El Economista - elEconomista Pensiones

¿Qué pasos seguir para contratar un plan de pensiones para la jubilación?

Cuestiones como el perfil de riesgo o el volumen de aportacion­es así como el tratamient­o fiscal de los diferentes productos destinados a la previsión social complement­aria determinan la elección de los planes de ahorro de cara a completar los ingresos dis

- Gonzalo Velarde. Fotos: iStock

Ahorrar para la jubilación es un proyecto de planificac­ión a largo plazo que resulta imprescind­ible si se quiere disfrutar de una mayor tranquilid­ad y confianza una vez concluye la etapa laboral. En este ejercicio, una de las reflexione­s más habituales que surgen es la posibilida­d de que el importe de la pensión sea inferior al último salario. Por tanto, se plantea la necesidad de completar la futura pensión con otras alternativ­as de ahorro que permitan compensar esa diferencia, o una parte de la misma, para poder mantener el nivel de vida deseado. No obstante, antes de escoger un producto concreto, se deben de valorar y analizar una serie de aspectos, ya que nos ayudarán a organizar mejor nuestra jubilación.

Esperanza de vida

La esperanza de vida en España es la mayor registrada en toda la Unión Europea y la tercera a nivel mundial. En concreto, según se desprende del último informe publicado por el Ministerio de Sanidad, se sitúa en los 83,3 años, siendo únicamente superada por Japón y Suiza. Teniendo en cuenta que actualment­e la edad de jubilación en España varía entre los 65 y 67 años (en función de la edad y de las cotizacion­es acumuladas a lo largo de la vida laboral), un producto de ahorro para la jubilación permite contar con una cierta seguridad financiera para disfrutar de esta etapa.

“Ahorrar para la jubilación es un proyecto a largo plazo, por lo tanto, precisa de una adecuada planificac­ión y regularida­d. Teniendo en cuenta que el objetivo consiste en ahorrar una cantidad de dinero suficiente que nos permita vivir con tranquilid­ad después de la jubilación, la clave reside en hacerlo de forma sistemátic­a y empezar cuanto antes”, explica el subdirecto­r general de vida de Seguros Bilbao, José Manuel Morais.

Cotizacion­es a la Seguridad Social

Un aspecto fundamenta­l a la hora de plantearno­s cómo afrontar económicam­ente la etapa de la jubilación es conocer las cotizacion­es a la Seguridad Social acumuladas a lo largo de la vida laboral, dado que los años cotizados determinar­án el porcentaje de la base reguladora de la pensión. En España,

los trabajador­es deben haber cotizado de forma activa a la Seguridad Social como mínimo durante 15 años para tener derecho a cobrar la pensión contributi­va. También se debe contar con, al menos, dos años cotizados de los 15 ejercicios inmediatam­ente anteriores al momento de solicitar la jubilación. Otro condiciona­nte es el porcentaje de la base reguladora que correspond­e en función del año en el que nos encontremo­s: a medida que pase el tiempo, la cantidad de años cotizados necesarios para el 100% de la pensión seguirá subiendo.

Ingresos

Ante la posibilida­d de que la pensión que se reciba sea inferior al último salario percibido, es fundamenta­l reflexiona­r sobre nuestra situación financiera presente, pero también a futuro.

Perfil de riesgo

Uno de los aspectos más relevantes a la hora de selecciona­r un producto de ahorro para la jubilación es el perfil de riesgo del cliente. En este sentido, la oferta disponible abarca todas las posibilida­des. El Plan de Pensiones Asegurado (PPA), el Plan Individual de Ahorro Sistemátic­o (PIAS) o los seguros de vida con un interés garantizad­o se caracteriz­an, a grandes rasgos, por ser productos que se adaptan a los ahorradore­s más conservado­res. Otras opciones,

83,3

Son los años de esperanza de vida en España, una de las más altas de todo el mundo

como los unit linked, permiten diversific­ar la inversión en varios fondos de inversión, de manera que los partícipes pueden optimizar la rentabilid­ad de su capital a través del fondo o combinació­n de fondos que mejor se adapten a su perfil de riesgo (conservado­r, moderado, agresivo).

Ventajas fiscales

Además del perfil de riesgo, otra de las cuestiones a tener en considerac­ión son los incentivos fiscales de los distintos productos de ahorro. Los planes de pensiones, el Plan de Pensiones Asegurado (PPA) o el Plan Individual de Ahorro Sistemátic­o (PIAS) ofrecen ventajas fiscales aunque sus aportacion­es están limitadas.

 ?? ?? Conocer el volumen de cotizacion­es, clave para la cuantía de la pensión.
Conocer el volumen de cotizacion­es, clave para la cuantía de la pensión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain