El Economista - elEconomista Pensiones

El Gobierno se da seis meses para activar el fondo público de pensiones

La medida será crucial para recibir los 6.000 millones de euros de los fondos europeos de reconstruc­ción ‘Next Generation’. Se trata del segundo tramo semestral de financiaci­ón y también estará condiciona­do a la aprobación del nuevo sistema de cotización

- Gonzalo Velarde.

El Consejo de Ministros da luz verde al anteproyec­to de ley del fondo público de pensiones con el que pretende potenciar los planes de pensiones de empleo entre los trabajador­es de nuestro país y quintuplic­ar el volumen de patrimonio depositado a modo de ahorro para la jubilación de empleados. El Gobierno completa con esta medida el marco de actuación para fomentar la previsión social complement­aria en España, a la cola de la UE en términos de ahorro financiero para la jubilación, tras la reducción de los incentivos fiscales de las aportacion­es a los planes individual­es de pensiones de 2.000 euros a 1.500 euros anuales, y elevar la ventaja fiscal para los planes colectivos de empleo hasta los 8.500 euros anuales.

Los planes colectivos de pensiones solo alcanzan al 10% de los ocupados, mientras que en Europa la cifra va del 25 al 90%. “El objetivo de la norma es facilitar el acceso a planes colectivos a trabajador­es de rentas medias y bajas y de pequeñas y medianas empresas, así como a trabajador­es autónomos y jóvenes”, apunta el Gobierno en la exposición de la ley que regirá el funcionami­ento del fondo.

El titular de la Seguridad Social señalaba en rueda de prensa que este anteproyec­to responde a la recomendac­ión 16 del Pacto de Toledo, a la reforma del componente 30 del Plan de Recuperaci­ón, Transforma­ción y Resilienci­a (PRTR) y a la disposició­n adicional 40 de la ley de presupuest­os de 2021. Este fomento de los planes colectivos espera facilitar un plan de ahorro a asalariado­s, autónomos y empleados públicos, que hasta el momento no han tenido acceso a un producto de ahorro.

Escrivá asegura que España vive una “situación anómala desde hace dos décadas” en cuanto a planes colectivos, que se encuentran estancados, frente al crecimient­o de los planes individual­es. Estos últimos, beneficiab­an, además, a las rentas altas y muy altas, como apuntaba el ministro. Además, los planes colectivos “estaban sometidos a una serie de trámites muy extensos, que dificultab­an su creación”. “Va orientado a eliminar todos los obstáculos que hasta ahora han dificultad­o la extensión de los planes colectivos”, añade.

Esta medida, más allá, se contempla como fundamenta­l en el seno del Ejecutivo y también en el grupo de trabajo para la materia de la Comisión Europea, ya que supondrá una revolución del ahorro privado en nuestro país. Más aún, si el Gobierno logra el objetivo de recortar hasta en un 66% el coste de las comisiones de gestión con las que cargan los ahorradore­s y que erosiona en el largo plazo el rendimient­o y productivi­dad del dinero depositado en los planes. Según el calendario, el Consejo de Ministros aprobará el proyecto de ley del fondo en una segunda lectura definitiva del texto el próximo mes de enero, y sería votado en el Congreso de los Diputados en ese mismo mes y activado en junio del próximo año, cuando quedaría aprobado definitiva­mente.

“Hemos tenido un modelo hasta ahora donde las rentas medias se beneficiab­an muy poco de los incentivos fiscales existentes. Sabemos, por ejemplo, porque se está desarrolla­do en otros países, o en el País Vasco, que el mecanismo más potente para cambiar eso es a través de los planes de empleo. Hay que tener en cuenta que un plan de empleo tiene un coste medio en comisiones del 0,3% y un plan individual está en torno al 1,5%. Calculemos lo que es durante toda una vida pagar más de un punto más al año de rentabilid­ad durante 30 años, es decir, cambia completame­nte el atractivo del fondo”, apuntaba el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s, José Luis Escrivá, sobre el elemento de reducción de costes como principal atractivo del instrument­o de promoción pública.

Cabe recordar en este punto, que junto con la aprobación del sistema de cotización por ingresos reales de los trabajador­es autónomos, la activación de este fondo público antes de la segunda mitad del próximo año será fundamenta­l para recibir en junio de 2022 los 6.000 millones de euros correspond­ientes al segundo tramo semestral de ayudas europeas procedente­s del fondo de reconstruc­ción Next Generation.

1,5

El coste medio de las comisiones en un plan individual se sitúa en torno al 1,5%, según Escrivá

No en vano, el nuevo golpe fiscal a los planes de pensiones del sistema individual asestado en el Presupuest­o General de 2022 llega en un momento en el que estos productos de ahorro finalista han visto salir 231 millones de euros entre enero y septiembre, según los últimos datos publicado por Inverco -es decir, el dato ni siquiera recoge el impacto que tendrá la nueva bajada en la cantidad deducible en IRPF, de 2.000 euros anuales a 1.500, que el Gobierno recoge en los Presupuest­os Generales del Estado para 2022-.

 ?? ?? El Gobierno busca quintuplic­ar el ahorro privado en España. Dreamstime
El Gobierno busca quintuplic­ar el ahorro privado en España. Dreamstime

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain