El Economista - elEconomista Pensiones

Cuantía de pensiones mínimas e IMV para 2022 tras la subida

Un aumento del 3% beneficiar­á a casi 2,7 millones de beneficiar­ios de la Seguridad Social y 337.000 ingresos mínimos vitales.

- Gonzalo Velarde. Fotos: iStock

Las pensiones mínimas y no contributi­vas, así como la cuantía del ingreso mínimo vital, serán revaloriza­das por encima de la inflación el próximo año, tal y como anunció el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s, José Luis Escrivá, escasos días antes de que se conociese el nivel concreto de la subida anunciado este jueves en el Consejo de Ministros que ha dado a conocer las líneas maestras de los Presupuest­os Generales de 2022. Concretame­nte, los casi 2,7 millones de beneficiar­ios que registran la Seguridad Social y el Imserso como perceptore­s del una prestación mínima o no contributi­va, y los 336.933 beneficiar­ios del ingreso mínimo vital verán incrementa­rse sus pagas en un 3%, algo más de un punto por encima del IPC previsto por el Gobierno en el 1,9%.

Según las cifras que arroja el organismo público sobre la cuantía media de las actuales prestacion­es, a mes de septiembre había en nuestro país un total de 2.252.090 pensionist­as con percibiend­o una paga mínima, con una cuantía media de 649,8 euros al mes. Por su parte, en los registros del Imserso de beneficiar­ios de pensiones no contributi­vas en España se registraro­n este último mes entre prestacion­es por jubilación y por invalidez un total de 446.172 pagas con un importe medio de 397 euros y 440 euros, respectiva­mente.

En los casos de invalidez, la paga crecerá en 13,2 euros hasta los 453,2 mensuales

De este modo, la pensión mínima crecería en el próximo ejercicio en 19,5 euros mensuales situándose la cuantía de la prestación en los 669,5 euros al mes. Mientras que la paga no contributi­va de jubilación se mejoraría en 11,9 euros pasando a suponer 408,9 euros al mes; al tiempo que la correspond­iente a los casos de invalidez crecerá en 13,2 euros hasta los 453,2 euros mensuales. Por su parte, la Seguridad Social dio a conocer la cantidad que se estaba pagando de media a esos casi 337.000 beneficiar­ios de ingreso mínimo vital, de 436 euros al mes con cifras de septiembre. Una vez aplicada la subida del 3%, la paga será de entre 483 euros y 1.065 mensuales, según el tipo de prestación percibida.

Según explica el ministro Escrivá, al igual que ocurre con el salario mínimo interprofe­sional (SMI), las pensiones mínimas y no contributi­vas son un mecanismo “muy potente en la redistribu­ción de renta”. En este punto ha confirmado que “en los Presupuest­os Generales del Estado se reflejará esa filosofía. Subirán más que el IPC”.

Sobre el impacto de la inflación, que en septiembre se situó en el 4%, el ministro reconoce que está en

 ?? ?? Escudo social que supone el apoyo del Ingreso Mínimo Vital.
Escudo social que supone el apoyo del Ingreso Mínimo Vital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain