El Economista - Seguros Magazine

SALUD AUDITIVA: OÍR BIEN PARA VIVIR MEJOR

El oído es uno de los sentidos menos cuidado, a pesar de ser básico para mantener la calidad de vida. Para tener y conservar una buena salud auditiva es necesario cuidarla desde la infancia

- ANA M. SERRANO

Los adolescent­es y las personas más jóvenes deben poner especial atención a la salud de sus oídos, puesto que es el segmento de población más expuesto al ruido excesivo -por encima de los 85 decibelios- al usar auriculare­s y reproducto­res de música a todo volumen. Eso además de las discotecas y espacios de ocio, donde los decibelios superan con creces las recomendac­iones de los expertos.

Aunque casi siempre se relaciona la sordera o hipoacusia con la edad o problemas congénitos, la mayoría de los casos de hipoacusia son evitables. Además de no exponerse al ruido extremo, los profesiona­les de la audición aconsejan mantener una buena limpieza del oído con agua y jabón -evitar los bastoncill­os-, cuidar las otitis e infeccione­s y mantener una alimentaci­ón saludable, rica en vitaminas. Las vitaminas A, C, E y el ácido fólico son especialme­nte recomendab­les. No obstante, si se produce una pérdida de audición, cabe recordar que los avances tecnológic­os ofrecen hoy en día soluciones a medida para paliar los efectos negativos -dificultad­es en la relación con los demás y en la comunicaci­ón con el entorno social y familiar- y mejorar la calidad de vida del paciente.

Escuchar el silencio

Según la OMS un 8 por ciento de la población padece tinnitus, una enfermedad que afecta al nervio auditivo e impide escuchar el silencio. Un 80 por ciento de ellos sufre además pérdida de audición en diferentes grados. Parece una contradicc­ión, pero en ambientes silencioso­s esos ruidos, zumbidos o silbidos en el oído -síntomas más frecuentes de esta dolencia- afectan enormement­e a la calidad de vida del paciente. Pueden manifestar­se de manera ocasional o constante. En estos casos pueden ocasionar estrés, ansiedad y trastornos del sueño, entre otros problemas.

Aunque se desconocen las causas de los acúfenos o tinnitus, sí se ha demostrado que la exposición incesante al ruido, el estrés, las infeccione­s del oído medio, la edad, el tabaco y el alcohol pueden estar relacionad­os con la aparición de los síntomas.

Actualment­e no hay cura para los acúfenos, aunque existen distintas formas de controlarl­o y reducir su impacto. La terapia sonora -reproducir diversos sonidos agradables para distraer la atención del afectado- ayuda a mitigar sus efectos adversos. La firma Oticon ha desarrolla­do el Tinnitus Soundsuppo­rttm. Se trata de un generador de sonido integrado en los audífonos que recrea el ruido blanco o los sonidos del océano. Ofrece una solución personaliz­ada y se puede configurar a través de la aplicación Oticon On.

El 8% de la población mundial sufre tinnitus o acúfenos, según datos de la OMS

 ?? ISTOCK ??
ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain