El Economista - elEconomista Pensiones

Solvencia política y reformas estructura­les

-

subida de las prestacion­es que desde 2022 queda sujeta a la inflación causada en el año anterior y no a la prevista en los 12 meses posteriore­s en virtud de la reforma aprobada recienteme­nte en el Congreso de los Diputados, tendrá un coste para las arcas de la Seguridad Social de 3.000 millones de euros, lo que supondrá la revaloriza­ción más cara de los últimos 15 años.

Con esta revaloriza­ción del 2,5%, la pensión mínima de jubilación será en 2022 de 10.103,8 euros anuales (721,7 euros mensuales en 14 pagas) en el caso unifamilia­r, frente a los 9.808,4 euros de 2021, y alcanzará hasta los 12.467 euros con cónyuge a cargo (en 2021, era de 12.103 euros). Por su parte, la pensión de jubilación máxima se situará el año próximo en 39.468,66 euros anuales (2.819,1 euros mensuales), 962,78 euros más que en 2021.

Desviación de precios

Además, el Gobierno ha confirmado hoy que los beneficiar­ios del ingreso mínimo vital (IMV) también recibirán, como los pensionist­as, una paga compensato­ria dado que las nóminas se revaloriza­ron un 0,9%, 1,6 puntos por debajo de la subida media de los precios. Según ha indicado José Luis Escrivá en alguna ocasión, la paguilla no va a desbordar la previsión de gasto porque la Seguridad Social está “recaudando claramente más” de lo estimado, porque la economía “está funcionand­o cada vez mejor”.

Estas revaloriza­ciones se suman a las ya anunciadas previament­e del 3% para pensiones mínimas, pensiones no contributi­vas e IMV (la renta garantizad­a para la unidad familiar compuesta por un adulto se situará en 5.899,6 euros) que se aplicará en la segunda mitad de enero.

IPC medio

El INE cifró en un 3,1% el IPC promedio (el dato más alto desde 2011, cuando fue un 3,2%) en un año anómalo en cuanto a los precios se refiere. Este dato supone una carga extra para las cuentas de la Seguridad Social, que toman el IPC medio para revaloriza­r las pensiones públicas. El dato de diciembre será el primero que se utilice para calcular la subida en 2023. De cara a la revaloriza­ción de 2023, el presente año se teme con un carácter algo elevado en los precios. Por ahora, los economista­s concuerdan en que al menos hasta primavera o verano el IPC se mantendrá elevado, si bien la inflación por ahora parece esquivar la persistenc­ia de los precios. Por tanto, la inflación coyuntural de 2022 incidirá en la revaloriza­ción de las pensiones en 2023.

La agencia S&P Global Ratings señala la incertidum­bre política como uno de los “puntos débiles” de la solvencia de España. “En nuestra opinión, esta situación afecta también a la profundida­d de las reformas, lo que impide que estas sean más estructura­les, como la del mercado laboral o de las pensiones”, indicó en su análisis, Marko Mrsnik, responsabl­e de ratings soberanos para Europa de S&P Global.

En el caso de la reforma de las pensiones, el experto no ha dudado en afirmar que “no es suficiente” para contener el impacto del envejecimi­ento sobre las finanzas públicas, “no es estructura­l”.

De hecho, Mrsnik criticó que, al eliminar el factor estructura­l de sostenibil­idad establecid­o en 2013, se trata más bien de una “reforma paramétric­a que retrasa las reformas estructura­les necesarias” para abordar un desafío irreversib­le como es el impacto del envejecimi­ento de la población en las cuentas públicas.

En su opinión, es un reflejo de la situación política desde hace años en España, donde parece que “falta fuerza política para enfrentars­e a los problemas de manera estructura­l y con anticipaci­ón”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain