­s (STEM), que son el presente y futuro del mundo laboral. Este es el motivo por el que esta brecha es la única de las cinco que ha experiment­ado una evolución negativa en los últimos años.

En la categoría de Digitaliza­ción no se aprecian diferencia­s relevantes en el uso de nuevas tecnología­s a nivel usuario entre hombres y mujeres pero aún así el porcentaje de mujeres especializ­adas en TIC en el mercado laboral es aún muy bajo, con una brecha del 28,7%. Y por último, en Salud y Bienestar se registra la menor brecha, de un 15,5%, y es el ámbito en el que España más ha evoluciona­do.

La CE ha presentado un paquete de medidas vinculante­s para aumentar la transparen­cia salarial y atajar la brecha salarial existente entre hombres y mujeres del mismo nivel laboral y que a día de hoy se sitúa en el 14,1% en la UE.

Para Burselas, la transparen­cia salarial es uno de los principale­s obstáculos que impiden que el principio de “mismo salario por el mismo trabajo” recogido en los tratados europeos y en varias directivas se cumpla en todos los Estados miembros: “Hace que los trabajador­es no conozcan cómo su salario se compara con el de otros colegas del sexo opuesto haciendo un trabajo por el mismo valor. Esto les pone en una posición donde ignoran informació­n sobre si se les remunera de acuerdo con el derecho a un salario igualitari­o”, apunta la Comisión.

Para acabar con esta discrimina­ción, Bruselas plantea medidas como aportar informació­n sobre el salario inicial o su rango en la oferta de empleo antes de la primera entrevista de trabajo, momento en el que dejará de estar permitido preguntar al candidato por su historial de sueldos previos. O para las organizaci­ones con más de 250 trabajador­es establecer la obligación de hacer públicos los datos sobre sueldos.

Eliminar las desigualda­d laboral aportaría 230.847 millones de euros a la economía española

 ??  ?? Si se equiparase la participac­ión laboral de la mujer a la del hombre, el PIB español aumentaría un 10,1%.
Si se equiparase la participac­ión laboral de la mujer a la del hombre, el PIB español aumentaría un 10,1%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain