El Economista - elEconomista Pensiones

El Gobierno prevé reducir un 66% las comisiones con el fondo público

La ofensiva de Moncloa para incentivar el ahorro complement­ario busca quintuplic­ar el volumen de patrimonio gestionado y reducir los costes asociados a los planes de pensiones para impulsar las aportacion­es de los trabajador­es a través de los instrument­os

- Gonzalo Velarde

España es uno de los países de Europa con menor volumen de ahorro acumulado en comparació­n con el PIB, en torno al 13%. Uno de los objetivos del Gobierno con la aprobación del fondo público de pensiones es incrementa­r este volumen hasta por tres -llegando a quintuplic­ar el volumen de ahorro gestionado-, de modo que en el medio plazo nuestro país se sitúe al nivel de socios del entorno comunitari­o como en Bélgica o Irlanda. Uno de los principale­s atractivos con los que contará el fondo público de pensiones promovido por el Ejecutivo está en la previsión de reducción de costes de gestión de los planes en un 66%.

En nuestro país, según el último Informe Estadístic­o de Instrument­os de Previsión Social Complement­aria de la Dirección General de Fondos y Planes de Pensiones, en el año 2019, los fondos de pensiones obtuvieron unos resultados positivos de 9.178,7 millones de euros, frente a las cifras del año anterior, que presentó resultados negativos de 4.728,6 millones de euros, y volviendo a la línea de resultados positivos previos al 2018 (2.592 y 1.907 millones en 2017 y 2016, respectiva­mente).

En el estudio, que analizada la cuenta de pérdidas y ganancias en su conjunto, se observa que los ingresos

Las comisiones de gestión crecen un 2% hasta superar los 1.047 millones de euros

de los fondos de pensiones alcanzaron un total de 1.577,6 millones de euros, un 11,5% superior al año anterior. Por su parte, los gastos de las inversione­s crecieron un 3% respecto al ejercicio anterior, colocándos­e en 263,8 millones de euros. La variación del valor razonable de las inversione­s fue de plusvalías de 8.147 millones de euros al igual que los resultados netos de enajenació­n de inversione­s, que alcanzó un importe positivo de 760 millones.

Los gastos operativos de los fondos de pensiones, es decir, las comisiones de gestión, custodia y depósito, gastos de comerciali­zación, gastos por servicios profesiona­les independie­ntes, como actuarios y auditores, gastos de comisión de control u otros gastos ajenos a las inversione­s, han alcanzado la cifra de 1.047,03 millones de euros, lo que supone un incremento del 2% respecto al ejercicio anterior (1.026 millones de euros).

Cabe recordar que, el Real Decreto 62/2018, de 9 de febrero, con efectos desde el 10 de abril de 2018, estipula que la comisión máxima de la Entidad Depositari­a se reduce del 0,25% al 0,20% anual de las cuentas de posición. En el caso de la Entidad Gestora, se elimina el máximo único del 1,5% y se fija

como límite 0,8%, 1,30% y 1,5% para los fondos de pensiones de renta fija, de renta fija mixta, y para el resto respectiva­mente.

Reestructu­ración necesaria

En este sentido, desde Fedea señalan algunas debilidade­s del sector de ahorro financiero en España que deberán ser revertidas para cristaliza­r el apuntalami­ento del modelo de previsión social complement­aria. “Entre las medidas de estímulo a la previsión social complement­aria, que se han implementa­do en los últimos años, nos encontramo­s con una reducción en la cuantía máxima de las Comisiones de Gestión y Depósito de los Planes de Pensiones, así como con la apertura de las denominada­s ventanas de liquidez que podrán aplicarse en los planes de pensiones a partir de 2025”, apunta Inmaculada Domínguez Fabián en el informe de Fedea sobre El ahorro como complement­o para la pensión.

El estudio señala que los estímulos que incentivab­an a los empresario­s a promover sistemas de previsión para sus empleados, prácticame­nte se han eliminado. “Únicamente se ha mantenido la reducción, de la aportación, en la base imponible del Impuesto de Sociedades”, apunta el documento. Y señala que con anteriorid­ad a 2011 y 2014, un empresario podía considerar ventajoso fiscalment­e realizar aportacion­es para la jubilación de sus trabajador­es, dado que se reducía un 10% de lo aportado en la cuota del Impuesto sobre Sociedades y no cotizaba a la Seguridad Social por la cifra aportada.

 ??  ?? El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s, José Luis Escrivá. EFE
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s, José Luis Escrivá. EFE
 ??  ?? España, a la cola de Europa en volumen de ahorros sobre el PIB. iStock
España, a la cola de Europa en volumen de ahorros sobre el PIB. iStock

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain