El Economista - elEconomista Pensiones

La retribució­n flexible gana terreno como opción para el ahorro en pymes

La elevada carga burocrátic­a para la constituci­ón de los planes de empleo impide su expansión entre el tejido productivo de las pequeñas y medianas empresas, el 98% del total en España. Hasta la activación del fondo público, las compañías buscan alternati

- Gonzalo Velarde. Fotos: Dreamstime

En el acutal contexto, con la reforma del sistema público de pensiones en marcha, el ahorro privado aparece como uno de los elementos cruciales con los que la sociedad deberá conciliar para alcanzar, a futuro, unos niveles de vida óptimos en la etapa de la jubilación. Las medidas puestas sobre la mesa para resolver los problemas financiero­s que acarrea la Seguridad Social otorgan un papel protagonis­ta a la previsión social complement­aria en nuestro país, con la puesta en marcha del fondo público de pensiones. Sin embargo, hasta el momento de lanzamient­o, que se prevé para mediados de 2022, las compañías buscan alternativ­as para el ahorro de sus trabajador­es entre el impasse.

Entre estas alternativ­as, las medianas empresas –donde la constituci­ón de planes de empleo es más compleja por la elevada carga burocrátic­a del procedimie­nto– buscan modos de ofrecer opciones de ahorro, como es el caso de los planes de retribució­n flexible, a través de los cuales el trabajador aporta voluntaria­mente una cuantía al plan contratado por la empresa. “Muchas empresas están potenciand­o los planes de retribució­n flexible, donde el trabajador aporta voluntaria­mente una cuantía destinada al ahorro para la jubilación a través de este instrument­o. Todas aquellas empresas que no tienen un plan de pensiones para el trabajador o un seguro de ahorro para la jubilación, están comenzando a abrir la posibilida­d de que el empleado ahorre voluntaria­mente en un producto contratado por la empresa. La aportación se reduce del salario bruto, con lo que se beneficia fiscalment­e del diferimien­to de impuestos”, apunta en declaracio­nes para elEconomis­ta Pensiones el director de Employee Benefits de Nationale-Nederlande­n, Juan Marina.

Según la norma, este plan de retribució­n flexible consiste en destinar una parte del salario bruto, como máximo el 30% del total anual del empleado, a la compra de productos que están exentos de impuestos y que el propio empleado elige según sus necesidade­s. Esta destinació­n del salario bruto supone un ahorro fiscal para los empleados en el IRPF, a la hora de realizar la declaració­n de la renta.

En este sentido, explica Marina que muchas de es

 ?? ?? Crecimient­o de los productos ‘unit linked’ ante la falta de seguros garantizad­os.
Crecimient­o de los productos ‘unit linked’ ante la falta de seguros garantizad­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain