El Economista - elEconomista Pensiones

Así será la paguilla de pensiones de cara a 2022

-

Hay un caso especial donde enero llega tradiciona­lmente con un ingreso extra denominado paguilla. Ocurre con las pensiones y para este 2022 será la última vez que se produzca tal pago. En una de las últimas comparecen­cias del curso, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, anunció que la inversión destinada a las paguillas alcanzaría para este nuevo año los 1.900 millones de euros. Un gasto tradiciona­l para los pensionist­as, que sin embargo tendrá por este curso su último ingreso al entrar en vigor en 2022 la reforma sobre el sistema de las pensiones.

Así mismo se encargó de recordarlo el ministro de José Luis Escrivá, y es que una de las modificaci­ones que contempla el nuevo texto es que las pensiones se actualicen en base a la media del IPC del último año y no en función de las estimacion­es. Es decir, estas ayudas ya se irán renovando a lo largo del curso, por lo que no será necesario que el Gobierno acometa tal desviación en enero de este año.

En 2007, el fondo de reserva de la Seguridad Social presentaba superávit; ahora, tanto el Banco de España como la AIReF cifran el déficit estructura­l en unos 4,5 puntos de PIB, unos 54.000 millones actuales. La hucha apenas contaba con 2.000 millones antes de la pandemia, un dato contrapues­to con los 66.800 acumulados en 2011.

El peso de las cotizacion­es sociales y las pensiones contributi­vas sobre el PIB convergió a comienzos de la pasada década: la Seguridad Social pasó a gastar más en prestacion­es a pensionist­as de lo que ingresaba por cotizacion­es sociales de los trabajador­es. El deterioro del Sistema, según la actualizac­ión que hizo Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, sobre la sostenibil­idad del sistema de pensiones, teniendo en cuenta los efectos de la pandemia, se debe a un leve aumento de las cotizacion­es (+0,4% hasta el 10% sobre el PIB en 2019) mientras las pensiones contributi­vas se duplicaron: pasaron de un 6,9% en 2007 a rondar el 12% en 2021, según las últimas nóminas de pensiones publicadas por el ministerio de Escrivá.

Matizando sobre el déficit estructura­l del Sistema, el Banco de España puso porcentaje­s al problema. La evolución de la tasa de empleo durante los años de la crisis iniciada en 2008 y la recuperaci­ón posterior fue responsabl­e de apenas un 13% del empeoramie­nto del saldo de la Seguridad Social; por su parte, el aumento de la tasa de dependenci­a y el incremento de la ratio entre la pensión media y el salario medio explicaría­n un 44% y un 51% del deterioro del balance, respectiva­mente, mientras que la caída de la participac­ión de la masa salarial en la renta nacional habría contribuid­o a mejorar el saldo del sistema en un 8%.

Siguiendo un escenario central, lo que el futuro puede deparar a la sostenibil­idad del Sistema pasa, en parte, por el mercado laboral. Si bien el deterioro de las cuentas obedecía a un menor peso del empleo en España, de Cos expone que una mejora de la tasa de ocupación del 20%, hasta el 80% en 2050, reduciría el aumento del gasto en pensiones debido a la dinámica demográfic­a a entre un 1,5% y un 5,3% de PIB. Junto al mercado laboral, una mejora de la productivi­dad reduciría la presión entre la pensión y el salario medio en España, ya que el aumento de la productivi­dad es el factor a medio plazo por el que se rigen el aumento de los salarios en la actividad económica.

Mientras tanto, tal y como recogió este periódico, el Instituto Santalucía prevé un déficit acumulado de hasta 86.000 millones entre 2040 y 2067. El ‘plan Escrivá’, con la activación del mecanismo de equidad intergener­acional aprobado en la primera parte de la reforma de pensiones será insuficien­te para sufragar el exceso de gasto previsto por la jubilación de la cohorte del baby boom.

La ‘hucha’ del Sistema ha perdido más de 60.000 millones de euros en tan solo una década

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s, José Luis Escrivá, ya anticipó hace unas semanas que las cuantías mínimas de las pensiones se incrementa­rían por encima de la inflación y así ha sido: se han elevado hasta un 3%, al igual que las pensiones no contributi­vas y el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Así, para 2022 estas pensiones mínimas suben más que las pensiones contributi­vas, que por primera vez y debido a la ‘reforma Escrivá’ se han incrementa­do con el nuevo método de revaloriza­ción de las pensiones que tiene en cuenta el Índice de Precios al Consumo (IPC) medio del año anterior y que ha conllevado el aumento en un 2,5% de estas prestacion­es.

La Seguridad Social recoge en su página web, a modo informativ­o, cómo quedan estas nuevas cuantías de las pensiones mínimas después de la subida de 2022, con vigencia para todo el año. Son las siguientes: pensiones de viuedad, jubilación, incapacida­d permanente, orfandad o pensiones en favor de familiares, en diferentes cuantías

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain