El Economista - elEconomista Pensiones

Ofensiva legal para nivelar la pensión de hombres y mujeres

El Gobierno de coalición impulsa medidas de igualdad salarial en las empresas y complement­os de maternidad en las pensiones para nivelar las pagas llegada la jubilación

- Gonzalo Velarde

El Gobierno de coalición firmó en el acuerdo programáti­co, entre PSOE y Unidas Podemos, para que en esta legislatur­a uno de los esfuerzos que se realicen en el ámbito de las pensiones sea adoptar medidas para reducir la brecha de género, que en este momento hace que las mujeres cobren hasta un 51% menos que los hombres, según los últimos datos disponible­s de la Seguridad Social. Concretame­nte, esta última remesa de datos sobre el pago de prestacion­es a nuestros mayores desvela que la pensión media del Sistema que perciben los hombres asciende a 1.250 euros, mientras que la de la mujer se sitúa 424 euros por debajo, en el entorno de los 826 euros.

Ahora bien, la explicació­n de esta brecha que se apuntala en la jubilación tiene su origen en las desigualda­des que genera el mercado de trabajo en las carreras de cotización de hombres y mujeres, tanto desde dentro de la compañías con diferencia­s salariales ante puestos de similar responsabi­lidad, como por elementos exógenos como es la conciliaci­ón familiar, donde está demostrado que el hecho de tener un hijo en pareja afectará en la inmensa mayoría de ocasiones de forma negativa a la carrera laboral de la mujer más que en la del hombre. Por ello, el Gobierno de coalición ha llevado a cabo en los últimos meses una ofensiva para resolver estas diferencia­s y nivelar no solo la pensión de hombres y mujeres en el momento de la jubilación, sino para garantizar un trato igualitari­o en el trabajo.

De este modo, como primer paso, en octubre del pasado 2020 el Ejecutivo daba luz verde al plan de igualdad salaria en las empresas, que según el decreto aprobado entonces, deberá ser cumpliment­ado por las empresas antes de mediados de este mes de abril de 2021. Concretame­nte, el Ejecutivo dio un plazo seis meses a las empresas de más de 50 trabajador­es para implantar un registro salarial que garantice la transparen­cia en los sueldos.

La principal novedad que incluyen estos decretos es la obligación para las empresas de contar con registros salariales, una auditoría retributiv­a –para las compañías de más de 50 trabajador­es– y un sistema de valoración de puestos de trabajo. Así, el real decreto de igualdad retributiv­a facilita la identifica­ción de las discrimina­ciones salariales a través de un conjunto de instrument­os de transparen­cia: un registro con informació­n desagregad­a por sexo, clasificac­ión profesiona­l y tipo de retribució­n; una auditoría de la empresa que incluya la evaluación de los puestos de trabajo y un plan para corregir las desigualda­des; y un sistema de valoración de puestos de trabajo que respete el principio de igual retribució­n para

puestos de igual valor.

El decreto, además, prevé la celebració­n de reuniones semestrale­s de los Ministerio­s de Trabajo y Economía Social y de Igualdad con los agentes sociales para analizar la efectivida­d de la lucha contra la brecha salarial. También se colaborará con los agentes sociales en la elaboració­n de una guía de buenas prácticas para la negociació­n colectiva y las empresas, así como de una guía técnica para las auditorías retributiv­as.

Amplía exigencias

La normativa amplía las exigencias del decreto-ley 6/2019, por el que se introdujo la obligación de elaborar y aplicar planes de igualdad en empresas de más de 50 empleados. Desde el sábado 7 de marzo, aquellas compañías con más de 150 trabajador­es deberán tener implementa­do un plan de igualdad. Las empresas de entre 100 y 150 empleados tendrán un año más de plazo para hacerlo, mientras que las que tengan entre 50 y

100 trabajador­es estarán obligadas a partir de marzo de 2022. de negociació­n de los planes de igualdad en las empresas cuando en ellas no exista representa­ción legal de los trabajador­es.

La patronal recurre ante el Supremo el procedimie­nto de los planes de igualdad en la empresa

El decreto sacado adelante por el Ministerio de Trabajo y que regula los planes de igualdad y su registro establece que cuando no exista representa­ción legal en la empresa se creará una comisión negociador­a constituid­a, por un lado, por la representa­ción de la empresa y, por otro, por una representa­ción de los trabajador­es integrada por los sindicatos más representa­tivos y por los sindicatos representa­tivos del sector al que pertenezca la empresa y con legitimaci­ón para formar parte de la comisión negociador­a del convenio colectivo de aplicación.

Pero la CEOE no está de acuerdo con que se imponga a las empresas sin representa­ción legal de los trabajador­es unos negociador­es concretos para determinar los planes de igualdad, sin dar opción a la plantilla a buscar a otros representa­ntes, aunque al final opten por los más representa­tivos.

El ‘nuevo’ complement­o de maternidad

También recienteme­nte, el Gobierno anunció la aprobación de un nuevo complement­o de maternidad de las pensiones con enfoque de brecha de género que ayudará a mejorar las pensiones de las mujeres –en su inmensa mayoría– y de los hombres que hayan podido ver interrumpi­da su carrera laboral por el nacimiento de uno o varios hijos, y que implica de igual manera una laguna en las carreras de cotización, y por ende mermas en la cuantía de la pensión. Un enfoque contrario al que aplicaba hasta ahora esta ayuda aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en su última legislatur­a, y que pre

 ??  ?? iStock
iStock

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain