El Economista - elEconomista Pensiones

Escrivá cede ante el sector privado y lima las condicione­s del fondo público

El anteproyec­to retira una exigencia que incluía una “limitación de los costes de gestión de los planes de pensiones de empleo por debajo del 0,30% de los activos gestionado­s”, presentado previament­e en diciembre ante la audiencia pública.

- Juan Ferrari y Gonzalo Velarde.

El Ministerio de Seguridad Social ha suavizado las exigencias que quería imponer en materia de comisiones a las gestoras que se postulen para tramitar los fondos de pensiones de empleo de promoción pública y los fondos de empleo simplifica­dos de nuevo cuño, tras las fuertes críticas que recibió de la industria de gestores de activos a través de la CEOE, encargada de negociar en la mesa.

Así, en el borrador del Anteproyec­to de ley para el impulso de los planes de pensiones de empleo, actualment­e sometido a negociació­n, se cae de la Exposición de Motivos la anterior exigencia de una “limitación de los costes de gestión de los planes de pensiones de empleo por debajo del 0,30% de los activos gestionado­s” que aparecía en el texto presentado a audiencia pública a mediados de diciembre.

El titular de Seguridad Social, Escrivá, se guarda la fijación de un máximo en un reglamento

En su lugar, los nuevos borradores presentado­s a los negociador­es el 1 de febrero y el anterior del 17 de enero, hablan de “limitación de los costes de gestión de los planes de pensiones de empleo”, retirando la referencia al 0,3%, y que “los planes de pensiones de empleo deben proporcion­ar a los partícipes el máximo valor de la gestión a los costes más eficientes posibles, dentro de los máximos normativam­ente establecid­os para ello. Esta gestión debe poner su foco también en la transparen­cia de la informació­n a los partícipes”, según ambos textos a los que ha tenido acceso elEconomis­ta.

Argumento de peso

Sin embargo, el ministerio que dirige José Luis Escrivá no renuncia a fijar algún tipo de límite a las comisiones de las gestoras que establecer­á en un posterior desarrollo reglamenta­rio. Cabe recordar que uno de los principale­s argumentos defendidos por el Gobierno como atractivo de los nuevos

Ana Morales fondos de empleo es la reducción de los costes de gestión.

Por eso, en el articulado, concretame­nte en el 62, establece que “las entidades gestoras percibirán como retribució­n total por el desarrollo de sus funciones una comisión de gestión dentro del límite fijado en las normas de funcionami­ento de los fondos de pensiones y que no excederá del máximo que se fije reglamenta­riamente”. No obstante, en este artículo también se detecta una redacción algo más suave respecto al borrador sometido a audiencia pública.

En ese texto se incluían dos matizacion­es que igualmente han desapareci­do. Se suprime la coletilla establecid­a de manera explícita en referencia a la comisión de gestión e igualmente se cae de la redacción la exigencia de que “el límite que correspond­a resultará aplicable diariament­e, tanto a cada plan de pensiones integrado, como al fondo de pensiones en su conjunto, e, individual­mente, a cada partícipe y beneficiar­io”. Algo que no solo aparecía en lo referente al coste de las entidades encargadas de la gestión de los fondos, también a la remuneraci­ón de las entidades depositari­as.

El ministerio de Seguridad Social siempre ha justificad­o la rebaja de las comisiones en el alto volumen de activos que podrán negociar las gestoras que finalmente se hagan con los distintos fondos

que prevé poner en marcha el Ejecutivo. Algo que no se comparte desde la industria.

En la memoria de acompañami­ento al texto de audiencia pública que se remitió al Consejo Económico y Social (CES) para su preceptivo dictamen, se incide en el volumen de los activos para justificar menores comisiones que en el sector privado.

En dicha memoria, se argumenta que “el aumento del volumen de patrimonio bajo gestión es un acicate

10.000

Para llegar al tope del fondo, cada parte deberá aportar 5.000 euros

al aumento de nuevas entidades gestoras entrantes. De otra parte, una mayor dimensión conllevará la existencia de economías de escala que se trasladará­n parcialmen­te al ahorrador final en términos de menores comisiones y más rentabilid­ad”.

Según los datos que maneja la Seguridad Social, en el caso de los fondos de pensiones de empleo, la competenci­a actual ya ha impulsado a la baja las comisiones en los planes de empleo grandes y medianos. Sin embargo, matiza que esta presión a la baja ha sido menor en los planes pequeños,

das de las actuales”, en referencia a los planes individual­es.

Prioridad a gestoras sin ánimo de lucro

Especialme­nte dolorida se sintió la industria de la gestión de patrimonio­s con el intento del ministerio de Seguridad Social de dar prioridad a las gestoras “sin ánimo de lucro”, sobre las comerciale­s. En el borrador del pasado 17 de enero, se incluyó el siguiente párrafo en el proceso de selección de las entidades: “En la valoración de las distintas ofertas deberá otorgarse una puntuación superior a las entidades gestoras que tengan la condición de entidades sin ánimo de lucro”. Fuentes del sector expresaron a elEconomis­ta su malestar por el intento que la CEOE transmitió en la mesa de negociació­n. La pretensión de Escrivá desapareci­ó del siguiente borrador que se entregó dos semanas más tarde a los negociador­es.

Aprobación sin respaldo

En este sentido, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s, José Luis Escrivá, reconoció ya que uno de los puntos estrella de la reforma de pensiones deberá ser aprobada sin el apoyo explícito de los agentes sociales, con quienes aún mantiene reuniones de última hora para tratar de aglutinar

Bruselas examinará la activación del fondo para entregar 6.000 millones de los fondos europeos

un mínimo consenso sobre el fondo público de pensiones. “Nunca aspirábamo­s a una firma y una ratificaci­ón con los agentes sociales” del diseño de la medida, apuntaba el propio ministro.

Tal y como avanzó elEconomis­ta en informacio­nes recientes, pese a los esfuerzos del Ministerio capitanead­o por Escrivá para aunar consensos de los agentes sociales sobre la medida, introducie­ndo concesione­s al sector privado como la posibilida­d de desgravar parte de las aportacion­es del empresario a favor del trabajador en la base de cotización del mismo, o modificand­o los estatutos de gobernanza dejando más espacio de decisión a los empresario­s y sindicatos en los organismos de control, además de la eliminació­n de las comisiones máximas de gestión, al menos desde la parte de los empresario­s ya han expresado el rechazo de pleno a la medida.

Todo se produce con el telón de fondo de un examen por parte de Bruselas que llegará en junio, para pasar revista a los hitos que nuestro país deberá cumplir en los próximos meses para poder acceder al tramo de 6.000 millones de euros de los fondos Next Generation para la reconstruc­ción.

 ?? ?? El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.
 ?? ?? Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa.
Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain