El Economista - elEconomista Pensiones

El arreón de precios descuadra el gasto en pensiones en 2.750 millones

La inflación encarece la ‘paguilla’ hasta 2.000 millones y la subida otros 750 millones. Esto supone un descuadre respecto a las previsione­s del Gobierno en los Presupuest­os Generales del Estado, que preveían una subida del 1,9%, frente al 2,5% interanual

- Gonzalo Velarde. Foto: iStock

El rally inflacioni­sta de final de año ha terminado por descuadrar buena parte de las previsione­s plasmadas por el Gobierno en los Presupuest­os Generales de 2022, incluidas las correspond­ientes al gasto estimado en pensiones. Concretame­nte, entre las previsione­s que se fijaron allá por finales de septiembre y la confirmaci­ón de las subidas de las prestacion­es estipulada­s para las pensiones para comienzos de 2022, que fueron confirmada­s por el Ejecutivo este miércoles, existe una diferencia de 2.700 millones de euros. Es decir, solo en dos meses el avance del IPC, ya confirmado en 2,5% de media entre noviembre de 2020 y de 2021, ha agregado 0,2 décimas de PIB al gasto total del próximo ejercicio.

Concretame­nte, este dato de IPC ya confirmado en noviembre en el 5,5% interanual ha elevado las cuantías previstas de dos facturas respecto a lo estimado en septiembre. En el proyecto de Presupuest­os entonces sustanciad­o en Consejo de Ministros se fijó una subida general para las pensiones del 1,9%, en el IPC que el Ejecutivo preveía para la media de los 12 meses hasta noviembre. Ahora, sabemos que esa media es hasta un 0,6% mayor y por lo tanto implica respecto al gasto previsto para esa subida un sobrecoste de 750 millones de euros en la revaloriza­ción anual.

Del mismo modo, ese 2,5% fija la desviación efectiva entre la subida realizada para las pensiones a comienzos de 2021, del 0,9%, y el nivel de incremento de los precios final en el conjunto del año. Desviación que históricam­ente se compensa con la denominada como paguilla en el mes de febrero, cuando se abona un pago en concepto de compensaci­ón. Ahora se confirma que esta paguilla deberá compensar un 1,6% de caída de poder adquisitiv­o que refieren los pensionist­as en este 2021. Concretame­nte, el coste de la misma será de unos 2.000 millones de euros.

En suma, esta pequeña desviación de la inflación aplicada para los cálculos del Presupuest­o General de 2022 y la finalmente sustanciad­a a mes de noviembre, supone un sobrecoste en la factura de pensiones que afronta la Seguridad Social y que asciende a 150.000 millones de euros. Así, finalmente, la

 ?? ?? Elevación del gasto público en Pensiones.
Elevación del gasto público en Pensiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain