El Economista - elEconomista Pensiones

La experienci­a europea y eldesplieg­ue de la financiaci­ón

-

Alberto Martín nes, advierten expertos y organismo internacio­nales como OCDE, FMI, y nacionales como el Banco de España, quienes prevén que las actuacione­s hasta ahora llevadas a cabo pueden abrir la brecha entre ingresos y gastos hasta los 50.000 millones de euros anuales en 2050, cuando se alcance el pico de tensionami­ento financiero por las jubilacion­es masivas de la generación del baby boom en próximos años.

Así, desde el momento en el que se ejecutan los fondos, la Comisión pone en funcionami­ento una mecánica de controles, que son los que permitirán que el dinero llegue o no a los Estados miembros. Cabe recordar que esta partida para España, la de las subvencion­es de 72.000 millones -nuestro país no ha solicitado aun ningún tipo de préstamo, como sí ha hecho la vecina Portugal con 2.700 millones- se ha de ejecutar de aquí a finales de 2023.

El primer examen del cumplimien­to de las ayudas tendrá lugar cada dos meses -de carácter bianual, habrá seis controles de este tipo al año-. El siguiente control, más imperativo, vendrá al sexto mes desde la ejecución de los proyectos (dos controles al año). En este caso, si en el plazo de los seis meses, el órgano de control detecta que el desarrollo de los proyectos no correspond­e con los hitos y reformas que marca Bruselas, se puede producir por parte de la institució­n europea un reducción porcentual de la asignación.Más severo será el control que llegue a los 18 meses, momento en el que la Comisión puede toparse con proyectos que se distancian de los objetivos señalados, y entonces, puede requerir la recuperaci­ón del dinero entregado hasta la fecha. Fuera de estos controles específico­s, existe también el control del semestre europeo.

Control interno

En este punto, entran en juego los controles internos preventivo­s que servirían para agilizar las futuras evaluacion­es sobre la eficacia y efectivida­d de las entregas de ayudas ya por parte de los Gobiernos a los diferentes sectores de actividad. Aquí, la oposición al Ejecutivo representa­da por el PP ha instado en numerosas ocasiones al presidente Pedro Sánchez, que se articule un organismo independie­nte ex profeso para esta vigilancia. De este modo, parece que el buen hacer de las empresas y organismos que reciban parte de estos fondos de reconstruc­ción Next Generation será en el caso Español vigilado por los organismos ya previstos para las tareas ordinarias de fiscalizac­ión como son la Inspección de Hacienda y el resto de personal de la Agencia Tributaria (AEAT). Cabe destacar en este punto como desde el Gobierno de Francia, a través de la Inspección General de Finanzas, ya ha creado un comité de evaluación, con presencia de múltiples agentes, que emite un informe periódico de seguimient­o con informació­n detallada sobre ejecución real de fondos.

El buen hacer de las empresas y organismos que reciban parte de estos fondos de reconstruc­ción Next Generation será en el caso Español vigilado por los organismos ya previstos para las tareas ordinarias de fiscalizac­ión como son la Inspección de Hacienda y el resto de personal de la AEAT.

Cabe destacar en este punto como desde el Gobierno de Francia, a través de la Inspección General de Finanzas, ya ha creado un comité de evaluación, con presencia de múltiples agentes, que emite un informe periódico de seguimient­o con informació­n detallada sobre ejecución real de fondos. Por su parte, en Italia el Gobierno ha puesto en marcha un refuerzo coyuntural de las plantillas del Sector Público para dotar de una mayor agilidad a la tramitació­n de los proyectos (mientras en España no se identifica una aplicación significat­iva en relación al refuerzo de plantilla y a los incentivos para los empleados públicos). Según advierten desde la CEOE, es necesario desbloquea­r la tramitació­n como proyecto de ley para agilizar y mejorar los procedimie­ntos de ejecución existentes; reforzar las estructura­s de gestión para asegurar un análisis eficiente y adecuado de la viabilidad de los proyectos; e implicar al sector financiero.

La oposición del PP apuesta por un organismo independie­nte ‘ex profeso’ para la vigilancia

 ?? ?? Sede del Ministerio de Hacienda.
Sede del Ministerio de Hacienda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain