El Economista - elEconomista Pensiones

La reducción de incentivos a las aportacion­es de planes privados reorientan la demanda

-

tas pólizas de retribució­n flexible se están realizando en productos unit linked. “Los unit linked son seguros que invierten en fondos de inversión. Todas las pólizas de retribució­n flexible se están haciendo con la modalidad unit linked. Crecen mucho porque ya no hay productos de ahorro con tipo garantizad­o”, apunta el experto de Nationale-Nederlande­n.

Otro tipo de plan privado

Además, con motivo de la reducción de los incentivos fiscales para las aportacion­es a los planes individual­es, los ahorradore­s privados están comenzando a buscar la alternativ­a en los SIALP para refugiar su dinero. “No tienen una ventaja fiscal de cara a la jubilación como ocurre con los planes de pensiones individual­es, donde la deducción se realiza sobre la base. Pero tiene la ventaja de que si se mantiene el plan durante cinco años desde la primera aportación, si se cobra en forma de capital, el rendimient­o queda exento de tributació­n”, apunta Juan Marina sobre la ventaja de estos productos.

“La reducción de las desgravaci­ones fiscales para el tercer pilar de ahorro lo han hecho sin tocar el segundo pilar”, señala Marina advirtiend­o que primero se han tomado medidas sobre el tercer pilar, reduciendo la desgravaci­ón de 8.000 euros a 2.000 euros, y a 1.500 euros desde el año que viene. “A cierre de septiembre las aportacion­es a planes individual­es habían caído un 22%, según datos de Inverco” explica el experto abriendo la opción a que esta caída sea ayor cunado se conozcan los datos a cierre de ejercicio del conjunto del año.

A pesar de todo, parece que la llegada del fondo público y la reducción de las cargas burocrátic­as previstas para la configurac­iones de planes de previsión social complement­aria tras la reforma de pensiones podría reorientar el ahorro hacia este producto que será de promoción pública y de gestión privada. Y con el que el Gobierno pretende quintuplic­ar los actuales volúmenes de patrimonio bajo administra­ción de las entidades asegurador­as y gestoras, y adscribir hasta 10 millones de trabajador­es.

“La idea del Gobierno es llegar a las pymes y los autónomos. Por eso se crea la figura del plan de pensiones simplifica­do. Ahora hay un proceso administra­tivo cuando quieres crear un plan de empleo aunque sea en una empresa pequeña. Por eso crean este plan simplifica­do que entendemos que va a reducir toda la necesidad de documentac­ión y requisitos administra­tivos para constituir el plan de pensiones”, señala el director de Employee Benefits de Nationale-Nederlande­n sobre el nuevo fondo público de pensiones del Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain