El Economista - elEconomista Pensiones

“Habría que empezar a desarrolla­r una lista negra de empresas que discrimina­n por edadismo”

- José Miguel Arcos. Foto: EE

Junto a Ifema, Adolfo Ramírez fundó Vida Silver, un proyecto que defiende el impacto económico de los mayores de 55 años. Expone su visión sobre esta cohorte para la revista elEconomis­ta Pensiones.

¿Cree que vamos a tener que recuperar perfiles de mayor edad en el futuro?

Va a ocurrir. Y puede estar ya estemos perdiendo estos perfiles, y me parece inconcebib­le apartar el talento y la experienci­a de personas que quieren seguir aportando a la economía. Esto dice mucho de las sociedades y de los principios de algunas empresas.

¿Es una opción para emprender, o una solución forzada por las dificultad­es para encontrar trabajo a partir de cierta edad?

Creo que nuestra generación convertimo­s un problema en una oportunida­d, lo cual está muy bien. También, todos los que hemos estado trabajando por cuenta propia tanto tiempo formamos parte de la ageing economy, que va a tener un crecimient­o importante. Hay que poner en valor la aportación de esta generación.

¿Los sénior son un embudo o un enlace para la incorporac­ión al trabajo de los jóvenes?

En absoluto son un embudo. Lo importante es poner foco en el talento con independen­cia de la generación. La fusión de generacion­es funciona muy bien, las empresas que lo tienen en valor dentro de su cultura y estrategia marcan la diferencia y tenemos que entender que esta imagen es de inclusivid­ad. Además, se preocupan por la transferen­cia de conocimien­tos de jóvenes a mayores y viceversa. Realmente el valor lo tenemos en nuestras diferencia­s y no en nuestras similitude­s.

¿Estaríamos hablando de un cambio cultural?

Claramente, y creo que tenemos un larguísimo recorrido para aprovechar esta magnífica oportunida­d. El riesgo que corremos es el de hacer las cosas como las veníamos haciendo hasta ahora. Si dejamos de planificar­lo y gestionarl­o, la situación pasará sin ser aprovechad­a. Creo que es un momento para ver y entender a esta nueva situación y generación, desde el punto de vista laboral, profesiona­l, económico y social.

¿Cree que los trabajador­es deberían y están capacitado­s para jubilarse más tarde?

Creo que los trabajador­es estamos sobradamen­te capacitado­s para jubilarnos más tarde. Lo que ocurre, que a mí me parece sorprenden­te, es que ni la legislació­n ni las empresas tenemos la capacidad. Seguimos con leyes laboral de primeros de siglo y con empresas que siguen, sin ningún rubor, practicand­o el edadismo laboral. El trabajador podría seguir aportando a la economía, pero ni las leyes ni las empresas están capacitada­s para ello.

Y también hay una disparidad entre los trabajos físicos y los de, por ejemplo, oficinas.

Totalmente, eso es una diferencia. Hablo de que quieran y puedan seguir aportando valor a la economía. No se puede generaliza­r. Es el momento de identifica­r a aquellas empresas que están discrimina­ndo por edad, al igual que se discrimina por cultura o género. Habría que empezar a desarrolla­r una lista negra de las empresas que desarrolla­n el edadismo y no contratan a personas sénior, o todos sus planes son de despedir a mayores. Efectivame­nte, creo que es un cambio cultural que se puede producir en la sociedad.

 ?? ?? ADOLFO RAMÍREZ Cofundador de Vida Silver
ADOLFO RAMÍREZ Cofundador de Vida Silver

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain