El Economista - elEconomista Pensiones

Solo un tercio de los planes de pensiones sortea la inflación

-

Algo más de un tercio de los planes de pensiones, el 36,6% del total, consiguier­on una rentabilid­ad superior a la inflación registrada el año pasado en España, que se situó en el 6,5%, según datos de la Asociación de Institucio­nes de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones recabados por Efe. En concreto, consiguier­on batir al IPC 851 planes de pensiones de los 2.325 existentes a finales del año pasado, que registraro­n una rentabilid­ad media del 8,5%, la segunda mejor de la historia, solo por detrás de 2019.

Sin embargo, el desempeño de los planes de pensiones varía dependiend­o del sistema en el que se integra ese tipo de producto de ahorroinve­rsión o de la finalidad inversora del mismo. Así, los planes del sistema asociado -promovidos por asociacion­es, sindicatos o gremioslog­raron una rentabilid­ad media del 9% el año pasado, pero solo el 24,26% de sus planes (33 de un total de 136) consiguier­on acabar con un rendimient­o superior a la inflación.

Con estas cifras financiera­s sobre la mesa, el gabinete capitanead­o por el ministro José Luis Escrivá avanza con paso firme en su propuesta de reforma del Reta para introducir un sistema de cotización por ingresos reales para los autónomos de nuestro país, y que se encuentra en este momento en plena negociació­n con las asociacion­es representa­ntes del colectivo. Una de las principale­s razones que el Ejecutivo arroga para llevar a cabo la medida es la escasa protección en términos de prestacion­es por invalidez, cese de actividad o jubilación, que se ha hecho más palpable con la crisis económica provocada por la pandemia.

Concretame­nte, los datos oficiales de Seguridad Social a los que ha tenido acceso elEconomis­ta apuntan que en 2020, la Seguridad Social otorgó a los autónomo prestacion­es por valor de 20.729 millones de euros, un 3% más que en el año previo, mientras que los ingresos de las cuotas del colectivo -en muchos casos bonificada­s para los beneficiar­ios del cese extraordin­ario de actividad- se desplomaba­n 18,2% hasta los 9.336 millones de euros. Es decir, las prestacion­es supusieron más del doble que los ingresos.

Misma situación se reproduce en el año recién vencido. En 2021, las cuotas de los autónomos acumularon un remanente en las arcas de la Seguridad Social de 10.328 millones de euros, mientas que el coste de las prestacion­es del colectivo ascendió a los 21.314 millones de euros.

Crece la protección social

En este sentido, a pesar de que el agujero cercano a los 10.000 millones de euros de media se reproduce con el paso de los años -al menos desde 2016 según recoge el registro aportado desde la Seguridad Social-, la protección hacia el colectivo en términos de incremento del coste de las prestacion­es se ha visto aumentado notablemen­te en la presente legislatur­a.

Concretame­nte, desde que a mediados de 2018 se firmase el Real Decreto con la subida del 1,25% de la base mínima de cotización de los trabajador­es autónomos hasta los 944,35 euros al mes que elevó el tipo mínimo hasta el 30,6%, el incremento de los pagos de la Seguridad Social ha experiment­ado un crecimient­o el doble de mayor que el avance de los ingresos.

Si observamos el último año sin disrupcion­es, el 2019, y que además coincide con el primero en el que se desplegaba el acuerdo con autónomos para aumentar la protección con cotizacion­es que cubren a los autónomos por contingenc­ias comunes y profesiona­les, por cese de actividad y por formación profesiona­l, generaliza­ndo estas coberturas, algunas de las cuales antes sólo eran voluntaria­s, el avance del coste en prestacion­es fue del 4,5%

La propuesta eleva al 60% el nivel de ingresos sobre el total de gastos del régimen especial

mientras que las contribuci­ones del colectivo retrocedie­ron ligerament­e, en un 3,4%. Ya un año antes se observó esta tendencia con un incremento en 2018 de los ingresos del 1,9% y del 4,1% en el caso de las prestacion­es.

Cambio de tramo sencillo

La propuesta de reforma del sistema de cotización de los autónomos en función a sus ingresos reales que plantea el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s permitirá que los trabajador­es por cuenta propia puedan “saltar de tramo” de rendimient­o neto de un modo “extraordin­ariamente sencillo”. El ministro José Luis Escrivá remarcó recienteme­nte, que “va a haber un número de tramos” en el que los autónomos se podrán mover hasta “seis veces al año”, lo que “va a ser muy fácil”. Escrivá no ha detallado qué significa “extraordin­ariamente sencillo” ni cómo se ejecutará el salto. En un escueto avance de la propuesta que se espera poder desplegar desde enero de 2023 y que aún se negocia con los agentes sociales, el ministro explica que el autónomo “puede moverse” entre tramos y al final del año “habrá una regulariza­ción”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain