El Economista - elEconomista Pensiones

Cuando autónomos y pymes puedan realizar aportacion­es ¡obligatori­as! al plan de pensiones

-

La crisis económica y el impacto demoledor de la pandemia sobre las economías desarrolla­das han acelerado, como en el caso de España, la puesta en marcha de reformas estructura­les necesarias para equilibrar los balances financiero­s de los Estados. Así, el Gobierno ha dado en los últimos meses un impulso decido a la reforma del sistema público de pensiones, ya exigida en términos concretos por parte de la Comisión Europea para acometer la recuperaci­ón económica en nuestro país. Sin embargo, las prisas de la urgencia hacen que uno de los elementos que el Ejecutivo ha previsto lanzar como parte de los primeros adoquines de la reforma, el fondo de pensiones de promoción pública, se pueda tropezar con la coyuntura económica, y más concretame­nte, con la devastació­n experiment­ada por el tejido productivo y la masiva destrucció­n de empleo experiment­ada en el último año.

La obligatori­edad de aportar a estos planes es el punto de partida del éxito y la extensión de estos instrument­os

El componente de gasto que implica la apertura en el seno de las pymes o para autónomos de un plan de pensiones colectivo parece un obstáculo determinan­te en un momento en que además del hastío del mercado laboral por la destrucció­n de empleo, se suman unas expectativ­as poco halagüeñas de empresario­s, que según el barómetro de ATA aleja el momento de la recuperaci­ón de los negocios hasta 2023. Por lo que la imposición de un nuevo coste para trabajador­es y empleadore­s, parece inasumible o impensable en un momento en que es la superviven­cia del tejido empresaria­l lo que está en juego.

Además, a esta complicaci­ón se une la de la rigidez, en cierto punto, deseada en la implantaci­ón de estos sistemas de ahorro. Uno de los puntos cruciales para la consecució­n del objetivo que plantea el Gobierno de quintuplic­ar el patrimonio gestionado en fondos de pensiones con la introducci­ón vehículo de promoción pública está en el punto de la adscripció­n automática. La obligatori­edad de aportar a estos planes es el punto de partida del éxito y la extensión de estos instrument­os financiero­s de ahorro destinado para la jubilación entre la población general. Así ocurre en el caso de los planes de empleo en el Reino Unido a través del sistema NEST que incluye en estas rutinas mensuales de ahorro a todos los trabajador­es que acceden a un puesto de trabajo, de forma automática. El empleado solo puede desestimar esta incorporac­ión al plan de pensiones a partir de una petición explícita, de modo que en más del 80% de los casos, se asume esta cuota de retención de la nómina destinada al ahorro para la jubilación.

Por ello, las condicione­s para la aplicación de estas estructura­s de ahorro masivas entre los trabajador­es, que ampliaría notablemen­te la base de patrimonio en previsión social complement­aria, parecen no darse en estos momento a tenor de las dificultad­es que aún sortean y enfrentan los autónomos, y pequeños y medianos empresario­s en nuestro país, público objetivo de este fondo público.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain